Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 18 de Abril de 2023
Nuevo récord de la web municipal
La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, ha dado cuenta de los datos de la memoria anual de la actividad en la web municipal correspondiente al año 2022
La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, ha dado cuenta de los datos de la memoria anual de la actividad en la web municipal correspondiente al año 2022.
«La web municipal es nuestra principal referencia de información a la ciudadanía, así como de trámites electrónicos con la administración. Con el paso de los años no ha parado de crecer el número de accesos, en buena medida por las facilidades dadas a la hora de ofrecer cada vez más gestiones y como canal de comunicación con el Ayuntamiento. Sin olvidar que es una herramienta fundamental en nuestro compromiso con la transparencia», ha destacado Mónica Martínez.
En detalles, durante 2022 la actividad general de irun.org ha alcanzado la cifra de 1.233.414 de visitas, experimentado un incremento de más de 150.000 visitas sobre 2021, lo que supone un aumento del 13,9% en el último año. Estas cifras suponen superar ligeramente el anterior máximo histórico de visitas registrado en 2020, primer año de la pandemia de la COVID-19.
Por su parte, el número total de páginas visitadas durante el último
año ha ascendido a 3.330.125, lo que supone 2,7 páginas visitadas en
cada acceso a la web municipal. Así, y de acuerdo a estos datos, el
promedio de visitas recibidas al día en 2022 ha sido de 3.379, siendo
los viernes los días de la semana con más actividad registrada en la
web. El tramo horario con mayor número de visitas se ha situado entre
las 11h. y las 12h. del mediodía.
Por otra parte, la distribución de las visitas por meses refleja las
campañas e iniciativas promovidas por el Ayuntamiento en los diferentes
momentos a lo largo del año. Así, el mes de mayor actividad fue junio,
momento en el que tuvo su punto álgido el programa de bonos de apoyo a
la comercio-hostelería y se pusieron en marcha las ayudas a la
conciliación en verano, así como el programa de ayudas para material
escolar, entre otros.
Los smartphones se consolidan como principal dispositivo utilizado para
acceder a irun.org. En concreto, el 65% de los accesos se realiza
mediante estos dispositivos, seguido por el ordenador, que representa el
34% de los accesos registrados en 2022. A este respecto, la forma de
navegar es sensiblemente diferente dependiendo del dispositivo
utilizado, siendo, en el caso de los smartphone accesos a la web
notoriamente más directos y de menor duración (1:32 minutos, frente a
3:05 minutos).
Nuevos contenidos en la web
Desde su renovación a mediados de 2021, la web municipal cuenta con un formato más dinámico y audiovisual, potenciándose los accesos a la agenda de cultura y ocio, así como al apartado de actualidad. Además, cuenta con un acceso más directo a los servicios de tramitación y gestión de la sede electrónica.
Junto a la actualización diaria de la información sobre programas, subvenciones e iniciativas municipales, a lo largo de 2022 irun.org también ha incorporado algunas novedades interesantes. Entre éstas, cabe destacar el portal de Gazteartean, que aglutina en un único sitio web toda la información dirigida a la juventud irundarra; la renovación del diseño y contenidos de la web de Presupuestos Participativos o el microsite dedicado al Plan Especial del Valle de Olaberria, que incluye además de documentación sobre el Plan, diversos planos interactivos e infografías. También se ha publicado un nuevo apartado en el que se recogen, además de las grabaciones, las videoactas subtituladas de las sesiones plenarias celebradas en el Ayuntamiento. Este servicio ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de términos en los videos de las sesiones; además de inscribirse a un servicio de alertas personalizadas sobre asuntos de interés tratados en los Plenos municipales.
Por su parte, la clasificación de la web por áreas temáticas permite un acceso más sencillo y directo a toda la información generada por los distintos servicios del Ayuntamiento. En concreto, los portales temáticos que más visitas han recibido en 2022 han sido los referidos a Atención Ciudadana-SAC y Sede Electrónica (53% del total de páginas vistas), Deportes (10%), Juventud (10%), Servicios Sociales (6%) y Cultura (3%).
Sede electrónica municipal
El volumen de solicitudes registradas en 2022 a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (irun.org/sede) ha sido de 28.131. Esta cifra supone una ligera disminución respecto al año anterior, si bien superior a las cifras de años anteriores a 2021.
Los principales trámites registrados a través de la sede electrónica, además de las instancias/solicitudes generales y la aportación de documentación, corresponden a las solicitudes de ayuda para la compra de material escolar, la inscripción a polideportivos, Eskola Kirola y Solas jolas, así como la presentación de solicitudes a las distintas subvenciones publicadas por el Ayuntamiento. A estos trámites le siguen las solicitudes de permisos para la realización de obras y la adhesión de establecimientos a las distintas campañas de bonos que se han llevado a cabo en 2022.
Servicio Municipal de Informática
El Servicio Municipal de Informática es la unidad responsable del soporte y administración de la Red Informática Municipal, así como de los sistemas de telecomunicaciones del Ayuntamiento. Desde este Servicio también se aborda el desarrollo de proyectos de aplicación de las TIC para la mejora de los servicios internos municipales así como de aquellos dirigidos a la ciudadanía, empresas y demás entidades, como son la web municipal y la sede electrónica del Ayuntamiento, entre otros.
A lo largo de 2022 el Servicio Municipal de Informática ha desarrollado una intensa actividad en todos sus ámbitos de competencia. Además de las tareas ordinarias de mantenimiento de los sistemas informáticos municipales, el último año cabe destacar la mejora de servidores y de la capacidad de almacenamiento de la red, el despliegue de nuevas medidas para mejorar la ciberseguridad, o la actualización y renovación de diversas aplicaciones para la gestión municipal. También se ha abordado la reorganización y renovación de la sede electrónica municipal, facilitando un acceso unificado a la misma, así como la publicación de nuevos trámites on-line.
No hay comentarios:
Publicar un comentario