Como cada año el 21 de diciembre, la plaza Urdanibia de Irun acogerá este sábado la Feria de Santo Tomás. La jornada comenzará a las 8.30 horas, con la distribución de los puestos que participarán en el concurso-exposición de productos agroalimentarios que abrirán al publico a las 9.30 horas, mientras que las txosnas comenzarán a funcionar a las 10.00 horas.

Media hora más tarde dará comienzo la degustación de miel, y a las 11.00 tendrá lugar el taller infantil de velas y la actuación de Txorimaloak Soinu Taldea, que precederá a la de Adaxka Dantza Taldea (a las 11.30) y a la de Eraiki Dantza Taldea (12.00 horas).

La mañana finalizará con la entrega de premios de los concursos de verduras y hortalizas, animales y miel a las 12.30 horas, y con el concierto de Elatzeta Abesbatza a las 13.00 horas.

Música y dantza por la tarde

La actuación de Irungo Musika Kontserbatorio eta Eskola dará comienzo al programa de la tarde a las 18.30 horas, a la que seguirá otra de Auntxa Trikitixa Taldea a las 19.00 horas. Ibarla Meaka Dantza Taldea y Meaka Euskal Dantza Taldea subirán al escenario a las 19.30 horas y Kemen Dantza Taldea lo hará a las 20.00. Después, Burrunba Elektrotxaranga animará las calles a partir de las 21.00 horas, mientras que el concierto del grupo Goxua'n Salsan pondrá el broche de oro a la jornada festiva a las 23.30 horas.

Posibles restricciones de tráfico

El Ayuntamiento de Irun ha informado de que se producirá el corte habitual del mercadillo a las 08.00 horas, así como a la reserva de espacios en Vega de Eguzkitza. A partir de ahí, desde la Policía Local no se estima necesario ningún corte de tráfico adicional, aunque si se produjera una gran aglomeración de personas en las zonas colindantes a la plaza que generase inseguridad vial, tanto por la mañana como por la tarde, se restringirán los tráficos a la plaza de la siguiente manera:

  • Cierre de la calle Korrokoitz: al inicio de esta calle con la calle Uranzu, se colocará una valla que indica "calle cortada excepto residentes", para que solo accedan los vecinos.
  • Salida desde la calle Santa Elena hacia la plaza de Urdanibia: se colocarán vallas con señalización para dirigir a todos los vehículos hacia Larreaundi.
  • Corte total de calle Santa Elena: se instalará señalización en cruce con calle Dolores Salís, salida de de la calle Ermita y su cruce con la calle Bertsolari Uztapide y la glorieta de la guardería, evitando los accesos a la plaza de Urdanibia.
  • Corte del tráfico en calle Uranzu con calle Korrokoitz: se instalará señalización, evitando los accesos a plaza de Urdanibia.
  • Para las furgonetas se efectuará el corte de acceso a la plaza de Urdanibia desde la calle Prudencia Arbide. Para habilitar zona de estacionamiento para los vehículos de los puestos, se realizara el desvío habitual por la calle Eguzkitza, impidiendo el acceso a la calle Eguzkitzaldea desde Larreundi. El horario del corte será a partir de las 08.00 horas.