jueves, 22 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento de Irun aprueba por unanimidad un Pacto por la Seguridad y la Convivencia

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 22 de Septiembre de 2022.

El Ayuntamiento de Irun aprueba por unanimidad un Pacto por la Seguridad y la Convivencia

Todos los grupos han suscrito un plan negociado durante meses, que incorpora la participación ciudadana desde los barrios y va más allá de las medidas policiales 


 El alcalde Santano con todos los portavoces

IÑIGO MORONDO

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, los portavoces de todos los grupos municipales y la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, han suscrito este jueves a mediodía el Pacto por la Convivencia y la Seguridad de Irun, un documento de consenso que ayude «a mejorar el clima social, entendiendo que las ciudades tienen que ser espacios de seguridad, libertad y bienestar».

El alcalde ha señalado que el trabajo ha durado «meses» y que fruto de aportaciones y concesiones por parte de todos los grupos que conforman el Ayuntamiento «éste no es el plan que ninguno identificaríamos como el nuestro y por eso mismo, es el plan de todos». Ha asegurado que «la convivencia y la seguridad son derechos fundamentales y condición indispensable para garantizar un mínimo de calidad de vida en la ciudad» y ha querido dejar muy claro que «no es sólo un problema policial, sino que se necesitan políticas transversales que aborden las causas y articulen la actuación integral de diferentes servicios públicos».

El plan ahonda en los trabajos de prevención y se plantea trabajar desde los barrios y con «participación ciudadana» con la idea de «asegurar la convivencia pacífica, erradicar la violencia, garantizar la utilización pacífica y ordenada de la vía pública y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes».

Santano ha señalado que una de las medidas del documento aprobado que más rápidamente se percibirá será un «plan de choque» que recoge, entre otras cosas, diseñar actuaciones policiales específicas por zonas y barrios; crear foros de encuentro y trabajo permanente con asociaciones vecinales y otros agentes de cada barrio; crear una Comisión Permanente de la Seguridad y la Convivencia con grupos municipales, agentes sociales, Policía Local, Ertzaintza y técnicos y responsables políticos de distintas áreas del Ayuntamiento; reorganizar y acorde a ello formar a la Policía Local y abrir una vía de comunicación con la judicatura para evitar la impunidad en casos de reincidencia.

Hay otras medidas generales de rápida implantación con acciones de mejora urbana y cohesión social, además de las policiales, las judiciales y otras específicas.

Todos los grupos han firmado y valorado el acuerdo. Iñigo Manrique (PP) ha destacado los dos sustantivos que titulan este pacto porque «sin seguridad no hay convivencia» y ha incidido en el valor de haber conseguido poner de acuerdo puntos de vista que eran dispares. Jokin Melida (Bildu) también ha reconocido que «ha costado alcanzar un acuerdo» y ha subrayado que «frecuentemente incrementar la seguridad supone un mayor control sobre la ciudadanía y creemos que en gran medida eso aquí se ha superado». David Nuño (Elkarrekin Podemos-IU) ha incidido en que a pesar de que haya elecciones a la vuelta de la esquina «damos ejemplo de cómo podemos ponernos de acuerdo para solucionar los problemas, que es lo que nos piden los ciudadanos». Xabier Iridoy (PNV) ha mostrado satisfacción por que «finalmente hayamos llegado a un acuerdo para hacer este pacto, que es lo que nosotros propusimos a principios de mandato» y ha recordado que su validez es hasta septiembre de 2023 «con vocación de renovarlo entonces». Miguel Ángel Páez (Socialistas de Irun) ha reafirmado «el valor de la imagen de unidad frente a un problema recurrente estos días en las ciudades y al que Irun no es ajena» y ha resaltado que, precisamente porque no es el que hubiera hecho ninguno de los grupos, «éste pacto es un pacto de todos y de todas».

No hay comentarios: