miércoles, 29 de diciembre de 2021

La nueva maqueta de la BAF 7301 en la estación de Palmera Montero

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 29 de Diciembre de 2021.

La nueva maqueta de la BAF 7301 en la estación de Palmera Montero

Por verdes paisajes, túneles y puentes en miniatura circulan varios trenes que llaman la atención de pequeños y mayores. La BAF 7301 expone su nueva maqueta


Nueva maqueta-Los trenes en marcha llaman la atención de los más pequeños./FOTOS F.DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Fiel a su cita navideña, la Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril (BAF) ha instalado, un año más, su exposición de maquetas de trenes. La sala 5 del espacio Palmera Montero es el lugar donde este año la BAF exhibe una maqueta modular de escala H0, de 17,5 metros de longitud en forma de ele y 35 metros de vías. Seis trenes bien distintos, desde una máquina de vapor que tira de sus vagones hasta un Intercity de los que actualmente recorren el ferrocarril austriaco circulan por paisajes de montaña, puentes, túneles, bucles y estaciones.

  • 17,5 Es la longitud, en metros y en forma de ele, de la maqueta ferroviaria, con 35 metros de vías, instalada este año en la sala 5 del espacio Palmera Montero por la BAF 7301.

Desde la Navidad 2005-2006, con distintos formatos y en varias localizaciones, la BAF 7301 viene mostrando sus maquetas ferroviarias en las fechas navideñas, para disfrute de pequeños y mayores.

La maqueta expuesta este año es parecida a la de 2020, aunque incluye algunas novedades. En ella puede verse un puente hecho con cerillas de barbacoa, una estación con cubierta de metacrilato realizada en impresora 3D, una reproducción del puente internacional sobre el Bidasoa, un parque de bomberos, un helicóptero con su hélice en marcha, diferentes construcciones, como una iglesia con celebración de boda incluida y un elemento tan llamativo como la tuneladora de Gaintxurizketa.

«El planteamiento es el que llevamos haciendo desde hace cinco años», explica José Félix Colado, de la BAF 7301. «Es una maqueta modular digital de escala H0. Seguimos trabajando con gente joven. Cada aficionado hace su propio módulo como más le guste. Hay una normativa de altura y anchura del módulo y de distancia de las vías con respecto al borde. De esa manera, los diferentes módulos se pueden unir para formar la maqueta. Poco a poco, vamos añadiendo cosas nuevas. Luego está el cableado eléctrico, que va por debajo. Hay un pupitre de mando y cada aficionado tiene asignados unos códigos para manejar sus máquinas desde su teléfono móvil, a través de señal WiFi».

La maqueta ferroviaria es fija, pero los trenes cambian cada día. Este año, la BAF 7301 ha incorporado un vídeo que se proyecta en la misma sala 5 de Palmera Montero. La proyección sitúa al visitante en la máquina de uno de los trenes que circulan dentro de la maqueta.

La exposición, ajustada a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, puede visitarse en horario de 17.30 a 20.00 hoy, mañana y los días 3 y 4 de enero y de 11.30 a 13.30 horas el 2 de enero.

No hay comentarios: