Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 25 de Abril de 2023.
Xabier Iridoy apuesta por “un Irun pionero, con mejor movilidad”
“Ante los problemas de movilidad que tenemos, desde el PNV hemos trabajado en medidas y proyectos que ofrecen un mejor futuro a Irun, conectando barrios y recuperando el espacio público para las personas”
El PNV de Irun ha realizado en IDEIAleku una charla en torno a la movilidad y los retos del futuro. Xabier Iridoy, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Irun, ha invitado a Oier Martínez Violet, divulgador, profesor universitario y experto en Movilidad Urbana, “un profesional de la materia, que en la actualidad trabaja en Barcelona. Una persona que nos ofrecerá esa visión necesaria para poder responder adecuadamente a los retos de las ciudades del futuro”.
En este sentido, Iridoy ha reivindicado “la importancia de crear una correcta connivencia entre peatones, vehículos privados y transporte público, además de bicicletas y patinetes eléctricos. Y, para ello, es imprescindible trabajar junto a la ciudadanía, escuchar sus necesidades, así como colaborar con expertos en la materia”. Así, el candidato de EAJ-PNV ha apostado por “aprovechar todas las oportunidades que tenemos en la ciudad, por eliminar poco a poco la brecha ferroviaria que tenemos en el centro de nuestra ciudad, por conectar barrios, por cubrir las vías y crear nuevos espacios públicos. En definitiva, por humanizar el centro de nuestra ciudad, y esas condiciones pasan por mejorar su movilidad de forma efectiva, no con medidas puntuales o improvisadas”.
Y en ese camino, Iridoy ha subrayado “la necesidad de crear una nueva conexión en Via Irun, mediante un puente, así como cubrir las vías generando espacios que la ciudadanía pueda disfrutar. No podemos desaprovechar esta oportunidad, no podemos hipotecar el futuro de nuestra ciudad, debemos conectar barrios, aliviar el tráfico del puente del Paseo Colón… ¿Por qué si miramos a Donosti, por ejemplo, sí se van a cubrir las vías y en Irun no? ¿Por qué ese conformismo del alcalde? ¿A caso Irun no lo merece?”.
Asimismo, Oier Martinez, ha subrayado conceptos imprescindibles para responder a los retos del futuro. “Las ciudades del futuro deben de ser ciudades saludables, ciudades de 15 minutos, ciudades compactas. Es decir, tenemos que fomentar ciudades con un urbanismo que invite a caminar a las personas, con un nivel bajo de ruido, con la mayoría de las necesidades básicas estén cerca; ambulatorio, comercio, etc. Debemos empezar a caminar, fomentar el correcto uso del espacio público, pero para ello los Ayuntamientos deben de creérselo de verdad. De la misma manera, es necesario ser consciente de la realidad de la ciudad, de sus déficits y de sus necesidades, y teniendo en cuenta todo esto, trabajar junto a las personas en soluciones que vayan desarrollándose paso a paso, sin prisa, para que la ciudadanía sea también parte de ese cambio es imprescindible”. Y eso es algo que se debe aplicar en Irun.
Para finalizar, Xabier Iridoy ha resaltado que “las políticas actuales nos han llevado a estar como estamos en la actualidad, con problemas de movilidad, con sensación de inseguridad, con comercios que cierran y no se reinventan… por todo ello, tenemos que hacer un esfuerzo por valorar lo que somos, y no conformarnos. Mientras el alcalde lleva décadas para desarrollar grandes espacios urbanos degradados como Korrokoitz, Iparralde-Gal o San Miguel-Anaka, o promesas de hace años como el auditorio, el hotel en San Juan, o el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, Irun está perdiendo oportunidades y, se está quedando atrás. En ese sentido, desde el PNV tenemos ideas, tenemos proyectos, tenemos visión y sabemos cómo hacerlo. Propuestas que hemos ido elaborando junto a los y las irundarras. Demos un salto cualitativo e impulsemos ese Irun mejor, juntos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario