viernes, 24 de diciembre de 2021

El Pleno da luz verde a la creación de siete nuevas plazas de policía municipal

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes dia 24 de Diciembre de 2021.

El Pleno da luz verde a la creación de siete nuevas plazas de policía municipal

Los grupos aprobaron por unanimidad una moción de Artiako Lagunak para pedir a la Diputación que limite a 30 la velocidad en Juan Thalamas Labandibar


 El pleno recuperó ayer el formato que garantiza la distancia de seguridad entre ediles; en la sesión causaron baja cinco miembros, en todos los casos por cuestiones relacionadas con la Covid./F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO IRUN.

El Pleno de la Corporación aprobó ayer la creación de siete nuevas plazas de agente de escala básica de la Policía Local, que pasan así de 78 a 85. Según comentó la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, ésta es una de las acciones previstas en el Plan de Acción por la Seguridad y la Convivencia en el que «desde hace meses trabaja este Gobierno y que incluye medidas policiales y otras que no lo son». Destacó el aumento de agentes de la Ertzaintza que solicitaron a la Consejería de Seguridad y que recientemente confirmó el Gobierno Vasco y citó la propuesta del alcalde de formular un Pacto por la Seguridad y la Convivencia «desde el que todos juntos, ciudadanía y grupos municipales, afrontemos los retos que tenemos en esta materia. El Gobierno está preparando un borrador para enero» con una propuesta de bases para ese gran acuerdo.

Todos los grupos votaron a favor del incremento de agentes salvo EH Bildu. El portavoz de la coalición abertzale, Jokin Melida, advirtió que no podían apoyar el dictamen «porque dos de las plazas no tienen exigencia de perfil de euskera». Enumeró distintos acuerdos que se incumplen con esa decisión, entre otros, «el Plan de Normalización de Uso del Euskera de este Ayuntamiento».

Laborda respondió que «todos estamos de acuerdo en la ampliación de la plantilla y se trataba de sacarla adelante con rapidez y con todas las garantías jurídicas», mencionó en clara referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra de una convocatoria de plazas de la Policía Local del Ayuntamiento de Irun en la que se consideró discriminatorio exigir perfiles de euskera en todas las plazas.

Thalamas Labandibar, a 30

Artiako Lagunak llevó al Pleno una moción para que el Ayuntamiento solicite a la Diputación la limitación a 30 de la calle Juan Thalamas Labandibar, actualmente de 70. Alazne Izulain, en representación de la entidad, señaló que es «una vía urbana y de un solo carril en cada sentido» y enumeró varios aspectos de seguridad en este tramo «en el que la movilidad no es ni segura ni sostenible». Dijo que la Diputación ha comunicado a Artiako Lagunak «la intención de reducir la velocidad a 50 por hora, incluso a 30 si el Ayuntamiento lo solicita». Así lo decidió el Pleno, que aprobó la moción por unanimidad.

No hay comentarios: