Noticia publicada en Diario Noticais de Gipuzkoa,el domingo día 10 de Abril de 2022.
El PNV busca mejorar la accesibilidad del Amaia
El grupo plantea reservar plazas para personas con diversidad funcional
jon guezala 10.04.2022 | 00:54Irun – El grupo municipal del PNV de Irun ha planteado esta semana mejorar la accesibilidad del centro cultural Amaia de Irun. Según explican desde la formación, desde que se realizó la renovación del equipamiento en 2014 han recibido diversas quejas por parte de personas con diversidad funcional en relación a las dificultades que se les presentan a la hora de hacer uso de las instalaciones del Amaia.
Con ello en mente, el PNV de Irun llevó a Pleno en octubre de 2019 una propuesta para destinar 30.000 euros a la adaptación de las filas centrales del auditorio del Amaia. El planteamiento fue rechazado por el Gobierno local, si bien accedió a realizar un estudio de accesibilidad en las instalaciones.
Dicho análisis fue encargado a la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, y el documento final fue remitido al Ayuntamiento de Irun en marzo de 2021. El escrito plantea mejoras para la totalidad del centro cultural, incluyendo el auditorio, la galería de exposiciones, la sala de danza, la de conferencias y el resto de espacios auxiliares.
Debido a que la reforma que se plantea afectaría a la integridad del equipamiento, los jeltzales consideran idóneo que se realice en dos fases. Teniendo en cuenta que el Amaia cuenta con dos accesos, el de la calle López de Becerra y el de la plaza Pío XII, la actividad podría seguir manteniendose en el centro cultural, al menos de forma parcial, mientras durasen los trabajos.
Además, desde el PNV consideran que, atendiendo a las quejas recibidas en los últimos años, la actuación debería comenzar desde el acceso principal, el de Pío XII. La elección responde a que el auditorio es, con un aforo de 600 personas, el espacio que más número de asistentes mueve.
En esa primera fase, las obras buscarían adecuar el acceso al centro, eliminando los escalones de la entrada y creando una rampa. Asimismo, los jeltzales plantean adecuar varias localidades para asistentes en sillas de ruedas, así como mejorar la accesibilidad en la zona de las taquillas y las puertas de emergencia, renovando también las señalizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario