Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 4 de Marzo de 2022.
El Ciclo Ricardo Requejo acoge el nuevo proyecto musical Quinteto Larrea
Músicos de la Kamerata Oiasso y el pianista Iñaki Gezala ofrecen mañana en el Amaia un concierto en el que recuperan obras de Valentín Larrea
El Quinteto Larrea protagoniza mañana el concierto del Ciclo de música de cámara Ricardo Requejo. La formación es un proyecto musical nuevo, pero sus componentes son bien conocidos por el público de la comarca, que los ha podido escuchar en múltiples ocasiones en la agrupación Kamerata Oiasso: son los violinistas Tomás Ruti y Maider Aizpurua, la violista Ane Aguirre, la violonchelista Iratxe Paredes y el contrabajo Josean Gómez, a los que se une en este proyecto el pianista Iñaki Gezala.
La Kamerata Oiasso inició su andadura «en 2013», recuerda Tomás Ruti. Han actuado en el Ficab de Irun o en Tabakalera de Donostia, entre otros lugares, y «estamos habituados a tocar juntos». Ahora, han emprendido una nueva andadura centrada en divulgar el legado del compositor Valentín Larrea, de quien han tomado el nombre para este proyecto. Nacido en Gabiria en 1876, Valentín Larrea ingresó en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid. En 1898 consiguió la plaza de pianista titular del Nuevo Casino Eslava de Pamplona. Se trasladó a la capital navarra, donde vivió hasta su muerte en 1970. Fue un compositor «de renombre», muy activo sobre todo en Pamplona y con una prolífica carrera llena de premios y reconocimientos.
«El ciclo Ricardo Requejo tiene un público fiel y es una iniciativa que enriquece la ciudad»
Tomás Ruti, Violinista
Las nietas de Valentín Larrea «se pusieron en contacto con nosotros a comienzos de 2020. Tenían la inquietud de, de alguna manera, hacerle justicia a la obra de su abuelo». La pianista Itxaso Aristizabal se encargó de digitalizar las partituras escritas a mano y acompañó al Quinteto Larrea en sus dos primeros conciertos, que tuvieron lugar en Pamplona y Zarautz. Iñaki Gezala tomó el relevo al piano en las dos siguientes actuaciones: «acogí la propuesta con muchísima ilusión», asegura.
Música que conecta
El de mañana en Irun será el quinto concierto «dando a conocer la obra que escribió Larrea para cuerda», explica Tomás Ruti. El violinista la define como «muy interesante, ecléctica y de una gran calidad». La de Valentín Larrea, asegura Iñaki Gezala, «es una música que conecta muy bien con el público. Es muy agradecida tanto para tocar como para escuchar, y eso generalmente es muy difícil en la música». Además, destaca el pianista, «todo lo que conlleve recuperar compositores y música vascos es muy necesario. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie».
Ambos músicos valoran muy positivamente el Ciclo de música de cámara Ricardo Requejo, que en este 2022 está celebrando su quinta edición: «me parece un acierto. El concepto de música de cámara y las pequeñas formaciones no son demasiado conocidos. No todo es, necesariamente, orquestas o solistas. Hay muchísimo repertorio de música de cámara», explica Iñaki Gezala. El pianista ya participó en la edición de 2021 del ciclo.
«La música de Valentín Larrea es muy agradecida tanto para tocar como para escuchar»
Iñaki, Gezala Pianista
Tomás Ruti también ha participado en la iniciativa con la Kamerata Oiasso: «la relación con el ciclo Ricardo Requejo es estrecha», subraya. «Es una iniciativa muy loable y como no la hay en muchos sitios», cuya existencia hay que agradecer, como recuerda, «a quienes la impulsaron desde el principio: Ricardo Requejo, Raffaela Acella, Juan Mari Ruiz... así como al Ayuntamiento. Tiene un público fiel y es una iniciativa que enriquece a la ciudad». Además, como señala el violinista, el programa «da la oportunidad de mostrar su trabajo a muchos músicos de la comarca. Es algo muy de agradecer y muy agradecido».
Venta de entradas
El concierto de mañana tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro Cultural Amaia. Las entradas tienen un precio de 5 euros y están a la venta en los canales habituales: en la página web www.irun.org/entradas, la Oficina de Turismo de Luis Mariano y, si quedan localidades disponibles, antes del inicio del concierto en taquilla.
Tomás Ruti recuerda que «la cultura es segura» y espera que «la gente empiece a perder el miedo a venir a los conciertos y podamos disfrutar todos, intérpretes y público, de la música en directo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario