Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 20 de Septiembre de 2021.
Los alcaldes de Donostia, Irun y Azpeitia apuestan por políticas que empujen a «dejar el coche aparcado»
Goia, Santano y Alkorta decididos a «invertir las prioridades en movilidad» y «recuperar espacio público para el peatón»
Los alcaldes de San Sebastián, Eneko Goia (PNV); Irun, José Antonio Santano (PSE); y Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu) se han mostrado este lunes partidarios de impulsar políticas que apuesten por «dejar los vehículos aparcados», promoviendo nuevos hábitos de movilidad sostenible a través de la educación para fomentar una mejor calidad de vida de la ciudadanía. Los tres regidores han participado en el curso de verano de la UPV-EHU 'Movilidad sostenible, sostenibilidad de la movilidad', organizado por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, que se celebra entre hoy y mañana.
En una mesa redonda para tratar la «movilidad sostenible desde la óptica de la política local», Goia ha señalado que «la visión de ciudad futura pasa por ser en clave metropolitana. Una perspectiva en la que debemos cuestionarnos muchas cosas y hacerlo de la mano de otras instituciones».
Por su parte, Santano ha expresado su preocupación por el hecho de que todavía hoy «las demandas de una parte importante de la ciudadanía tengan que ver con la disposición de aparcamientos para coches». En este sentido ha apostado por «invertir la jerarquía de la movilidad, garantizando ante todo la accesibilidad de las ciudades, es decir, apostando por una ciudad para todas las personas».
En la misma línea, Alkorta ha puesto el acento en la necesidad de «recuperar el espacio público para el peatón. Debemos garantizar la movilidad social y la igualdad de oportunidades», ha subrayado.
«Garantía de acceso»
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), ha sido la encargada de inaugurar el curso con una ponencia en la que ha puesto en valor el papel del transporte público como sistema para «garantizar a todas las personas el acceso a bienes, servicios y oportunidades, ya sean alimentos, salud, educación, seguridad, trabajo, cultura, ocio... con independencia de dónde vivamos y, sobre todo, de cuántos recursos tengamos».
Por ello ha remarcado que la calidad del transporte público «afecta a la calidad de vida democrática de una sociedad», tras lo que ha considerado imprescindible «garantizar un derecho de movilidad democrático, que iguale oportunidades y el acceso universal a bienes y servicios esenciales para que todas las personas tengamos el derecho a llegar tan lejos como queramos».
En este contexto ha puesto en valor el sistema de transporte de Gipuzkoa, Mugi, y la tarjeta del mismo nombre, que facilita y abarata el acceso a los distintos operadores que actúan en el territorio (Lurraldebus, Euskotren, Renfe, buses locales). «Gipuzkoa es el único territorio con interoperabilidad de todos los operadores de transporte público, con intermodalidad, y con integración tarifaria. Esto es, el único billete único, en un sentido estricto, de toda España», ha resaltado.
En la primera jornada del curso también se ha abordado el problema de la financiación del transporte público. La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha anticipado que «estamos inmersos en un modelo de transformación de transporte sin precedentes» y que el plan de transformación, recuperación y resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España supone «una oportunidad sin precedentes para acelerar las inversiones que los nuevos retos sociales y tecnológicos requieren. Más de 13.000 millones de euros dedicados a la movilidad digital y sostenible».
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