El Gobierno Vasco ha anunciado el inicio de las obras del nuevo itinerario ciclista y peatonal Pierre Loti que conectará Hondarribia, Irun y Hendaia y que incluye un pantalán bajo los puentes internacionales con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La obra se ha adjudicado en dos lotes, el primero de los cuales lo ejecutará Astilleros Amilibia Untziolak S.L. por un importe de 3.140.586 euros, y el segundo será la construcción de un aparcamiento a cargo de Sasoi Eraikuntzak, S.L por 306.296 euros, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

La dirección facultativa y medioambiental de la obra, así como la coordinación de seguridad y salud, han sido adjudicada por 117.260 euros a Krean, S.Coop.

El nuevo itinerario peatonal y ciclable partirá desde Plaiaundi kalea hasta la Avenida de Iparralde.

En la fase del camino de Pierre Loti hasta el acceso de la plataforma ferroviaria de ADIF las obras serán mínimas, ya que se van a apoyar en el camino asfaltado existente, al que se aumentará la anchura y construirá un nuevo vallado.

El Gobierno Vasco tiene prevista la ejecución de un nuevo aparcamiento para mejorar las necesidades es de los usuarios del parque ecológico de Plaiaundi y del Instituto de Plaiaundi

Desde el acceso de la plataforma ferroviaria hasta la Avenida de Iparralde se realizará el itinerario por la ribera de la bahía hasta conectar con el carril bici existente.

Para poder atravesar los puentes internacionales se proyecta la ejecución de un pantalán de madera apoyado en micropilotes hincados en el lecho del río.

La longitud total del paseo peatonal y ciclista es de 1,2 kilómetros, con un ancho medio de 3,5 metros y con una rasante con pendientes prácticamente nulas.

Asimismo el Gobierno Vasco tiene prevista la ejecución de un nuevo aparcamiento para mejorar las necesidades es de los usuarios del parque ecológico de Plaiaundi y del Instituto de Plaiaundi.

Actualmente existe frente a la Ekoetxea una explanada que es utilizada como aparcamiento provisional, un área que se reordenará mediante la creación de un vial de 6 metros de anchura con 32 aparcamientos en batería en el lado izquierdo y ocho en el lado derecho.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco presentó en 2015 el "Plan director para la restauración y la mejora de conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi" que tenía entre otros objetivos promover la conectividad urbana y ciclable entre Hendaia, Irun y Hondarribia en el entorno del estuario del Bidasoa.

En 2017 se redactó el primer proyecto constructivo y en 2022 se contrató la actualización del proyecto, que ahora se hará realidad.