Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 26 de Abril de 2023.
Los bonos Irun Aurrera han arrancado su edición más potente
Récord de establecimientos participantes en una iniciativa pionera en Euskadi que ha tenido hasta ahora un impacto en la ciudad de 2 millones de euros
Una de las iniciativas más destacadas del Plan de Reactivación Económica y Social Irun Aurrera, que el Ayuntamiento lanzó en 2020 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, fueron los bonos a favor del comercio local y la hostelería. Este pasado martes 25 de abril ha empezado oficialmente la séptima edición, que se podrá disfrutar en la ciudad hasta el 18 de junio.
El funcionamiento de los bonos es sencillo: por cada compra en establecimientos adheridos de 30 euros (20 euros en hostelería), el Ayuntamiento aportaba 10 euros que el consumidor se los ahorra. Sólo hay que dar el número del DNI y una aplicación informática se encarga de contabilizar los 10 bonos que cada irundarra puede canjear en cada entrega, hasta fin de existencias.
Para esta séptima edición se ponen en circulación 17.500 bonos y una aportación municipal de 175.000 euros. La adhesión de los establecimientos ha sido gratuito y el listado de comercios y bares/restaurantes apuntados se podrá consultar en la web municipal. De la mano del servicio de geolocalización del área de Urbanismo, a través de la web https://bonos.irun.org/ se podrá conocer al momento el número de bonos disponible en cada establecimiento adherido.
Es la edición más fuerte en número de inscritos/as ya que a cierre del plazo de adhesión, en esta entrega hay 249 establecimientos disponibles (221 comercios y 28 hostelería) para gastar los bonos; cabe recordar que en la primera edición fueron 127 negocios. El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez agradecía la participación «cada vez mayor» en la iniciativa y recordaba que «se trata de una iniciativa pionera a favor del comercio local que se ha traducido en la movilización de importantes recursos económicos por parte del Ayuntamiento, más de un millón de euros para que las compras de los iruneses se queden en tiendas de Irun».
El balance de las ediciones anteriores es muy positivo: 40.928 personas han hecho uso de alguno de los 105.000 bonos que el Ayuntamiento de Irun ha puesto en circulación a lo largo de las seis ediciones anteriores desde el verano de 2020. En total, la aportación municipal contando esta séptima edición ha sido de 1.225.000 euros. Unido al gasto de los consumidores, hace que el impacto en la economía local a favor de los establecimientos haya sido de, al menos 2,5 millones de euros durante las ediciones precedentes. Esto significa que el uso de los bonos ha promovido en establecimientos de Irun gastos por ese valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario