Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 19 de Septiembre de 2021
La naturaleza se hizo oír en la feria Ribera
Bajo el agua. Las malas previsiones se cumplieron, pero los artistas salvaron varias de las actividades, incluso bajo la lluvia intensa
Si de lo que trataba la feria Ribera era de «escuchar a la naturaleza», ésta habló ayer alto y claro. La lluvia no dejó de caer prácticamente en toda la mañana y a ratos lo hizo de manera intensa. Hubo que suspender algunas de las actividades previstas en la sexta edición de este encuentro de arte contemporáneo, que organizan el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun y Bitamine Faktoria.
Parte del programa, desarrollado en el entorno del bidegorri de Osinbiribil, pudo salvarse, a pesar de todo, gracias a la entrega de organizadores y artistas y al interés, la curiosidad y los paraguas del público participante.
El Taller de palíndromos, la actividad que abría el programa, fue una de las víctimas de los chaparrones. Hubo que 'reconocer' que «al llevar collages y otros elementos que se pueden estropear, era imposible realizar la actividad con este tiempo; una pena», decía con tristeza Helga Massetani, de Bitamine Faktoria.
«Hemos tenido que parar porque caía agua de arriba y se iba la pintura, pero queremos terminar el mural este fin de semana»
Antes de las diez de la mañana, Jabier Rodríguez y Maialen Arocena ya se habían puesto manos a la obra para llevar adelante otra de las actividades tempranas: dos murales bajo el puente de la variante. Los artistas trabajaban bajo techo y por lo tanto en seco, pero sus obras comenzaron a verse afectadas por la humedad, cuando apenas habían comenzado a perfilarlas. «Hemos tenido que parar porque caía agua de arriba y se nos iba la pintura», decía Jabier. «No había manera de seguir. Si para de llover, vendremos luego o mañana, que está anunciado mejor tiempo. Tenemos la intención de terminar el trabajo este fin de semana».
«La idea temática de este año en Ribera es la de escuchar a la naturaleza», añadía Maialen. «Jabier y yo decidimos plantear el trabajo de forma conjunta, así que vamos a hacer un mix. Él es tipógrafo y se dedica al diseño gráfico y va a poner en letras 'natura entzun'. Yo voy a hacer una ilustración con una chica tumbada relajada, escuchando el concierto de una amona mantangorri. Vamos a usar los mismos colores en los murales, de manera que haya una conversación entre ambos lados del paseo».
Sí pudo celebrarse sin problemas la radioperformance 'Orillas', de Inko Martín, realizada bajo varias carpas que dieron cobijo al público y a los artistas. Los asistentes a esta actividad pudieron ver en vivo la producción de efectos sonoros que imitan a los de la naturaleza, al tiempo que escuchaban un relato de ficción sobre la experiencia de una antropóloga en plena selva.
También se celebró la actividad 'La naturaleza y su temblor', con Idoia Zabaleta a la cabeza y un equipo formado por Sofía Asencio, Chus Domínguez y Tomás Aragay; un pausado y estimulante paseo junto al río que ojalá pueda repetirse algún día de tiempo más apacible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario