Emprendedores y representantes de diversas empresas irundarras se han dado cita esta semana en el acto de entrega de los premios de la IX edición de Innovación de Irun Ekintzan, que tuvo lugar en Ficoba, escenario habitual de este encuentro. Y es que es allí donde cada año se galardona a distintas personas y entidades, a través de esta iniciativa que busca potenciar la cultura innovadora y modernizar el tejido empresarial de la ciudad, impulsando la innovación en todos los ámbitos de la empresa y en todos los sectores de actividad económica.




Laborda hizo entrega del premio Honorífico a Juan Luis (izquierda) y Koldo Rivera (derecha), de Bianditz.

La gala arrancó con una actuación de baile a cargo del grupo UIKAN Dantza. Acto seguido, el periodista Aitor Silva dio paso a la entrega de los cuatro premios. El primero de ellos, el galardón Irun Ekintzan a la Innovación en empresas de menos de 20 trabajadores, recayó en la empresa de maquinaria forestal Forest Pioneer. Lander Beloki, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, hizo entrega de esta distinción, que cuenta con una dotación económica de 4.000 euros para que la compañía pueda desarrollar un programa dirigido a controlar de manera remota todas sus máquinas.




Iñigo Vicente y Oinatz Igos (Zuregain) junto a Amaia Fernández (BIC Gipuzkoa) y el periodista Aitor Silva

La empresa Zuregain, dedicada a la asistencia sociosanitaria a domicilio, se alzó con el premio Irun Ekintzan a la Innovación en empresas de servicios, que cuenta igualmente con una dotación económica de 4.000 euros. El galardón fue entregado por Amaia Fernández, directora de Proyectos BIC Gipuzkoa.

Este año también ha habido un reconocimiento al emprendimiento; el delegado de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, entregó a Unai Morales Díez el premio a la Mejor Idea Innovadora, dotado con 2.000 euros, por su proyecto Recharge. Se trata de desarrollar una nueva técnica para la fabricación de protectores y defensas para ejes montados y boggies, que permitirá dar respuesta a retos clave dentro del sector ferroviario.

Por último, la empresa Bianditz recibió el reconocimiento Honorífico Irun Ekintzan de la mano de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda. La entidad, ubicada en la actualidad en el polígono Arretxe Ugalde, pero con gran presencia internacional, fue merecedora de este galardón por sus más de 50 años de experiencia en la fabricación de herramientas de mano y de moldes para caucho y de troqueles, así como en el mecanizado de piezas de decoletaje.