Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 2 de Diciembre de 2021.
Bildu centrará la negociación presupuestaria en vivienda y otros tres ejes principales
También pondrán sobre la mesa la descentralización de servicios, el cumplimiento de las cláusulas de euskera en los contratos públicos y la migración en tránsito
El grupo municipal Irungo EH Bildu ha activado el proceso de negociación presupuestaria poniendo sobre la mesa cuatro ejes que serán la base de sus conversaciones con el Gobierno local. Cada uno de estos bloques temáticos tiene bien definidos acciones y objetivos, pero, de momento, según explicó ayer el portavoz de la coalición abertzale, Jokin Melida, no han entrado a la cuantifiación de partidas.
Dos de los asuntos que citó Melida fueron marco de la negociación entre Bildu y el Gobierno hace un año, y el de la vivienda es caballo de batalla desde hace mucho. Esta vez, Bildu plantea que las devoluciones que adjudicatarios de VPO municipales hagan a Irunvi (tienen que vendérselo a Irunvi y a un precio cerrado) se incorporen al parque municipal de vivienda para salir como pisos en alquiler. El otro tema, el de la descentralización de servicios, ya ha empezado levemente gracias a las partidas acordadas hace un año y ahora Bildu quiere «tres pruebas piloto, en Landetxa, Anaka y Elitxu», con «una unidad de SAC, una ventanilla de Bienestar Social y un centro cultural/biblioteca en red con el CBA».
Como complemento a estos dos ejes centrales, Bildu llevará a la mesa negociadora dos puntos más. Por un lado, que se incremente y sistematice el seguimiento del cumplimiento de las cláusulas de euskera en contratos y pliegos municipales, incluyendo formación para trabajadores y, para predicar con el ejemplo, un mayor uso del idioma por parte de miembros del gobierno en sus comparecencias públicas.
En cuanto a la migración en tránsito, Bildu requiere un informe técnico municipal sobre el perfil y la casuística de las personas que no son atendidas en los recursos habilitados «para que las instituciones competentes puedan intervenir cuanto antes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario