Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 27 de Enero de 2022.
Las Juntas de Mandos y del Alarde tradicional crean una beca de investigación
La convocatoria, incluida en los actos del quinto centenario de la Batalla de 1522, está dirigida a jóvenes que pueden presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero
Las Juntas de Mandos y del Alarde tradicional presentaron ayer una beca cuyo objetivo es impulsar la investigación en torno al Alarde de San Marcial. El general, Paco Carrillo; el presidente de la Junta del Alarde, José Antonio Apalategi, y el cornetín de órdenes y miembro de la Comisión de Cultura, Lauren Etxepare, explicaron que la convocatoria está enmarcada en los actos por el 500 aniversario de la primera Batalla de San Marcial.
Paco Carrillo quiso hacer hincapié en ese «medio milenio» que cumple en este 2022 el Voto a San Marcial: «esta es una gran fecha para nosotros». «Llegar al 500 aniversario de algo de lo que nos han hablado desde chavales y que llevamos en el corazón supone una gran emoción», añadió José Antonio Apalategi.
Plazo de presentación Está abierto hasta el 28 de febrero y las propuestas deben enviarse a alardedeirun@gmail.com, resumiendo en unas tres páginas el contenido del proyecto.
Solicitantes La beca está dirigida a personas menores de 30 años. En su solicitud, deberán adjuntar su DNI, fecha de nacimiento, dirección y teléfono.
Tema. La investigación deberá versar sobre el Alarde de San Marcial desde cualquier área temática historia, música, urbanismo, sociología...
Cuantía La beca está dotada con 2.000 euros.
Las Juntas de Mandos y del Alarde han organizado una serie de actos en torno a ese quinto centenario, que comienzan con la convocatoria de una beca de investigación cuyos detalles concretó Lauren Etxepare: los solicitantes deberán ser personas menores de 30 años, que podrán presentar proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento del Alarde de San Marcial. El trabajo podrá abordarse desde cualquier área temática: «historia, música, urbanismo, arquitectura, antropología...». Los solicitantes tienen también libertad en cuanto al formato de la investigación: «podrán ser trabajos escritos, pero también audiovisuales, cómics...». El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 28 de febrero. El fallo del jurado que determinará al ganador de la convocatoria se hará público el 7 de marzo.
A partir de ahí, la persona que obtenga la beca, dotada con 2.000 euros, tendrá de plazo hasta el 31 de octubre para desarrollar su trabajo de investigación. El autor deberá ceder los derechos de publicación o difusión a la Junta de Mandos y adquirir el compromiso de presentar el trabajo en una charla.
Documental y recorrido guiado
Paco Carrillo adelantó algunas de las demás actividades relacionadas con el quinto centenario: a finales de abril se presentará «un documental» que recopila entrevistas y relatos en torno al Alarde, no desde un punto de vista «historicista, sino sentimental». En junio, «queremos organizar un recorrido guiado por escenarios de la primera Batalla de San Marcial», incluyendo «una visita a la Ermita». Y, «como viene siendo habitual», a finales de año se organizará una exposición relacionada con el Alarde de San Marcial. Asimismo, a lo largo de estos meses se irán difundiendo en las redes sociales de la Junta del Alarde «pequeñas píldoras con mensajes, entrevistas e impresiones» vinculadas al quinto centenario de la primera Batalla de San Marcial.
José Antonio Apalategi transmitió su agradecimiento a la Fundación Irun 1522 por el trabajo que está realizando en torno a la conmemoración de la primera Batalla de San Marcial: «les felicitamos por todo el trabajo que están haciendo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario