miércoles, 29 de diciembre de 2021

La Lírica Luis Mariano vuelve a poner música al comienzo del año

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 29 de Diciembre de 2021.

La Lírica Luis Mariano vuelve a poner música al comienzo del año

No faltará la interpretación de la 'Marcha Radetzky' en un programa cuya parte principal está dedicada a obras de Johann Strauss


 Imagen de archivo del Concierto de Año Nuevo, dirigido entonces por José Antonio Irastorza./ F.DE LA HERA
 
M.A.I. IRUN.

La Asociación Lírica Luis Mariano, este domingo 2 de enero, vuelve a abrir la programación cultural del año en Irun con su Concierto de Año Nuevo, un encuentro ya tradicional. La música clásica, con cabida por supuesto para la popular 'Marcha Radetzky', será de nuevo la que prenda la mecha de este 2022.

Strauss será el compositor protagonista de la cita y no sólo por la interpretación de esta pieza tan asociada al año nuevo. La segunda parte del programa será suya en exclusiva con toda una colección de «conocidísimas polkas, marchas y valses que nos contagiarán de optimismo y alegría para empezar así el año de la mejor manera posible», aseguran los responsables de la asociación lírica. En la lista tampoco faltará la conocidísima 'El bello Danubio Azul'.

  • Lugar y hora Centro Cultural Amaia, este domingo, 2 de enero, a partir de las 19.30 horas. Las entradas cuestan 21 euros, 15 para las socios de la Asociación Lírica y 5 para menores de 30 años

  • Programa. Primera parte 'La Revoltosa-Preludio', de R. Chapí; 'Las alegres comadres de Windsor', de O. Nicolai; 'Doña Francisquita (fandango)', de A. Vives y 'El príncipe Igor (Polovtsian Danses)', de A. Borodin. Segunda parte (con obras de J. Strauss): 'Unter donner und bliz (Bajo truenos y relámpagos)', op. 324 (polka); 'Wein, weib und gesang (Vino, mujeres y canciones)', op. 333 (vals); 'Freikulgen (Bolas libres)', op. 326 (polka); 'Bombones de Viena', op. 307 (vals); 'Leichtes blut (Sangre fácil)', op. 319 (polka); 'En el bello Danubio Azul', op. 314 (vals) y no faltará la 'Marcha Radetzky'.

Antes de entrar de lleno al repertorio de Strauss, el concierto ofrecerá una introducción que presentará extractos de varias óperas y zarzuelas, principalmente de compositores rusos y españoles.

El director portugués José Ferreira Lobo llevará, por primera vez, la batuta de la Orquesta Luis Mariano en este concierto

Cambio en la dirección

Como de costumbre, será la Orquesta Luis Mariano la encargada de interpretar las partituras de todas estas obras, dirigida, en esta ocasión y por primera vez, por el maestro portugués José Ferreira Lobo. Músicos y director no estarán solos. Como es habitual en esta cita, la compañía francesa Compagnie Lychore aportará «sus estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, típicamente vieneses».

Música y baile irán enmarcados en proyecciones de gran formato que acompañarán la interpretación de cada una de las obras del programa.

Las entradas están disponibles en la oficina de turismo de Irun y se pueden adquirir también online a través de la plataforma irun.org/entradas así como en la web www.lirica-luismariano.org. El precio del ticket es de 21 euros, pero existe un descuento para los socios de la Asociación Lírica que lo deja en 15 euros. Como es habitual, para menores de 30 años, la entrada vale 5 euros por lo que los organizadores animan a «acudir en familia».

No hay comentarios: