El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha recogido recientemente en Valencia el reconocimiento Ciudad de la Ciencia y la Innovación en un acto en el que ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Con este premio el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce las políticas locales innovadoras que tienen como objetivo crear ciudades más seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes. Las localidades que pueden optar a este reconocimiento deben, por tanto, apostar por la innovación y apoyar aquellas estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

En este sentido, Santano puso en valor los recursos que destinan las empresas de Irun a la innovación: 42,2 millones de euros, según el Eustat. De hecho, esa inversión ha aumentado en un 13% en el último año. Asimismo, cabe destacar que en Irun hay 1.345 empresas de servicios intensivos en conocimiento, que emplean a 5.629 personas. El alcalde destacó además que en la localidad desarrollan su actividad 52 empresas que fabrican productos industriales de contenido tecnológico alto y medio-alto, según la clasificación de la OCDE.

Del extenso dossier con el que Irun presentó su candidatura destacan aquellos programas desarrollados en los últimos años de la mano con Bidasoa Activa, como Irun Ekintzan, el Pacto por el Desarrollo Económico y Social de Irun, que implicaba a varios agentes locales, o Irun On, la marca e imagen que agrupa todas las iniciativas de carácter innovador que promociona el Ayuntamiento. También proyectos concretos como Vía Irun y su Distrito Urbano Innovador, que prevé que la reordenación del espacio ferroviario cuente con un polo dedicado a la empresa, la formación y el emprendizaje.

Cabe señalar que las ciudades reconocidas con esta distinción forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o Red Innpulso, que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras. Actualmente, 83 ciudades de todos los tamaños forman parte de la Red Innpulso, un espacio que sirve para compartir buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación que trasladen dichos proyectos a la ciudadanía.

Durante el acto de entrega del reconocimiento, Santano señaló que “los proyectos presentados hablan por sí mismos y ponen en valor los recursos humanos y materiales volcados en hacer de nuestra ciudad una referencia, también en lo que al desarrollo económico, el conocimiento, la sostenibilidad y la competitividad se refiere”.