Luis de Uranzu Kultur Taldea presenta un nuevo Boletín de Estudios del Bidasoa
Se trata del número 32, e incluye ocho artículos en torno a temáticas muy variadas, como la Revolución de octubre de 1934 en Irun, Rentería y Hernani, la ocupación alemana en Euskadi o la transición municipal en Hondarribia
El Ayuntamiento de Irun y Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT) han presentado esta semana el Boletín de Estudios del Bidasoa número 32, editado por la propia asociación. La delegada de Cultura, Nuria Alzaga, destacó la importancia de poder contar con un boletín “de estas características”, mientras que Helena Moran, representante de LUKT, recordó que el objetivo de la entidad ha sido siempre “cultivar y fomentar las actividades relacionadas con la historia, enmarcadas en el ámbito social de la comarca del Bidasoa, para fortalecer el conocimiento de nuestro pasado”.
Ocho artículos de temática variada
Respecto a este nuevo número del Boletín, Moran explicó que incluye ocho artículos en torno a temas “muy interesantes”, elaborados por diversos autores. En concreto, los títulos son 'El pintor Antonio Mateo Real', de Francisco Javier Zubiaur Carreño; 'El camino de la costa', de José Ramón Guevara; 'El movimiento de octubre de 1934 en Irun, Errenteria y Hernani', de Paul Estonba; 'Huyendo de la Europa nazi: redes de paso, servicios aliados y contrabandistas vascos' y 'En busca de las huellas de la ocupación alemana en el País Vasco', de Juan Carlos Jiménez de Aberasturi; 'La red Alsace-Lorraine y Leku-Eder', de Irkus Robles Arangiz Bernaola; 'El paso de la frontera en la posguerra (1948). Un crimen en el entorno de la lucha antifranquista', de Mikel Zabaleta; y 'La transición municipal en Hondarribia (1973-1979)', de Pedro Barruso Barés.
Por último, la representante de Luis de Uranzu Kultur Taldea mostró su deseo de que esta nueva publicación sea del agrado de la ciudadanía, y pronunció unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Irun, “por seguir creyendo en nuestro proyecto”.
La transición municipal en Hondarribia
Por su parte, Pedro Barruso Barés explicó que su artículo constituye “un texto extenso” sobre un periodo “muy convulso, que arranca con la única alcaldesa que hubo durante el franquismo en Gipuzkoa”, Mercedes Iridoy, y que “degeneró en un proceso de violencia y problemas”. El autor realiza así “un repaso a los acontecimientos de esta transición, que ha quedado un poco en el olvido, pero que no sucedió hace tanto tiempo”.
Al mismo tiempo, Paul Estonba relató que su trabajo profundiza en la llamada revolución de octubre de 1934 en Irun, Errenteria y Hernani. “En aquella época España vivía la Segunda República, y gobernaba el Partido Republicano Radical”. El autor recordó asimismo que en el contexto internacional los partidos fascistas estaban tomando el poder. “Ante el PRR y, en especial, el CEDA, temor de que el partido republicano radical y, en especial, la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) tomara el poder y dieran un giro autoritario, se empezó a organizar un movimiento de resistencia, que en algunos casos pretendió hacer una revolución socialista”, explicó. En su artículo, Estonba recoge las actividades llevadas a cabo por dicho movimiento, como manifestaciones y actos de sabotaje, y la represión posterior hacia sus participantes en las tres localidades citadas.
Un trabajo en torno al pintor Antonio Mateo Real
Estonba cedió después la palabra a Marina Mateo, hija del pintor Antonio Mateo Real, cuya obra ‘El caserío Frantziun de Irun’ ilustra la portada del nuevo Boletín. Mateo explicó que Zubiaur Carreño, que ha escrito un artículo sobre la figura del artista, es un historiador del arte que ha publicado muchos artículos sobre pintores del Bidasoa. “Mi familia y yo estamos muy contentos de que haya querido hacer esta investigación sobre mi padre, que ha sido bastante profunda. El resultado nos ha gustado mucho y estamos muy agradecidos”.
Para terminar, Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, afirmó que su trabajo se centra en el paso transfronterizo durante la Segunda Guerra Mundial y en los pasos clandestinos ligados a las redes de resistencia. “Siempre se habla de este tema, pero nunca se estudia detenidamente cómo funcionaban, por qué y quién los organizaba. Es lo que he intentado hacer yo, reflejar cómo se organizaban esas redes desde Londres y cómo participaban los contrabandistas de la zona”.
El Boletín de Estudios del Bidasoa número 32 de Luis de Uranzu Kultur Taldea se puede adquirir ya en librerías y kioscos de la ciudad a un precio de 28 euros, 23 para los socios de LUKT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario