El Gobierno municipal dio a conocer el pasado lunes en la Comisión de Hacienda el proyecto de Presupuestos Generales de Irun 2024. Tras su presentación ha dado comienzo el plazo para que los grupos políticos presenten y registren sus enmiendas, que se debatirán en el Pleno previsto para finales de diciembre.

El proyecto presentado asciende a 99.292.000 millones de euros, nueve millones más que el año anterior, gracias a la previsión de aumento de ingresos por diversas vías, como el Fondo Foral de Financiación Municipal, la recaudación a través de los impuestos directos y la aportación de los Fondos Europeos.

En cuanto a los proyectos de mayor envergadura que se prevén dentro de las inversiones para 2024, existen algunos que se rematarán durante este ejercicio, otros que se activarán a lo largo del año y algunos más que contarán con un compromiso de crédito para los años venideros.

Se trata, por ejemplo, de la rehabilitación de las termas del Museo Oiasso; las iniciativas de apoyo al comercio; la construcción del parking de Belartza o la rehabilitación de la antigua Aduana, dentro del proyecto Vía Irun.

También se enmarcan dentro de las inversiones de 2024 la fabricación y suministro de tres autobuses eléctricos y sus correspondientes sistemas de carga, las obras del vial de la residencia de Arbes o la rehabilitación de Irugurutzeta.

Continuando con el bloque de inversiones, 1,5 millones se reservan para ejecutar las ideas ganadoras de los presupuestos participativos. Para 2024 se prevén también diversas actuaciones en centros escolares.

Por otro lado, el área de Bienestar Social percibirá un 4% más para la mejora de contratos de prestación de servicios socioeducativos y psicosociales, además de para la atención a los colectivos más vulnerables.

A lo largo de 2024 se prevé asimismo la apertura de tres equipamientos para toda la ciudadanía: el Edificio de Emigración del barrio San Miguel, Ikust-Alaia y las nuevas instalaciones del CBA.

En cuanto al pabellón multiusos que se pretende construir en el parking de Ficoba, se incluye una partida de arranque de 200.000 euros para emprender la redacción del anteproyecto.

Cabe destacar, por último, que durante las próximas semanas tendrá lugar una sesión abierta a la ciudadanía para dar a conocer en detalle el proyecto de presupuestos.