Noticia publicada en Diario Vasco , el martes día 31 de Mayo de 2022.
Dos personas hospitalizadas y 50 desalojadas por un incendio en Irun
El suceso se ha originado en una vivienda de la calle Casto Cantero de la ciudad fronteriza
Un incendio ocasionado en la calle Casto Cantero de Irun ha obligado a desalojar a medio centenar de vecinos. Once personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo y ha habido cinco evacuados a centros hospitalarios en un primer momento, dos al Hospital Donostia y tres al Hospital Comarcal de Irun. Al parecer, de estas cinco personas dos son las que todavía permanecen ingresadas, el propietario de la vivienda en la que se ha originado el fuego y un vecino de la planta superior con problemas de movilidad que no ha podido salir por sus propios medios y ha tenido que ser evacuado por los bomberos.
El fuego se ha originado hacia las dos de la madrugada en un inmueble del portal número 4, de la calle Casto Cantero. Por el momento se desconocen las causas que están siendo investigadas por la Ertzaintza y el cuerpo de Bomberos del Bidasoa. Además, hasta el lugar han acudido también una arquitecta y un aparejador del área de Urbanismo del Ayuntamiento.
Un vecino del portal número 2 de Canto Cantero asegura que se han vivido momentos de muchos nervios y se han escuchado muchos gritos en las viviendas. «Estábamos todos muy nerviosos, hemos vivido momentos de mucha tensión», narra este irundarra.
La mayoría de los vecinos desalojados en primera instancia han podido volver a sus casas y, al margen de los hospitalizados, sólo cinco personas han necesitado el apoyo del Ayuntamiento para pernoctar fuera de su casa. Lo han hecho en una pensión de la ciudad y a media mañana todavía no les habían autorizado a entrar en sus hogares, «aunque está previsto que puedan hacerlo antes del mediodía», ha señalado la delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Irun, Cristina Laborda.
La concejala ha informado de que el fuego ha comenzado hacia las dos de la mañana y que la primera voz de alarma ha venido por un coche de patrulla de la policía municipal, que en un control rutinario ha «visto las llamas y a una persona pidiendo auxilio». Hasta el lugar han acudido varias dotaciones de bomberos del parque del Bidasoa, Ertzaintza y Policía Local. Según han señalado fuentes del cuerpo de bomberos del Bidasoa al llegar las llamas salían por las ventanas y había personas solicitando ser rescatadas. Los bomberos han procedido primero al desalojo de los vecinos mediante una autoescalera y después ha comenzado la extinción del fuego. En total 50 vecinos han tenido que abandonar sus casas, los de los portales 2-4-6-8, aunque la mayoría han regresado a sus viviendas en cuanto los bomberos han controlado la situación.
La casa donde se ha originado el incendio, portal 4 de la calle Casto Cantero de Irun, forma parte de un grupo de viviendas de estructura de madera, conocidas en la ciudad fronteriza como 'las casas del antiguo cuartel', porque efectivamente sirvieron para el alojamiento militar desde la posguerra civil hasta mediados del siglo XX. Por su peculiar configuración y dado que se trata de uno de los pocos ejemplos de este tipo de arquitectura en el territorio que aún permanece, este conjunto de viviendas está protegido por el catálogo de patrimonio arquitectónico de la ciudad fronteriza.
Por el momento se desconoce el motivo que ha provocado el incendio y que ha obligado a desalojar a medio centenar de vecinos, aunque todo parece indicar que el punto de origen se encontraba en el salón de una de las viviendas del piso primero. Según han indicado algunos vecinos, no es la primera vez que hay un incidente de estas características en esa vivienda. «Hace un año ya hubo otro problema porque esa persona quemó una manta porque tenía frío. La policía lo conoce. Aquella vez la cosa no fue para tanto como ha sido ahora», ha relatado Marius Daniel, residente en el portal colindante y una de las personas que ha tenido que pernoctar fuera de su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario