El aeropuerto de Hondarribia ha cerrado 2024 con problemas similares que ha padecido en momentos puntuales, acentuados en el mes de diciembre. Los mismos contratiempos ocasionados por la niebla que han afectado al tráfico aéreo del Este de Gipuzkoa.

Con tres vuelos programados para el primer día del año, tanto el madrugador de Vueling procedente de Barcelona como el posterior de Iberia, que ha llegado desde Madrid, han podido tomar tierra en Hondarribia a las 7:35 horas y a las 9:05 horas, respectivamente. Para la tarde quedará la última conexión de la jornada con la propia capital española.

No ha podido ser así con los últimos vuelos del año 2024. La jornada ha arrancado con una amenazante niebla, que levantó a primera hora después de una noche complicada. Esta circunstancia permitió que los vuelos procedentes de Barcelona (7:30 horas) y Madrid (9:00 horas) pudieran primero aterrizar y después regresar de vuelta con normalidad.

Con el paso de las horas, la situación se ha ido complicando. Pese a que el panorama general en buena parte del País del Bidasoa era de cielo despejado, una txapela de niebla muy baja sobre el aeropuerto ha impedido la operatividad.

Esta circunstancia ha afectado a los vuelos de línea regular que debían llegar a las 13:00 horas desde Madrid y al de Barcelona (17:05 horas). Ambos fueron desviados al aeropuerto de Loiu, en Bilbao, al igual que el que jet privado que aterrizaba procedente de Birmingham a las 15:25 horas.

La semana pasada se acumularon hasta cuatro días consecutivos con desvíos y cancelaciones, que tuvieron especial incidencia la víspera de Navidad. 

El último vuelo, el procedente de Madrid, el IB449, terminó en Bilbao, sin que pasajeros que se encontraban en Hondarribia para volar a la capital española tuviera opción de trasladarse hasta Loiu.

De ello se quejaron diversos viajeros, que se quedaron en la puerta de la terminal hondarribiarra a las 21:00 horas del día de Nochebuena sin solución a su alcance.

La actual tecnología mejorará

Conviene recordar que, cuando las aerolíneas ofrecen explicaciones, buena parte de ellas se escudan en la tecnología que el aeropuerto cuenta en la actualidad. La situación de desvíos y cancelaciones mejoró a partir de 2021, cuando se implantó un sistema de aproximación de aeronaves mediante GPS.

Hace unos días, al sistema de GPS para aproximar el avión se le ha añadido la tecnología European Geostationary Navigation Overlay Service (Egnos). A medida que las compañías lo implanten para operar en Hondarribia, permitirá a los comandantes experimentados en estas herramientas apurar en altura antes de tomar la decisión final de aterrizar en una pista o desviarse.

¿Se batirá el récord?

Además de a los pasajeros, estos problemas de la operatividad, acentuados en el puente de primeros diciembre, pueden lastrar el final de año del aeropuerto en cuanto a los datos. Conviene recordar que en noviembre sumó 35.251 viajeros, un 2,2% más que el mismo mes del 2023 y casi un 40% que en 2019.

Ese dato le sirvió para mantener el pulso en lo que se refiere a los primeros once meses comparados con el mismo periodo de 2023. En dicho año batió su récord de personas transportadas y al cierre de noviembre, 444.886 viajeros han utilizado la terminal de Hondarribia, frente a los 445.698 que lo hicieron entre enero y noviembre de 2023. Este año se cerró con 482.662, por lo que diciembre debería rondar los 38.000 viajeros para superar la marca.