Noticia publicada en Diario Vasco, el domingo día 23 de Enero de 2022
Distintos modelos para tratar de evitar el corte de suministro
En 2016, el Ayuntamiento de Irun firmó con Iberdrola un convenio que por entonces no tenían muchos municipios. El Ararteko, Manuel Lezartua, lo puso como ejemplo positivo de las acciones que las administraciones deben llevar a cabo para «luchar contra la pobreza energética, reduciendo el número de afectados y prestandoles ayuda para garantizar que no sufran cortes de suministro de energía».
Principalmente consistía en eso, en advertir a la empresa de que a un cliente con problemas de pago se le había aprobado ya una ayuda y evitar así que en el tiempo que tardara en hacerse efectiva se suspendiera el contrato por parte de la eléctrica. El convenio del Ayuntamiento con Iberdrola se ha ido renovando y sigue vigente, no así el que al año siguiente se firmó con EDP. En Bienestar Social explican que la empresa decidió no renovarlo pero no lo ven como un paso atrás. «La empresa ha desarrollado un Bono Social y los clientes en situación de dificultad se derivan ahí. Es otro camino para llegar al mismo objetivo», que nadie se quede sin suministro energético.
En el caso de Endesa, la tercera 'grande', desde el área informan de que «no hay convenio, pero cada vez que llega el caso de un cliente suyo les contactamos, siempre con respuesta favorable», por lo que no ha sido necesario protocolarizar más la relación.
Además, desde el pasado año, a través de Bidasoa activa, Irun participa en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa. Su objetivo es construir un nuevo modelo más eficiente en el territorio, pero también desarrollar acciones que palíen las dificultades de la población para acceder a los recursos energéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario