jueves, 30 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento confirma que habrá Cabalgata de Reyes, aunque con cambios

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 30 de Diciembre de 2021.

El Ayuntamiento confirma que habrá Cabalgata de Reyes, aunque con cambios

Se ampliará el recorrido y Sus Majestades no llegarán en tren ni harán discursos; la víspera, los pajes no estarán en la Sala Capitular sino en los arkupes


 Las carrozas de Melchor,Gaspar y Baltasar volverán a recorrer las calles de la ciudad, como en esta imagen de 2019./F.DE LA HERA
 
M.A.I. IRUN.

El Ayuntamiento de Irun confirmó ayer la celebración el próximo día 5 de la Cabalgata de los Reyes Magos que, en colaboración con una larga lista de entidades de la ciudad, organiza cada año el área municipal de Cultura. A la vista de que las últimas restricciones decretadas por el lehendakari Iñigo Urkullu no vienen a impedir la celebración del acto, el Consistorio anunció ayer que tendrá lugar en formato de desfile aunque detalló varias modificaciones en las que ya venía trabajando a la vista del incremento de contagios de Covid.

Mientras que el año pasado, con motivo de poder controlar los aforos, la cabalgata se sustituyó por un encuentro con sus majestades en Ficoba, este año se vuelve al formato tradicional, que se desarrolla al aire libre. Sin embargo, se han eliminado del programa el reparto de caramelos y los dos principales puntos de aglomeración: la llegada en tren de Sus Majestades a la estación del Adif y el discurso de Melchor, Gaspar y Baltasar desde el balcón del ayuntamiento hacia una plaza de San Juan siempre atestada.

Además de esquivar esos dos momentos que podrían ser los de mayor concentración de personas, el Consistorio ha optado por un recorrido 900 metros más largo de lo habitual con el objetivo de que quienes quieran ver las carrozas puedan repartirse por más lugares. Así, a las 18.30 saldrá de Letxunborro, como siempre, pero al llegar a la plaza de San Juan, bajará a la plaza Urdanibia por la calle San Marcial y, avanzando por Vega de Eguzkiza, terminará en el encuentro con Prudencia Arbide.

Los pajes, en los arkupes

El día 4 de enero, en la recepción de los pajes a los niños y niñas que quieran entregar sus cartas, también habrá cambios. El principal es que los ayudantes de los Reyes no estarán, como es habitual, en la Sala Capitular del ayuntamiento, sino que esperarán a los irundarras en los arkupes municipales, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

Como es lógico, vestirán mascarilla y guantes durante todo el desarrollo de la recepción y en todo momento se señalará a las niñas y niños cuándo pueden acceder a hablar con ellos para la entrega de cartas, así como el camino que deberán seguir para salir. Se ofrecerá a los visitantes gel hidroalcohólico para una higiene de manos obligatoria.

No hay comentarios: