Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 16 de Junio de 2022
Irun lanza una campaña de civismo para sus sanmarciales
Asociaciones de vecinos, bares y restaurantes comparten un mensaje: 'En Fiestas, contrólate'
2 jon guezala 16.06.2022 | 00:21irun – El Ayuntamiento de Irun, con la colaboración de la asociación de hostelería Danok Bat y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, ha puesto en marcha una campaña que busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de fomentar buenos hábitos de respeto y convivencia durante las fiestas de San Pedro y San Marcial que están a punto de comenzar. El lema de la campaña es En Fiestas, contrólate.
La iniciativa llega en el primer año sin restricciones sanitarias desde 2019, un factor que se ha tenido muy en cuenta a la hora de abordarla. "Llegan días en los que muchos iruneses e irunesas tienen muchas ganas de salir a la calle y disfrutar de las actividades festivas organizadas", manifestó ayer la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, al tiempo que explicaba que este mensaje pretende animar a la ciudadanía a que ponga su "granito de arena para que el ocio y el disfrute no estén reñidos con el derecho al descanso" en las dos próximas semanas.
En los últimos días se han mantenido contactos entre el Consistorio y el sector hostelero para abordar esta problemática y acordar medidas preventivas, como por ejemplo mantener cerradas las puertas y las ventanas de los establecimientos que abran en horario nocturno.
También se ha revisado la propia imagen de la campaña de civismo, reforzando su visibilidad en la calle y repartiendo el cartel a bares y restaurantes para que puedan colocarlo en sus establecimientos.
Todas las partes implicadas comparten el mensaje fundamental de que pasarlo bien y respetar al prójimo no son dos conceptos antagónicos. Así, en representación de la federación de asociaciones de vecinos, José Barreiro señaló ayer que "las fiestas se disfrutan desde el respeto y con el espíritu del cartel". En la misma línea se pronunció Germán Borro, de la Asociación de Vecinos del Centro, al apuntar que lo importante es "que la gente se porte y haga compatible el ocio con el respeto".
En cuanto a la parte hostelera, el presidente de Danok Bat, Eneko Mitxelena, aseguró que el sector lo va a poner todo de su parte para que los sanmarciales discurran en paz, si bien indicó que no todo depende de la hostelería. "Todo se resume en una palabra: respeto", sentenció Mitxelena.
Para ahondar en la sensibilización, la imagen de la campaña reúne varios pictogramas clave que plasman esta idea de respecto en ejemplos de acciones concretas, como el evitar molestar a los vecinos, utilizar las papeleras, beber con moderación y el uso de los baños públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario