martes, 12 de abril de 2022

Sanidad trabaja en alternativas para no cerrar los quirófanos durante las obras del Hospital Bidasoa

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 12 de Abril de 2022.

Sanidad trabaja en alternativas para no cerrar los quirófanos durante las obras del Hospital Bidasoa

La consejería da un giro en su postura y se abre a «la posibilidad de un proyecto alternativo al actual» que, admite, «ha tenido contestación porque preveía trasladar temporalmente la actividad quirúrgica» a Onkologikoa 


 Nestor Arana, director financiero de Osakidetza; Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad, en la reunión de este lunes.
 
 
IÑIGO MORONDO Irun EDU PRIETO Hondarribia

La Consejería de Sanidad ha confirmado este martes que va a trabajar en «un proyecto alternativo al actual» para la ejecución de las obras de mejora que tiene previstas en el Hospital Comarcal del Bidasoa. Según han indicado fuentes del departamento, se han mantenido «varias reuniones con el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y con otros representantes del Ayuntamiento» bidasotarra en la que se han tratado cuestiones relacionadas con el proyecto en la parte referida al «ámbito de la competencia municipal: licencia de obras, afecciones urbanísticas, edificabilidad…» En el último de estos encuentros, que tuvo lugar este lunes en el consistorio hondarribitarra con la presencia tanto de Sagarzazu como de la consejera, Gotzone Sagardui, ésta última aceptó trabajar en «la posibilidad de elaborar un proyecto alternativo al actual para la ejecución de las obras del hospital».

Desde la consejería reconocían que el proyecto, tal y como se encuentra planteado, «ha tenido contestación porque preveía trasladar la actividad quirúrgica temporalmente» a las instalaciones de Onkologikoa, en Donostia, lo que hubiera dejado sin quirófanos a la comarca durante un período de aproximadamente año y medio. Ésa y otras cuestiones han sido criticadas en los últimos meses desde la plataforma Osasun Bidasoa, en la que se han agrupado profesionales sanitarios del propio hospital y multitud de ciudadanos de Irun, Hondarribia y de los municipios de la comarca navarra de Bortziriak, usuarios también de este hospital.

Reunión en Hondarribia

Según ha dado a conocer el alcalde de Hondarribia, en la reunión del lunes «se analizaron las mejoras que contempla el proyecto de renovación de los quirófanos del comarcal». Tomando como punto de partida la inversión aprobada, Txomin Sagarzazu trasladó al departamento de Salud «la colaboración del Ayuntamiento en la búsqueda de un mejor proyecto de modernización del bloque quirúrgico que se pueda concretar. Nos parece necesario que se haga la inversión prevista porque va a ser muy importante para ciudadanía».

Durante la reunión se trataron otros temas y, entre ellos, que «un nuevo proyecto de obra debería contemplar las mejoras previstas en el proyecto anterior y la revisión de la organización interna de los usos del edificio». Sagarzazu ha añadido que «teniendo en cuenta que el edificio del hospital está en el término municipal de Hondarribia, desde el punto de vista urbanístico, puede ser muy interesante un estudio sobre los usos y las posibilidades que ofrece». El primer edil ha acompañado sus apreciaciones de la petición para que «la elaboración y la licitación del nuevo proyecto se lleve a cabo en el plazo de tiempo más breve posible».

En uno de los asuntos cruciales, Sagarzazu fue más claro y trasladó a la consejera de Salud que es «fundamental seguir ofreciendo a la ciudadanía la prestación del servicio quirúrgico en el propio hospital durante la ejecución de las obras. Que no haya traslado, por ejemplo, a Donostia. Nos parece que es un síntoma de calidad del servicio que sería muy importante preservar».

Reacciones

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha valorado «la buena noticia de que la comarca del Bidasoa no se quedará sin quirófanos durante más de un año y medio. Esto es lo principal y me alegro por ello». Aunque ha lamentado que «es una pena que una vez más vuelvan a primar los colores políticos por encima de las lealtades institucionales», ha preferido quedarse con que «la consejera Sagardui finalmente no va a llevar adelante un plan contra el que estaba la mayoría de los médicos y profesionales del Hospital Comarcal; que vayan a replantearse el cierre y estén buscando soluciones alternativas. Es lo que se les había pedido desde un principio y se habían negado a hacer», ha destacado el primer edil irundarra.

Desde la Plataforma Osasun Bidasoa, Mariaje Alfonso ha valorado como «un paso importante» la paralización de las obras. «Es lo que la plataforma lleva pidiendo desde el principio, que se estudien otras posibilidades. Pero no podemos bajar la guardia», ha advertido. «Hay que ver qué opciones se plantean y qué futuro quiere Osakidetza para nuestra comarca». Alfonso, que además de integrante de la plataforma es trabajadora del Hospital del Bidasoa, ha añadido que los profesionales sanitarios se han enterado de este giro del Departamento de Salud «por los medios de comunicación».

No hay comentarios: