Las discrepancias entre la UTE responsable de las obras de la ampliación de la infraestructura cultural Carlos Blanco Aginaga (CBA) y el Ayuntamiento de Irun están retrasando la ampliación de la actual biblioteca de la plaza San Juan, con un auditorio y varios espacios multiusos. La unión constructora encargada de las obras ha entregado las llaves y ha manifestado ante notario que su trabajo ha finalizado, algo en lo que discrepa la responsable de Mantenimiento de Vía Pública y Patrimonio Edificado en su informe del 2 de diciembre: “Los trabajos pendientes no han sido solventados y la obra no se halla en condiciones de ser recibida”. La obra debía haber terminado el 23 de mayo de 2023.

Irun debe seguir esperando a este nuevo equipamiento cultural bajo tierra cuyos retrasos ya superan el tiempo previsto para ejecutar la obra, que debía haber entrado en funcionamiento el segundo semestre del 2023. Desde entonces, se han dado cuatro fechas de finalización y el Ayuntamiento decidió hace dos meses iniciar un expediente sancionador.

Fin de obra: 23 de mayo de 2023

El plazo inicial expiró el 23 de mayo de 2023, algo más de un año después de la adjudicación de la obra a la UTE compuesta por Indenort y Proviser Ibérica. La unión formada por las empresas con sede en Gasteiz y Nájera se impuso a Altuna y Uria, y a la UTE Urdinbeberri-Viuda de Sáinz, y ganó la licitación, que ascendía a un total de 3,877 millones (IVA incluido), con aportación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El 24 de mayo de 2022 las partes firmaron el acta de comprobación de replanteo de las obras y comenzó a correr un plazo que ya en agosto de 2023 se empezó a retrasar: la dirección de obra pidió ampliar el plazo de ejecución.


Miembros del Gobierno municipal de Irun y responsables de la obra de ampliación del CBA, durante una visita a los trabajos

Segundo plazo: 30 de noviembre

El 25 de agosto, el Ayuntamiento aceptó a la UTE que debía tener los trabajos listos para el 30 de noviembre de 2023, aunque un mes antes de llegar a esa fecha, algunas alarmas empezaron a saltar, al apreciar los técnicos municipales “un incumplimiento por parte de la UTE de los hitos parciales recogidos” en el plan que propuso al solicitar la ampliación del plazo.

Antes de alcanzar ese 30 de noviembre, la UTE presentó alegaciones en las que explicaba que no podría llegar a esa segunda fecha, seis meses posterior al plazo inicial. Una nueva propuesta de plan de trabajo introdujo la tercera fecha plausible: 26 de febrero de 2024.

Nueva petición: 26 de febrero

Hace justo un año, Obras, Mantenimiento e Infraestructuras dictaminó “por interés municipal” la necesidad de una nueva ampliación de plazo y aprobó retrasarlo al 26 de febrero de 2024, aunque dejaba la puerta abierta a analizar si la nueva fecha “pudiera venir motivada por causas imputables al contratista”.

Las semanas transcurrieron y los técnicos municipales enviaron un correo electrónico a la UTE el 2 de febrero en el que mostraron “su malestar ante la situación de abandono que presenta la obra y la falta de un rendimiento continuo de los recursos de obra”, amén de que en sus visitas diarias a los trabajos apreciaban “una carencia de personal en obra y la ausencia del jefe de obra en numerosas ocasiones”.

El mismo día de febrero que expiraba el plazo y de nuevo el 5 de abril desde Obras reclamaron a la UTE que facilitara “mediante registro un planning actualizado” de los trabajos pendientes, para “analizarlo y valorar la fecha de finalización propuesta”.


Miembros del Gobierno municipal de Irun y responsables de la obra de ampliación del CBA, durante una visita a los trabajos en marzo de 2023 Irungo Udala

Cuarta fecha: 7 de agosto de 2024

Sin respuesta por parte de la UTE, el 20 de mayo el Ayuntamiento volvió a requerir a Indenort y Proviser Ibérica el plan con hitos parciales que facilitara la medición de la marcha de los trabajos. La empresa respondió el día 24 con la cuarta fecha de finalización: el 7 de agosto de 2024.

Parecía que esta vez sí. Tanto que el 2 de agosto ambas partes realizaron a los trabajos una visita conjunta para redactar el acta de recepción de la obra. “Se observan diversos defectos y/o trabajos pendientes”. No se puede firmar acta. Los técnicos municipales instan a la UTE a que los subsane para el 26 de agosto. En esta ocasión, además, el Ayuntamiento amenaza con “expediente de imposición de penalidades” si no se llega a esa fecha.

Dichas sanciones “podrían concluir en la resolución del contrato e incluso en la prohibición de contratar si alguna falta se calificara como muy grave”.

Trabajos “pendientes”

Superado el plazo del 26 de agosto, las partes volvieron a visitar las instalaciones, que se encuentran justo debajo de la plaza San Juan, ante la propia Casa Consistorial. “Se observa que gran parte de los trabajos siguen pendiente de resolución”, lo que se recoge en un informe que la UTE recibe el 25 de septiembre: tiene cinco días para arreglarlos. 

En caso contrario, avisa el Ayuntamiento, comenzará ya el expediente sancionador. La Responsable de Mantenimiento de Vía Pública y Patrimonio Edificado lo termina abriendo el 14 de octubre para, sumado el correspondiente informe jurídico, se remite a las empresas adjudicatarias el día 17.

La UTE: las obras están terminadas...

