Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 7 de Abril de 2022.
La creatividad y el emprendizaje encajan en Krea
El encuentro reunió a más de 450 personas ayer en Ficoba, con una amplia oferta de conferencias, talleres y la exposición 'El arte de la fabricación'
Bidasoa activa, emprendedores, empresas y centros de formación encajaron ayer para construir, entre todos, una nueva edición de la feria Krea Bidasoa. El encuentro retomó su formato presencial tras tener que suspenderse en 2020 y celebrarse online en 2021, organizando una jornada completa de talleres, conferencias y otras actividades en Ficoba. También recuperó la cifra de asistentes previa a la pandemia: más de 450 personas participaron en el evento.
'Piezas clave' fue el lema de esta decimotercera edición que buscó simbolizar y llevar a la práctica ese encaje que permite que diferentes elementos se unan para crear, construir, aprender o emprender. Se trata de buscar esa pieza clave que se ajuste a las aspiraciones o necesidades de cada uno. Así lo hicieron, en el hall de Ficoba, cientos de estudiantes de los centros de formación profesional de la comarca en una actividad que los unió en grupos cuyos integrantes no se conocían previamente, en torno a una mesa llena de piezas de Lego: los jóvenes debían construir primero individualmente y luego en grupo, para de este modo alcanzar una meta común.
Las de Lego no fueron las únicas piezas en Krea Bidasoa: en el primer piso de Ficoba se instaló la exposición 'El arte de la fabricación', comisariada por Helga Massetani. La muestra estaba conformada por piezas de las empresas Puertas Olamendi, Kempchen-Comdiflex, Lievore Altherr Molina-Sellex, Aiadek, Algon, Norclamp, Alcad Electronics, Juncal Aguirre e Iruma. En la exposición, los elementos de cada una de esas firmas pasaron del ámbito industrial al artístico: para ello, la comisaria se basó «en el punto de vista antropológico de que todo lo que no proviene de la naturaleza» y ha sido creado por personas «es cultura». A partir de esa premisa, las piezas de empresas e industrias se transformaron en obras artísticas.
Valor añadido para la ciudad
El alcalde, José Antonio Santano, visitó Krea y corroboró que «los objetivos con los que nació esta feria se están cumpliendo». La suma de «jóvenes» que buscan dibujar su futuro laboral, «emprendedores que están dando sus primeros pasos y empresas más consolidadas» está dando «frutos importantes para Irun y Hondarribia. El desarrollo de una ciudad exige trabajar en muchos ámbitos: la formación, la actitud, el fomento de la iniciativa y de la innovación... De ahí surgen empresas, y de su mano se crean empleos y ciudades con valor añadido. Ese es el objetivo final», afirmó Santano.
Por su parte, la vicepresidenta de Bidasoa activa, María Serrano, explicó que «Krea es como un hijo para Bidasoa activa, a cuya preparación le ponen muchísimas ganas y eso se ve en la evolución de la feria, y en la ilusión, el trabajo y la dedicación de todos los que participan año tras año». La vicepresidenta de la agencia destacó esa «ilusión» de las empresas que «han luchado por la innovación y la modernización. Eso es algo muy importante en estos momentos, después de los últimos dos años». Entre otras actividades, Krea Bidasoa ofreció a los emprendedores una amplia programación de talleres en los que la transformación digital fue uno de los temas estrella. Por la tarde, a través de la iniciativa 'First Pitch', empresas de la comarca del Bidasoa presentaron sus proyectos en un formato dinámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario