Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 29 de Septiembre de 2021.
La Asociación Lírica recuerda a José Luis Barrio con 'Un réquiem alemán' de Brahms
La entidad ofrecerá un concierto el sábado, en el Amaia, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del que fuera su presidente
Este año se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del querido y recordado José Luis Barrio. Médico y melómano, su amor por la música le llevó a encabezar, como presidente, la Asociación Lírica Luis Mariano, con la que consiguió algo muy difícil: que Irun tuviera una programación estable de ópera. Este sábado, a partir de las 19.00 horas, la entidad ofrecerá un concierto en su memoria, en el Centro Cultural Amaia. La obra elegida ha sido 'Un réquiem alemán', de Johannes Brahms.
«Cuando nos planteamos la programación para este año, que era el décimo desde el fallecimiento de José Luis, pensamos en cómo homenajearle», explica Ángel Pazos, director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano. «Él era un hombre al que le encantaba la cultura germánica. No podíamos hacer un Wagner, pero sí otras obras y nos decidimos por 'Un réquiem alemán' de Brahms. El réquiem es una obra de recordatorio y, además, éste nunca se ha representado en Irun».
Los datos
La obra 'Un réquiem alemán', de Johannes Brahms.
Orquesta, coros y solistas Orquesta Luis Mariano, dirigida por Aldo Salvagno y Coros Luis Mariano y Ametsa, dirigidos por François Ithurbide, con Belén Roig (soprano) y Carlos Daza (barítono), como solistas.
Escenario Centro Cultural Amaia, el sábado, día 2, a las 19.00 horas.
Entradas En la Oficina de Turismo y en irun.org/entradas y lirica-luismariano.org (18 euros, socios; 24, no socios y 5, jóvenes menores de 30 años.
Intérpretes y directores
Junto a los de de Mozart, Verdi y Fauré, el de Brahms que se interpretará el sábado en el Amaia puede catalogarse «como uno de los más grandes réquiems del repertorio sinfónico-coral», añade Pazos. «Es, además, uno de los símbolos artísticos con texto sacro más importantes que ha dado la historia de la música, y uno de los más representativos del periodo romántico».
El maestro Aldo Salvagno se pondrá, una vez más, al frente de la Orquesta Luis Mariano. Para ello, retomará la batuta que en su día le regaló José Luis Barrio y con la cual dirige, desde entonces, todas sus actuaciones en nuestra ciudad.
La parte coral correrá a cargo del Coro Luis Mariano, dirigido por François Ithurbide, que contará con el importante refuerzo del Coro Ametsa, preparado por Fernando Etxepare Gómez.
Además de estar al frente de la programación de la Asociación Lírica, José Luis Barrio «colaboraba siempre con el Rotary Club en los conciertos de Navidad, en los que interviene el Coro Ametsa», explica Ángel Pazos. «Nosotros teníamos también muchas ganas de colaborar con el Ametsa y de que estuviera presente en este concierto. 'Un réquiem alemán' es una obra muy coral. Sólo hay tres números que son para soprano y barítono y en el resto, es el coro el que lleva el peso de la obra. Para los números solistas, contamos con dos grandes: la soprano valenciana Belén Roig y el barítono catalán Carlos Daza».
La normativa Covid ha limitado las dimensiones de coro y orquesta. «Nos hubiera gustado contar con más músicos y con un coro más numeroso, pero las distancias de seguridad no lo permiten», se lamenta Ángel Pazos. «A pesar de todo, decidimos sacar este concierto adelante. Tuvimos la opción de hacerlo con dos pianos en lugar de con orquesta, pero creo que José Luis se hubiera enfadado».
Todavía quedan algunas entradas para asistir al concierto. Pueden adquirirse en la Oficina de Turismo y en irun.org/entradas y lirica-luismariano.org. El precio es de 18 euros para socios, 24 para no socios y 5 para jóvenes de hasta 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario