Noticia publicada en Diario Vasco,el miéercoles día 30 de Marzo de 2022
Uvesco, Moov Drives Technology, Suministros Jaizkibel y Javier Aguirre reciben los Premios a la Innovación Irun Ekintzan 2022
La séptima edición de estos galardones ha celebrado en Ficoba un acto en el que han estado presentes premiados, finalistas y otros representantes del tejido económico de la ciudad
En una gala sencilla, amena y de una hora de duración, Irun ekintzan, el pacto local por el empleo y la economía, ha entregado este martes en Ficoba los Premios a la Innovación. Como ha señalado la presentadora del acto, la periodista Ylenia Benito, esta séptima edición de los galardones «no se corresponde con un número redondo, pero es una edición especial porque nos volvemos a juntar tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia».
Como en cada edición, el certamen de innovación local ha contado con un jurado excepcional formado por representantes de entidades de referencia como como BIC Berrilan, Adegi, Innobasque, Chez Sokoa, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y UPV-EHU. Ana Beraza, vicedecana de la Facultad de Economía y empresa del Campus de Gipuzkoa de la universidad pública se estrenaba como representante de la entidad en este jurado y se ha confesado «sorprendida por los intensos debates que hemos mantenido en el jurado para decidir los proyectos ganadores. Eso nos ha llevado a análisis profundos de cada caso y ha sido muy positivo porque las decisiones se han tomado finalmente con un amplio consenso que creo que nos ha dejado a todos muy contentos con el trabajo realizado». Las empresas y emprendedores presentaron sus candidaturas y tras una primera fase en la que se decidieron los finalistas en cada categoría, estos tuvieron que defender sus respectivas iniciativas en persona ante el propio jurado.
Entre las empresas con menos de 20 trabajadores, con Orka Residuos e Indart 3D como finalistas, el premio, dotado de 4.000 euros, ha sido para Moov Drives Technology. El jurado ha considerado que su sistema de motor eléctrico para bicicletas encaja perfectamente con criterios clave de la convocatoria como «la innovación propiamente dicha, la internacionalización del producto y la responsabilidad social, en este caso, a través de una movilidad limpia». El ingeniero irunés y socio fundador de la empresa, Juan Carlos Ausín, recibió el premio de manos de Josean Rodríguez, jefe de Emprendizaje de Adegi y miembro del Jurado de estos Irun Ekintzan. «Se agradece mucho un reconocimiento como éste», ha afirmado Ausín ante el micrófono. «Innovar, emprender requiere una idea pero también mucho desarrollo, invertir tiempo y dinero... Siempre hay muchos problemas que al final quien más los padece es tu familia y por eso le dedico este premio a mi mujer y a mis hijos», que lo han recibido con un enorme abrazo en cuanto ha bajado de la tarima.
En la categoría de Empresas de Servicios, los finalistas han sido Raquel Benavente Andero, IP21 Ingeniería de Proyectos y Suministros Jaizkibel. El premio, también con 4.000 euros de bonificación, ha sido para ésta última por la «innovación no tecnológica de un negocio familiar y de un sector tradicional» y lo ha entregado la miembro del Jurado Ana Beraza (UPV-EHU). El proyecto en cuestión ha implementado un sistema para la participación de toda la plantilla en la toma de decisiones de la empresa. «Es clave dejar opinar a la gente. Hablar menos y escuchar más, darles confianza», ha explicado Mikel Ramos, uno de los responsables de Suministros Jaizkibel, que ha recogido el premio junto a María Cornejo. «Es un subidón recibir un premio como éste, que es un reconocimiento profesional. Muchas gracias al Ayuntamiento y al Jurado», ha expresado ella.
La Mejor Idea Innovadora ha tenido dos finalistas, Vanessa Mejías Luna y Javier Aguirre Herrero. En ambos casos se trata de proyectos muy innovadores y en un grado de desarrollo alto. Finalmente, el premio, dotado de 2.000 euros, lo ha recibido Javier Aguirre de manos del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez. Su proyecto es un software de edición de partituras que quiere «ayudar y acompañar a los músicos a la hora de componer. Funciona por dictado, tarareando o incluso tocando un instrumento», ha indicado el joven en un discurso que ha comenzado «con un enorme agradecimiento a todas las personas que acompañan el emprendimiento».
Aún ha habido un cuarto premio en la gala. En la categoría de Empresas de más de 20 trabajadores, Irun Ekintzan ha entregado un premio honorífico a Uvesco. «Dicen que a las niñas, a los niños, hay que hacerles dos regalos: alas y raíces. Alas para emprender y abrirse al mundo; raíces para, adquirida la sabiduría, poder volver al nido», ha señalado la presentadora, Ylenia Benito, para contextualizar el porqué de este galardón a una empresa «que no ha dudado en abrirse al mundo y crecer pero sin olvidar sus raíces locales. Es un orgullo contar en la ciudad con una empresa como ésta». José Ramón Fernández de Barrena ha recibido el premio de manos del alcalde, José Antonio Santano, y ha indicado que «un premio siempre es gratificante para cualquier empresa; si te lo da tu ayuntamiento, tu ciudad, doble satisfacción». Barrena ha repasado la historia de Uvesco, siempre vinculada a Irun «y muy marcada por el trabajo y por haber acertado en las decisiones» y ha dado su «enhorabuena a los ganadores y finalistas de estos premios. Es una gozada ver lo que las personas somos capaces de hacer», ha comentado antes de subrayar la importancia de contar con un entorno propicio para emprender y crecer. «Si nosotros hemos crecido en Irun y seguimos estando en Irun es porque siempre hemos tenido oportunidades en esta ciudad, siempre hemos tenido apoyo y ayuda para crecer aquí».
El propio alcalde ha cerrado el acto con unas palabras en las que ha destacado la fuerza de innovación y emprendizaje de los irundarras, subrayando que «la gala de entrega de premios de Irun Ekintzan es una de esas citas que nos gustan a todos y me alegro de que la hayamos podido recuperar. A lo largo de los años hemos visto de todo en este encuentro, proyectos de todo tipo y en diferentes sectores y que, sin embargo, compartían algunas cosas: la ambición de diferenciarse en su ámbito y la actitud optimista de quienes los sacan adelante con esfuerzo y con cariño».
No hay comentarios:
Publicar un comentario