2024, un año de acuerdos históricos y de relevos en la política municipal irundarra
En los últimos doce meses se han producido cambios importantes en la Corporación Municipal de la ciudad transfronteriza, que gracias a un nuevo convenio verá próximamente desaparecer una brecha histórica en el municipio
Si el pasado año estuvo marcado por la salida de José Antonio Santano, tras veintidos años como alcalde de Irun, y por la toma de posesión de la primera alcaldesa de la ciudad, Cristina Laborda, durante el 2024 se han producido también importantes cambios políticos en el plano municipal.
Durante el mes de junio, Miguel Ángel Páez, figura destacada en la política local, puso fin en a una trayectoria de 33 años en el Ayuntamiento. Su carrera en el Consistorio comenzó en 1991, cuando asumió responsabilidades en las áreas de Juventud y Deportes durante la alcaldía de Alberto Buen. Posteriormente, ya con Santano, se convirtió en el primer teniente de alcalde, desempeñando múltiples funciones, entre las que se incluían las delegaciones de Economía y Hacienda, Disciplina Urbanística y Vivienda, entre otras. En noviembre de 2023, tras la salida de Santano, Páez decidió no optar a la alcaldía, allanando así el camino a la primera alcaldesa de Irun, y en abril de 2024 fue elegido parlamentario vasco, lo que le llevó a presentar su renuncia como concejal en junio. Dos meses después asumió el cargo de viceconsejero de Infraestructuras y Transportes en el Gobierno Vasco, sucediendo a Pedro Marco.
También las filas del grupo municipal EAJ-PNV se han renovado este 2024. A principios de julio Xabier Iridoy abandonó la portavocía, cargo que había desempeñado desde 2011, dejándola en manos de Gorka Álvarez. Esta decisión precedió a su renuncia como concejal, que se produjo en octubre del mismo año, y que, junto a la salida de otros dos ediles, José Enrique Corchón y Urkiri Salaberria, abrió una nueva etapa en la representación municipal del partido en Irun. Tras su salida del consistorio, Iridoy asumió la dirección de Innovación en la Administración en el Departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Otros acontecimientos importantes del 2024
El 2024 en Irun también pasará a la historia como el año en el que el Puente Avenida fue declarado Lugar de Memoria por el Gobierno de España, que reconocía así su importancia histórica y simbólica. Esta decisión se anunció en mayo, durante la conmemoración del Día del Exilio Republicano Español, evento que tuvo lugar en este emblemático paso fronterizo.
Por otro lado, el 12 de enero se inició la demolición del edificio de Cercanías de la antigua estación, marcando el comienzo de una serie de cambios destinados a modernizar y reorganizar la infraestructura ferroviaria de la ciudad. En este punto destaca la reciente aprobación en el Pleno del Protocolo de Integración Ferroviaria, un acuerdo entre Adif, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Ayuntamiento, que tiene como objetivo unificar las vías y estaciones ferroviarias de la ciudad, permitiendo la integración de la red de ETS con la plataforma de Adif.
El 2024 en Hondarribia
En lo que se refiere a Hondarribia, la localidad costera ha conmemorado este año el quinto centenario de su conquista por parte de las fuerzas de Carlos V, dejando así de ser el último puerto marítimo del Reino de Navarra, pasando a manos de Castilla. El acto más significativo de esta efeméride tuvo lugar el 29 de abril, cuando la ciudad se hermanó con el municipio navarro de Amaiur.
Por otro lado, en 2024 Hondarribia ha continuado avanzando hacia unas fiestas igualitarias, ya que la compañía Jaizkibel ha desfilado por primera vez con permiso municipal, dejando atrás largos años en los que su participación se realizaba bajo la categoría de manifestación, sin la autorización oficial del consistorio. Además, las tropas de Jaizkibel pudieron el pasado 8 de septiembre iniciar su desfile matutino por primera vez desde Gernikako Arbola, y finalizar el vespertino descendiendo la calle Mayor saltando al son del Zapatero.
Por último, a nivel comarcal destaca que, tras años de desencuentros políticos sobre las necesidades del Bidasoa en materia sanitaria, el 1 de octubre el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los alcaldes de Irun y Hondarribia, Cristina Laborda e Igor Enparan, alcanzaron un acuerdo que establece las bases del Plan Integral de Salud para ambos municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario