Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 25 de Noviembre de 2021.
El Pleno aprobará el mes que viene la contratación de siete agentes municipales
Para desarrollar medidas conjuntas como ésta y otras en diferente línea, el alcalde ha planteado un Pacto por la Seguridad y la Convivencia en el que participen todos los grupos
La situación de inseguridad en la ciudad, tanto la percibida como la que se recoge en delitos denunciados, llevaron al Gobierno municipal a anunciar a finales del pasado mes de octubre un plan de acción con el que aspira a «garantizar la seguridad y la convivencia».
Las primeras medidas contempladas en el plan pasaban por la incorporación de nuevos agentes municipales, la instalación de más cámaras de seguridad en la ciudad y la solicitud al Gobierno Vasco para que amplíe la plantilla de la Ertzainetxea de Irun. Esta petición ya se ha realizado y ayer el Gobierno anunció que en el próximo mes de diciembre trasladará al Pleno de la Corporación un dictamen para modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y, con la consecuente ampliación presupuestaria, habilitar siete nuevas plazas de policías locales.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 impide que los Ayuntamientos incrementen su plantilla en función de las necesidades que estimen y dejan como único margen la llamada tasa de reposición. «Los técnicos municipales han estudiado las limitaciones y condicionantes de esa tasa para calcular el máximo de agentes que podemos incorporar y vamos proponer a los grupos ir a ese máximo que son siete agentes», anunció el alcalde, José Antonio Santano. «Seguiremos hablando con los grupos para seguir esta línea los próximos años».
Siete es el máximo de agentes que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite incorporar en la Policía Local de Irun
Según informaron ayer fuentes del Gobierno municipal, se sigue trabajando también en otras de las líneas incluidas en el plan de acción como el desarrollo de actividades e iniciativas en los barrios y el seguimiento de varios temas concretos, cuestiones para las que se vienen reuniendo diversas áreas municipales.
En busca de un pacto político
Santano explicó ayer que la información sobre el desarrollo de este plan de acción la expuso ante la Junta de Portavoces a la que comunicó su intención de plantear un Pacto por la Seguridad y la Convivencia que concite el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sea tanto marco de participación e información como mesa de trabajo para desarrollar medidas.
El Gobierno está redactando un borrador que dote de contenido y estructura a este pacto, un documento que se someterá a la consideración de los grupos y que tendrá como objeto que el pacto sirva para «acordar entre todos un escenario de prevención y un marco de actuación en el campo de la seguridad; unos principios desde los que intervenir, unas prioridades a las que atender y unos objetivos que alcanzar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario