Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 24 de Octubre de 2022.
El servicio de asesoramiento energético ha atendido un centenar de consultas
Las dudas sobre las tarifas y facturas de gas y electricidad son los temas mayoritarios atendidos por el departamento
El servicio municipal de asesoramiento energético ha hecho balance de su actividad tras cerca de año y medio de andadura. El degado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, explicó que desde el Ayuntamiento la valoración «es muy positiva. Se puso en marcha cuando se produjo el cambio de tarificación de las facturas de la energía», en junio de 2021, «y creíamos que un servicio de este tipo era muy conveniente».
«Es muy importante que desde el Ayuntamiento no sólo trabajemos para tener una ciudad más sostenible, sino que también hagamos un trabajo de concienciación con la ciudadanía», subrayó el delegado. El servicio de asesoramiento energético funciona como «un punto de información continua» y «una puerta a la que llamar cuando se tiene algún tipo de duda».
Andoni Arroitajauregi es el responsable de este servicio que, tras ese arranque en el que atendió muchas consultas relacionadas con la nueva tarificación y la factura eléctrica, ha ido sumando otras sobre «el gas, con toda la evolución que hemos tenido desde mediados del año pasado hasta hoy. Son los temas sobre los que más ha preguntado la ciudadanía», señaló. En total, el servicio ha atendido un total de 135 consultas de la ciudadanía irundarra, de las que un 63% fueron presenciales y un 37% se realizaron por correo electrónico o teléfono.
El responsable del servicio concretó los temas sobre los que la ciudadanía ha pedido información: las tarifas y facturas de electricidad se trataron en el 62% de las consultas, y las de gas, en el 39%. El total supera el 100% debido a que en varias consultas se abordó más de una cuestión. Así, en un 13% se solicitó información sobre las instalaciones renovables de autoconsumo; y en un 8%, sobre rehabilitación energética y eficiencia. En un 20% de las consultas los irundarras consultaron sobre las subvenciones dirigidas a la eficiencia energética; y en un 7% sobre la plataforma web para solicitar informes de eficiencia del suministro eléctrico o del dimensionamiento del autoconsumo.
Cómo pagar menos
La «volatilidad» que ha habido en el mercado energético durante el último año ha repercutido en los picos de consultas que se han registrado en el servicio. «Hay gente que plantea el tema en profundidad, queriendo entender de dónde viene esa volatilidad, y otros que quieren saber qué tienen que hacer para pagar menos» en sus facturas energéticas. Andoni Arroitajauregi explicó que desde este departamento «la relación con los ciudadanos ha sido muy buena. La gente plantea consultas constructivas».
La sede física del servicio de asesoramiento energético está situada en las oficinas del SAC. Para realizar una consulta presencialmente es necesario solicitar una cita previa llamando a los teléfonos 010 o 943 50 51 52. También se puede contactar con el servicio escribiendo al correo electrónico energia@irun.org.
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