El Ayuntamiento de Irun, a través de la Sociedad Pública de Vivienda de Irun Irunvi, ha concluido la elaboración de la documentación necesaria para solicitar la declaración del municipio como zona tensionada en su totalidad. Esto significa que, debido a las condiciones del mercado de la vivienda, como el precio del alquiler o el coste de las hipotecas, existe el riesgo de que la oferta resulte insuficiente para la población residente.

Documentación

La documentación necesaria para poder solicitar dicha declaración, que ha sido presentada al Consejo de Administración de Irunvi, está integrada por un diagnóstico, un Plan de Vivienda a tres años vista y una memoria justificativa de la solicitud. La petición de la declaración se llevará a aprobación en el Pleno del mes de octubre, para su posterior remisión al Gobierno Vasco, siendo este último quién deberá exponerlo al público en caso de estimar adecuada su tramitación.

Diagnostico de la vivienda

Para llegar a este punto, el Ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico detallado. Los datos recopilados en el mismo certifican que se cumplen los criterios legales requeridos para la solicitud y, al mismo tiempo, permiten analizar las dinámicas demográficas de los últimos años, la evolución de los precios de la vivienda, la situación socioeconómica de las familias y la configuración y dimensionamiento de los colectivos con necesidad de vivienda asequible.

Este diagnóstico ha constituido la base para la elaboración del Plan de Vivienda de Irun para los próximos tres años, que ha servido al Ayuntamiento para ordenar y estructurar muchas de las acciones que ha ido desarrollando en los últimos años, así como para identificar medidas adicionales ajustadas al contexto actual.