Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 7 de Mayo de 2022.
La lista incluye el arranque de proyectos que darán que hablar en los próximos tiempos
Es el caso de la pasarela paralela a la nueva estación del tren o el proyecto en Ventas que acompañará al derribo del puente sobre las vías
Detallar una propuesta de modificación de presupuesto de casi 14 millones es complicadísimo. Ayuda una ficha como la que acompaña esta información, pero los proyectos que no se llegan a mencionar son aún más que los que sí aparecen.
Entre las propuestas que el delegado desgranó hay muchas reseñables. La del parking de Belartza (7 millones en cuatro años) lo es por volumen y por importancia para el vecindario de Artia. Las de Gal y Artaleku, por lo que significan para los clubes más punteros de la ciudad de cara a cumplir con las exigencias federativas en sus 'casas' respectivas. Un nuevo gazteleku, 20 años después del primero, y un Haurtxoko en el centro, lo son para jóvenes y familias. Y así podrían ir mencionándose tantísimas otras.
Merecen subrayarse algunas que van a ser protagonistas los próximos meses y años. Entra en esta categoría la pasarela peatonal y ciclista que acompañará sobre las vías a la nueva estación del Adif. Que el Ayuntamiento consigne su aportación económica a la pasarela es parte imprescindible para que en los próximos meses el Adif saque a concurso las obras de la estación, que empezarían a finales de año o principios del próximo. Será el comienzo del gran cambio que debe traer Vía Irun.
También de impulso ferroviario, menos céntrica aunque sí muy trascendente, será la transformación en Ventas por el derribo del puente de la avenida Elizatxo sobre las vías. El proyecto (para acomodar la zona a la llegada futura de la alta velocidad) es de Adif, que asumirá también las actuaciones necesarias para que el tráfico llegué a la glorieta de Porcelanas por la carretera del Molino. El Ayuntamiento quiere aprovechar el viaje para una operación de regeneración urbana y sustituir el puente con uno más 'ligero', pensando en bicis y peatones, que además liberaría un espacio inferior en forma de plaza donde hoy el muro de la calle andrearriaga sostiene la carretera. Esta modificación incluye la redacción de ese proyecto. La ejecución física, «por las necesidades que tiene Adif», avisó Páez, «es más cercana que lejana. Si queremos aprovechar la oportunidad, tenemos que movernos ya».
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