La UTE alega ante esta resolución municipal el 29 de octubre, pero un mes más tarde, da otro paso más: en el registro municipal entra un acta notarial en el que consta cómo la unión adjudicataria ha entregado las llaves de acceso a la obra junto a la “manifestación unilateral” de que las obras de habilitación del espacio han concluido.

El por ahora último capítulo de este desencuentro que arranca a mediados de 2023 ha sido la decisión de la Junta de Gobierno Local: desestima la decisión de la UTE.

Basa su decisión en la visita a la obra el 30 de octubre “para la revisión y verificación de la terminación de los trabajos, así como del correcto funcionamiento de las instalaciones”.

Diversos defectos y/o trabajos pendientes de ejecución impiden la firma del Acta de Recepción de la obra”, señala la Responsable de Mantenimiento de Vía Pública y Patrimonio Edificado en su informe del 2 de diciembre, donde explica cómo las deficiencias se volvieron a remitir en otro informe a la UTE el 31 de octubre.

...y el Ayuntamiento lo rechaza

De acuerdo a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, caben dos maneras de terminar un contrato público: finalización del cometido o resolución anticipada. Para este segundo extremo, el Ayuntamiento ha respondido a la UTE que “el órgano competente para acordar este acuerdo de no resolver y no dar por finalizado este contrato es el órgano de contratación, en este caso, la Junta de Gobierno Local”. Por esta razón, entiende que no ha lugar a la decisión de la UTE y desestima la decisión de las empresas adjudicatarias ante notario.

La UTE tiene ahora sobre la mesa dos posibles respuestas a la resolución del Gobierno municipal: un recurso potestativo en el plazo de un mes o acudir ya al Juzgado Contencioso-Administrativo de Donostia.

La cronología

  • Marzo de 2022. La Junta de Gobierno Local adjudica la ejecución de la ampliación del CBA por 3.877.326,89 euros (IVA incluido).
  • 24 de mayo de 2022. Firma del acta de comprobación de replanteo de las obras. Se activa el reloj.
  • 23 de mayo de 2023. Fecha prevista para el final de la obra.
  • 9 de agosto de 2023. La dirección de obra pide ampliar el plazo.
  • 25 de agosto de 2023. El Ayuntamiento establece el nuevo plazo, 30 de noviembre de 2023.
  • 31 de octubre de 2023. Los técnicos observan “incumplimiento” de hitos parciales.
  • 14 de noviembre de 2023. La UTE propone el 26 de febrero.
  • 30 de noviembre de 2023. Expira el segundo plazo.
  • 21 de diciembre de 2023. El área de Obras acepta ampliar plazo y abre la puerta a posibles responsabilidades de los retrasos.
  • 2 de febrero de 2024. Obras traslada a la UTE su “malestar ante la situación de abandono y falta de rendimiento continuo”, además de la “carencia de personal en la obra y ausencia de jefe de obra en numerosas ocasiones”.
  • 26 de febrero de 2024. Termina el tercer plazo para la la obra.
  • 26 de febrero, 5 de abril y 20 de mayo. Obras pide a la UTE información sobre los trabajos.
  • 24 de mayo de 2024. La UTE registra nuevo plan: fin de obra, 7 de agosto de 2024.
  • 2 de agosto de 2024. Visita conjunta para redactar acta de recepción: no se firma al apreciar “diversos defectos y/o trabajos pendientes”. Se insta a subsanarlos para el 26 de agosto; de lo contrario, se abrirá un “expediente de imposición de penalidades”.
  • 7 de agosto de 2024. Cuarto plazo para acabar la obra.
  • 24 de septiembre de 2024. Nueva visita: “Gran parte de los trabajos” pendientes, sin avances.
  • 25 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento insta a la UTE a subsanarlos antes del 30 de septiembre. De lo contrario, abrirá expediente.
  • 14 de octubre de 2024. La responsable de Mantenimiento de Vía Pública abre expediente.
  • 29 de octubre de 2024. La UTE alega el expediente.
  • 30 de octubre de 2024. Visita por parte de la dirección de Obra, la Contrata y el Ayuntamiento para revisar y verificar la terminación de los trabajos, así como el funcionamiento de las instalaciones. Durante dicha visita se observan diversos “defectos y/o trabajos pendientes de ejecución”.
  • 29 de noviembre de 2024. La UTE notifica la entrega de llaves y finalización de obras.
  • Diciembre de 2024. La Junta de Gobierno Local desestima la declaración unilateral del acta notarial. La UTE dispone de un mes para un recurso de reposición o dos meses para acudir al Contencioso-Administrativo de Donostia.

La ampliación del CBA

La inauguración de la nueva biblioteca de Irun, denominada CBA por el escritor irundarra Carlos Blanco Aguinaga (de ahí CBA), dejó pendiente en 2015 su ampliación. En otras palabras, sumar a los 2.700 metros cuadrados actuales bajo la plazoleta Almudena Grandes, otros 2.400 metros, que se sitúan justo debajo de la plaza de San Juan, ante el Ayuntamiento.



Situación de las obras del CBA de Irun Proviser Ibérica

En esta nueva zona habrá un área destinada al programa Gazteartean así como un bloque para el desarrollo de proyectos de creación juvenil, talento emergente y arte contemporáneo.

Una de las principales estancias de la instalación es el auditorio que tendrá tres posibles configuraciones. Por un lado, habrá un escenario clásico, con una tribuna de asientos retráctil y bancadas móviles de butacas. Además, en el centro de la sala se podrá instalar un escenario rodeado de asientos y también podrá adecuarse para acoger espectáculos en los que el público permanezca de pie.


Plano de la ampliación del CBA, junto a la actual biblioteca de Irun