viernes, 24 de diciembre de 2021

Irun recibirá dos millones para recuperar las termas de Oiasso

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 24 de Diciembre de 2021

Irun recibirá dos millones para recuperar las termas de Oiasso

El proyecto entra en la lista de iniciativas turísticas vascas de los fondos europeos

24.12.2021 | 00:22
Imagen de archivo de las termas de Oiasso, poco después de ser desenterradas. Foto: N.G.

irun – El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presentado esta semana el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi, en el que ya se han confirmado los proyectos que recibirán aportaciones de los fondos de financiación europeos vinculados a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre ellos, una de las iniciativas elegidas ha sido la de la recuperación de las termas de Oiasso, propuesta por el Ayuntamiento de Irun.

En concreto, el proyecto pretende hacer visitables los restos de las termas de Oiasso, al mismo tiempo que se digitaliza el Museo Romano y se ponen en marcha diversas iniciativas para hacer de Irun un Destino Turístico Inteligente (con acciones como la mejora de la señalética y la accesibilidad). El conjunto del proyecto tiene un presupuesto de unos dos millones de euros.

Las termas de Oiasso son una de las piezas más significativas del patrimonio arqueológico de Irun. Desde hace unos años, sus restos están cubiertos en un anexo a las instalaciones del museo, que con el proyecto se integrarán en la zona visitable de la pinacoteca. Así, la actuación persigue el doble objetivo de preservar los restos arqueológicos e incorporarlos a la oferta turística de la ciudad bidasotarra.

En ese sentido, desde el Consistorio consideran que este proyecto va a suponer "un impulso para un turismo competitivo, dinamizador y de calidad", pues la integración de las termas de Oiasso al repertorio turístico de Irun también otorga al municipio una oferta más diversificada que da mayor potencial a la ciudad y al sector en su conjunto.

De esta forma, Irun es una de las dos ciudades de Gipuzkoa, junto a Donostia, que recibirá inversión para la realización de proyectos turísticos gracias a los fondos Next Generation. La de las termas de Oiasso es una de las once propuestas elegidas en toda Euskadi. Además de esta, Irun está a la espera de la valoración de otras de sus candidaturas a los fondos europeos, como las de la recuperación del edificio de la vieja Aduana o la remodelación del edificio de Emigración.

No hay comentarios: