sábado, 7 de mayo de 2022

Recuperando tradiciones

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 7 de Mayo de 2022.

Recuperando tradiciones

La Agrupación Socialistas de Irun celebró el pasado domingo su habitual comida del 1 de mayo, que llevan organizando desde 1991


 La Agrupación Socialistas de Irun lleva más de 30 años celebrando una comida el día 1 de mayo. En esta ocasión tuvo lugar en el restaurante Iñigo Lavado de Ficoba . / FOTOS DE LA HERA
 
ANIA M. SEISDEDOS

Los socialistas bidasoarras no quieren perder las buenas costumbres y, después de dos años sin hacerlo por motivos evidentes, el pasado domingo volvieron a encontrarse en su tradicional comida del 1 de mayo, que llevan celebrando desde 1991.

La jornada comenzó, como es habitual, con la asistencia de algunos de ellos al tradicional concierto que con motivo de las fiestas del barrio la Banda de Música Ciudad de Irun ofrece en Larreaundi, y que finaliza siempre con la interpretación de 'La Internacional'.

El grupo, integrado por militantes y simpatizantes de la Agrupación, se desplazó después al restaurante Iñigo Lavado, ubicado en Ficoba, donde tendría lugar la comida de hermandad.

Allí se encontraron el alcalde, José Antonio Santano, el secretario de organización de la Agrupación, Miguel Ángel Páez, los concejales Sergio Corchón, Jon Ugarte, Borja Olazábal –que llegó contento a la cita tras haber presenciado la victoria del Real Unión en Gal–, Mónica Martínez, acompañada por su marido, Joseba Pikabea, y por su padre, Ángel, y Rebeca González junto con su pareja, Antton, y el pequeño Iñaki –que era el más joven del grupo–.

También la concejala Cristina Laborda en compañía de sus padres, Juani Albolea y Ramón, y de la hermana de este último, Juncal.

Con ellos, el secretario de grupo, Sergio Javier, así como Jorge Martín, miembro de la Asociación Aialdean, Iñaki Pereda,Graciela Vega, que desde hace unos meses regenta la tienda Neska Polita en el número 17 de la calle Beraqueta de Irun, con su marido Iñaki Maíllo y Marimar Fernández, que estuvo acompañada por su marido, Paco, por su ama y por dos buenos amigos socialistas provenientes de Murcia, Simón y Loli.

Como cada 1 de mayo, tampoco quisieron perderse la cita el exalcalde Alberto Buen –que llegó tras uno de sus habituales paseos matutinos por la ciudad–, el sindicalista y concejal en Hondarribia, Iosu Álvarez, y la pareja formada por Fidel Palenzuela y Carmen Múgica. Se encontraban junto a ellos Loli Cejudo, Gema Ausín y Agustín Domínguez.

Este año se estrenó en la comida Sandra Castelo, que estuvo acompañada por sus padres. Con esta familia compartieron mesa Ángel Andrés, junto a su nieta Martina, así como las parejas formadas por Ramón El Busto y Trini y por Dionisio López y Remedios.

Al encuentro asistieron igualmente, entre muchísimos otros, Tina Gaztelumendi, integrante de la Asociación Uxoa, Jesús Cámara, Jesús Asensio, José Luis Fernández, Valentín Iglesias, Antonio Santano, Pedro Gomes y José Ignacio Martínez, quienes, junto al resto de asistentes, posaron para la tradicional foto de familia, que esta vez realizaron en la terraza del primer piso del restaurante Iñigo Lavado.

La alegría por poder volver a encontrarse tres años más tarde se palpaba en el ambiente, que se tornó algo más emotivo cuando llegó el momento de homenajear a los militantes más veteranos, todos ellos mayores de 90 años: Carmina Ruiz, que durante muchos años trabajó en Porcelanas Bidasoa, Gerardo Sanz, antiguo ferroviario, Paquita García, manchega de origen y Anselmo Muñoz, que durante mucho tiempo fue trabajador del ambulatorio del Bidasoa y que no pudo acudir a la cita por compromisos familiares. Como reconocimiento, el alcalde, José Antonio Santano, les dedicó unas cariñosas palabras, para entregarles después una placa conmemorativa, mientras que Miguel Ángel Páez les obsequió con un ramo de rosas rojas.

Un año más, la reunión se alargó con un animado baile, del que disfrutaron los asistentes hasta última hora de la tarde

No hay comentarios: