domingo, 23 de octubre de 2022

La residencia de Arbes busca el inicio de obra en enero del próximo año

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 23 de Octubre de 2022.

La residencia de Arbes busca el inicio de obra en enero del próximo año

A finales de junio, la Diputación Foral de Gipuzkoa sacó a concurso los pliegos, que prevén una inversión pública cercana a los 270 millones

La futura residencia de Arbes se ubicará en la parcela que enmarcan las casas,la regata, las faldas del alto de Ibaieta y la autopista ./ F.DE LA HERA

 


IÑIGO MORONDO

El proyecto de la futura residencia de Arbes parece encarrilado ya hacia su construcción. Tras varios años de idas y vueltas, de acuerdos y desencuentros de pasos adelante que resultaron ser hacia atrás, a finales del pasado mes de junio el consejo de Gobierno de la Diputación Foral aprobó el expediente de contratación de la concesión de obras para la redacción del proyecto, dirección facultativa, construcción, equipamiento y explotación del futuro centro de servicios sociales de Arbes. Se trata de un complejísimo contrato que el ente foral prevé adjudicar el próximo mes de enero con un presupuesto base de licitación de 271 millones de euros.

El objetivo es que en el plazo de dos o tres años Irun cuente con «una de las grandes infraestructuras previstas en el mapa de servicios sociales en Gipuzkoa», llamada a ser «un claro ejemplo del nuevo modelo de cuidados», valoran desde el departamento foral de Política Social. Será un centro moderno que ofrecerá 130 plazas residenciales para mayores en situación de dependencia (de las cuales 15 conformarán una unidad psicogeriátrica), 54 plazas de apartamentos tutelados, 26 plazas de apartamentos con apoyos para personas con discapacidad dependientes y un centro de día para 30 personas.

  • 271 millones es la inversión prevista por la Diputación en el contrato para redactar el proyecto de la residencia, construirlo, equiparlo y explotarlo durante prácticamente 25 años.

Esta iniciativa ha sufrido continuos retrasos y parones, el último, por la pandemia, también sirvió para replantear el proyecto y adaptarlo «a los nuevos tiempos, como una de las puntas de lanza del cambio sistémico que se viene impulsando en la red de residencias de mayores de Gipuzkoa», destacó la portavoz foral, Eider Mendoza, aludiendo a una «transformación del modelo de atención y cuidados».

Colaboración institucional

Aunque la competencia es foral y ha sido la Diputación la encargada de gestionar el proyecto, el Ayuntamiento de Irun también ha jugado y juega un papel. En primer lugar, cedió a la Diputación la parcela de Arbes donde se construirá, entre la zona urbana consolidada y la autopista. Además, como competente en la materia, al consistorio le corresponde la financiación de las 54 plazas de unos apartamentos tutelados que están específicamente diseñados para su destino preferente para personas mayores con dependencia de grado I.

Por la manera en la que se ha concebido, el futuro centro de Arbes será el paradigma de la «transformación del modelo de atención y cuidados» que se está llevando a cabo. Según Mendoza, supondrá «una aportación de gran valor para extender esta apuesta y materializar la transición hacia los cuidados del futuro».

No hay comentarios: