Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 17 de Junio de 2022.
Irun ultima su dispositivo de prevención en fiestas
Las acciones buscan reducir riesgos y luchar contra la violencia machista
2 jon guezala 17.06.2022 | 00:18irun – El pasado miércoles el Ayuntamiento, las asociaciones vecinales y los establecimientos hosteleros de Irun salieron a la calle a reclamar que el control y el respeto no deben ser incompatibles con el disfrute durante las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial. Los departamentos municipales de Bienestar Social e Igualdad dieron ayer un paso más, presentando el dispositivo de prevención que busca reducir los riesgos que habitualmente surgen en ambientes festivos, como el uso excesivo de alcohol o las agresiones machistas.
Tras dos años sin fiestas y con un programa festivo ampliado en esta ocasión, el Consistorio ha preparado múltiples acciones de contingencia. En materia de consumo de alcohol, el delegado de Bienestar Social, David Nuño, anunció varias medidas que se implementarán durante la semana de fiestas para concienciar a los irundarras a la hora de evitar un consumo excesivo.
En ese sentido, este sábado, 18 de junio, durante el concierto de Mala Rodríguez se pondrá en marcha el programa Botiltzarra en la plaza Urdanibia, programa de concienciación y asistencia dirigido sobre todo a menores que estén bebiendo en la vía pública. El dispositivo también funcionará durante la noche del 30 de junio, durante la Diskofesta de después del Alarde.
De forma similar, el día 25, tras la Herri Bazkaria de Ficoba, se realizarán controles de alcoholemia preventivos de forma gratuita en unas carpas que se colocarán en el exterior del recinto ferial. Quien lo desee, podrá acercarse y comprobar su grado de alcoholización y recibir información general sobre el alcohol y sobre legislación referente a su consumo.
Los días 23 y 28 se llevará a cabo el programa Testing en el entorno de Urdanibia, con la idea de minimizar riesgos asociados al consumo de drogas en el entorno festivo.
espacios seguros Por otro lado, la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, dio cuenta de las acciones que se llevarán a cabo "con el fin de prevenir agresiones derivadas de la violencia machista durante las fiestas, y actuar rápido si se producen".
La principal medida en materia de prevención en este ámbito será la colocación de un punto informativo "muy llamativo visualmente" en el que se repartirá información en papel sobre la violencia machista en contextos festivos. El punto estará gestionado por personas capacitadas para gestionar situaciones relacionadas con la violencia de género.
Este punto funcionará con horario nocturno durante los conciertos de la plaza Urdanibia (días 18, 23, 25, 28 y 30), pero también durante la Herri Bazkaria de Ficoba (en horario de 17.00 a 20.00 horas) y durante las actividades del Gaztegune programadas en la plaza Istillaga el 26 de junio (de 20.30 a 0.00 horas).
En el caso de que se produzca alguna agresión machista, también habrá un servicio de acompañamiento. Tres personas expertas en violencia de género atenderán a las personas que sufran este tipo de agresiones durante los sanmarciales, realizando una primera acogida y asesoramiento, con posterior acompañamiento a recursos sanitarios, policiales y judiciales si así lo desean las víctimas.
Este servicio estará activo desde las 17.00 horas del 18 de junio hasta las 17.00 horas del 19 de junio, las 24 horas del día. Y posteriormente los días festivos, entre las 17.00 horas del 23 de junio y las 17.00 horas del día 2 de julio, ininterrumpidamente las 24 horas del día. La forma de acceder al servicio es llamando o enviando un mensaje de WhatsApp al número 607 070 202.
Para finalizar, Echeveste quiso señalar que no solo la violencia física son agresiones, sino también "las faltas de respeto y los insultos a quienes no piensan como nosotros". l
Del 23 de junio al 2 de julio se podrá llamar al 607 0702 02 durante las 24 horas del día en caso de que se produzcan agresiones machistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario