jueves, 30 de diciembre de 2021

Los cambios en el uso de los aparcamientos para discapacitados entran en vigor el día 1

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 30 de Diciembre de 2021.

Los cambios en el uso de los aparcamientos para discapacitados entran en vigor el día 1

La delegada de Vía Pública Mónica Martínez indica que habrá «un mayor control tanto para otorgar tarjetas como para controlar el correcto uso» de estas plazas


 Habrá mayor control sobre la concesión y uso de plazas./F.DE LA HERA
 
M.A.I. IRUN.

La nueva ordenanza reguladora de las tarjetas y de las reservas de estacionamiento para personas con discapacidad entrará en vigor pasado mañana, día 1 de enero.

La nueva norma supone algunos cambios respecto a la situación anterior. Según explicó la delegada de Vía Pública Mónica Martínez se trataba de «adaptar la ordenanza a la nueva normativa con el fin de tener un mayor control tanto a la hora de otorgar tarjetas como a la de controlar el correcto uso de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad, las genéricas y las nominales».

  • OTA y carga y descarga La tarjeta, siempre bien visible, permite aparcamientos de hasta 60 minutos en carga y descarga y también 60 minutos gratuitos en plazas OTA previa obtención del ticket.

  • Plazas genéricas. Reservadas para cualquier usuario con la tarjeta que otorga la Diputación. Se establece una limitación de uso en zonas OTA, 24 horas como máximo; en el resto, hasta tres días (72 horas). Superado el límite, deben pasar 12 horas para el siguiente uso.

  • Plazas nominales Reservadas a un titular. Además de con movilidad de grado A, se pueden obtener ahora con grado B y con movilidad de 12 ó 13 puntos. Se requiere que se realice un uso diario en laborables y, además, se establece el pago de una tasa para la creación y el mantenimiento de la plaza.

Las genéricas son aquellas plazas reservadas de las que puede hacer uso cualquier persona con la tarjeta por discapacidad que, en función de distintos baremos, concede la Diputación Foral de Gipuzkoa. El principal cambio aquí ha sido la limitación de estacionamiento máximo, entre uno y tres días según la zona. Las nominales son plazas reservadas a un único usuario. Con la nueva norma, las características que permiten solicitarla se han flexibilizado, pero se exige un uso regular y se cobra una tasa. Otro de los cambios abre la puerta a usuarios de las tarjetas a usar carga y descarga y zonas OTA sin tener que pagar, en ambos casos por una hora máximo.

No hay comentarios: