Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 21 de Abril de 2022.
Irun se prepara para celebrar un día de San Marcos con el sabor de siempre
Las parroquias han anunciado las tradicionales bendiciones de opilas y se habilitará un servicio de autobuses gratuitos a San Marcial y Guadalupe
El lunes, 25 de abril, la comarca celebra una de sus tradiciones más entrañables. El día de la opila se acerca con unas expectativas cercanas a las de la 'vieja' normalidad. Mientras obradores y pastelerías recogen los encargos de las madrinas, las parroquias de Irun han recuperado sus respectivas bendiciones en el formato presencial previo a la pandemia.
En la iglesia del Juncal, la celebración será a las 11.00 de la mañana y, si el tiempo lo permite, se realizará en la plazoleta. También en las parroquias de Pentecostés (Belaskoenea), la Sagrada Familia y del Sagrado Corazón (Behobia) las bendiciones tendrán lugar a las 11.00. Un poco más madrugadora será la del Santo Cristo de Artiga (Artia), donde el acto se ha programado para las 10.30. Tanto en la parroquia de San Juan Bautista, en Anaka, como en la de San Gabriel y Santa Gema (Pasionistas) las opilas se bendecirán a las 11.00. En San José Obrero, en Larreaundi, el acto será a las 11.30.
Las familias también tendrán la opción de subir a San Marcial para bendecir sus bizcochos: en la ermita, el acto se celebrará a las 11.30 horas. Existirá la posibilidad de subir hasta allí en autobús, ya que el Ayuntamiento, como se hacía antes de la pandemia, ha habilitado un servicio de transporte especial: el billete será gratuito y los autobuses circularán por la mañana y por la tarde, tanto hacia San Marcial como hacia Guadalupe, en Hondarribia.
El servicio está dirigido a todas las personas interesadas, especialmente a los jóvenes y adolescentes, con el objetivo de tratar de facilitarles el traslado y, además, reducir el tránsito y afluencia de vehículos privados y ciclomotores.
La línea hacia San Marcial funcionará de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y realizará el siguiente recorrido: salida desde calle Hondarribia, paseo de Colón, avenida de Navarra, Artia Ibilbidea y monte San Marcial, recogiendo pasajeros en las habituales paradas del autobús urbano. La línea hacia Guadalupe funcionará en el mismo horario y circulará desde el ambulatorio de Dunboa pasando por la avenida de Navarra, el paseo de Colón, la calle Hondarribia y el Pinar hasta Guadalupe.
Con el objetivo de que la jornada de San Marcos transcurra con total normalidad, desde la Policía Local se organizará un dispositivo de prevención. Los agentes municipales efectuarán labores de vigilancia, especialmente de control de la venta de alcohol a menores y, conjuntamente con Protección Civil, velarán por la seguridad de jóvenes y adolescentes que participan en esta celebración.
Dispositivo de prevención
Como se solía hacer antes de la pandemia, el Ayuntamiento organiza cada año una campaña de prevención en torno al día de la opila. En el programa participan los departamentos de Bienestar Social, Movilidad y Policía Local.
El delegado de Bienestar Social, David Nuño, señaló que «este es un día muy especial en Irun y la comarca, y después de un periodo complicado debido a la pandemia, todas y todos tenemos muchas ganas de disfrutar de esta fiesta». Del mismo modo, Nuño quiso «animar a que la gente celebre este día con responsabilidad y junto a sus amistades y familiares».
Una de las acciones que promueve el área de Bienestar Social es la publicación en la web del Ayuntamiento de Irun, en el apartado de 'Prevención de adicciones' de un vídeo-decálogo de recomendaciones para reducir los riesgos. El delegado quiere animar asimismo a la juventud al visionado de este vídeo. En esa línea, desde Bienestar Social se ha enviado una carta a comerciantes de Irun, recordándoles la legislación que prohíbe la venta y suministro de alcohol a los menores de edad, además de su importancia como agentes sociales que pueden contribuir a la prevención del consumo de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario