jueves, 30 de diciembre de 2021

El mural por la paz y la libertad luce en la fachada trasera de Artaleku

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 30 de Diciembre de 2021.

El mural por la paz y la libertad luce en la fachada trasera de Artaleku 


 El mural visto desde la calle Luis Mariano./F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO Irun.

Los trabajos para pintar el mural por la paz y la libertad de la fachada del polideportivo Artaleku ya han terminado. La obra, ejecutada por GKO Art Studio, es visible desde la calle Luis Mariano. Esta propuesta artística se ha llevado a cabo, coordinada desde el área de Cultura del Ayuntamiento, con el fin de lanzar una reflexión y dejar un legado a través del valor de un elemento reconocible como las manos blancas: son un símbolo internacional que se identifica como gesto de paz y rechazo a todos aquellos actos que provoquen violencia y daño a la sociedad. La realización del mural se enmarca en los actos organizados por el décimo aniversario del fin de ETA, que se cumplió el pasado octubre.

El artista Garikoitz C. Murua, colaborador habitual del Ayuntamiento en iniciativas de las áreas de Cultura y Juventud, se ha encargado de realizar la propuesta artística del mural y posteriormente el grupo GKO Art Studio, al que pertenece, procedió a la ejecución de la obra. Los trabajos comenzaron a principios de diciembre, y la previsión era terminarlos para el día 10, fecha en la que se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Sin embargo, la incesante lluvia de esas semanas impidió que los artistas trabajasen durante varios días y la fecha de finalización tuvo que retrasarse.

El mural ocupa una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados. Garikoitz Murua explica que abordó el reto de diseñar esta obra con el planteamiento de «no herir ninguna sensibilidad y que fuera ser representativa de la situación en la que nos encontramos. Se me planteó que hiciera un diseño neutro, que fuera conmemorativo y de una lectura fácil». El autor del mural espera que se pueda hacer «una lectura amplia y social» de este trabajo.


No hay comentarios: