Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 30 de Septiembre de 2021.
Santano reclama «mano dura» judicial contra la delincuencia reincidente
El alcalde de Irun asegura que los cuerpos policiales «están actuando y están actuando bien» ante el incremento de delitos, pero anuncia una reunión de coordinación con las cuatro policías que operan en la ciudad
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha reclamado este jueves «mano dura» contra aquellos que son detenidos reiteradamente por comisión de delitos. El primer edil ha relacionado con los efectos de la pandemia el incremento de hurtos y robos en el municipio, «no localizados en ningún punto concreto de la ciudad» y que se están produciendo en locales, viviendas, vehículos y vía pública.
Santano ha reconocido que existe «una preocupación» en la ciudadanía por ese incremento de delitos y ha asegurado que el Ayuntamiento lleva «tiempo trabajando desde la Policía Local y en coordinación con la Ertzaintza». De hecho, ha asegurado que las policías «están actuando y están actuando bien», a pesar de lo cual, los detenidos vuelven a la calle y vuelven a delinquir. En ese sentido, ha reclamado «mano dura» contra esos reincidentes, «porque aunque la actuación policial sea mejorable, siempre lo es, el problema está en la reincidencia. Eso es lo que está creando alarma social. Los agentes detienen una y otra vez a las mismas personas». Por eso ha reclamado que, «siempre dentro del marco de la legalidad, fiscales y jueces actúen para responder a esta situación extraordinaria. Si no hay un castigo, si no hay acción judicial, se genera desánimo en la policía y frustración en la ciudadanía».
Santano ha reconocido que comparte la preocupación ciudadana sobre esta situación y ha anunciado que convocará a una reunión en el Ayuntamiento «a las cuatro policías que operan en Irun, cada una con sus competencias y deberes». Aunque ha dejado claro que en materia de delitos y seguridad ciudadana la competencia es de la Ertzaintza, ha señalado que la Policía Local está para colaborar con la autonómica y así lo viene haciendo y que Policía Nacional y Guardia Civil tienen competencias en control fronterizo, extranjería, narcotráfico... «Cada policía tiene su cometido y lo cumple, todas actúan de forma complementaria pero queremos sentarnos en la misma mesa y ver de qué manera podemos mejorar la coordinación. El objetivo», ha insistido, «es aumentar la tranquilidad ciudadana, la seguridad de los vecinos y vecinas de Irun. La seguridad y la percepción de seguridad, que también es muy importante», ha matizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario