La ópera prima de Asier Urbieta, el thriller fronterizo Faisanen irla (La isla de los faisanes) será la encargada de inaugurar el próximo 4 de abril el 22º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, después de su paso por los festivales de Gotemburgo y Málaga. Donostia Kultura, organizadora del evento junto al área de Derechos Humanos del consistorio donostiarra, ha ofrecido este viernes un adelanto de lo que será la programación del encuentro cinematográfico que se prolongará hasta el 11 de abril.

La isla de los faisanes está protagonizada por Jone Laspiur, ganadora del Goya a Mejor actriz revelación en 2020 por su papel en Ane, y por Sambou Diaby, reconocido intérprete de teatro. Completan el elenco Itziar Ituño y Josean Bengoetxea. 

La película ha sido rodada en euskera y francés y se filmó durante seis semanas en la muga del Bidasoa, en el enclave que da nombre a la cinta, en Hendaia, Irun y Donostia. 

La trama sigue la investigación sobre la aparición de un cuerpo sin vida en la isla de los faisanes, “el condominio más pequeño del mundo”, coadministrado por el Estado español y el francés. Dichos restos mortales aparecen dos días después de que la pareja protagonista vea a dos hombres nadando en el río Bidasoa y con dificultades para cruzar.

vidéo: https://youtu.be/NOaJDs0Nxuo

En una nota remitida a los medios y que recoge declaraciones de Asier Urbieta, que coescribe la película con el ganador de un Goya Andoni de Carlos, el realizador cuenta que la historia le surgió mientras leía el periódico. “Leí que un domingo unos ciclistas que transitaban por la ribera del Bidasoa escucharon los gritos de auxilio de dos personas que estaban intentando cruzar la frontera nadando, pero la corriente se lo impedía. Me puse en su lugar y una pregunta me empezó a rondar en la cabeza: ¿Qué hubiera hecho? Me encantaría responder que me hubiera tirado, pero no lo tengo tan claro. A partir de estos acontecimientos reales, desarrollé la historia de la película”, ha contado Urbieta.

Tras su première en Málaga y la inauguración del Festival de Cine y DDHH en Donostia, el largometraje llegará al circuito comercial el 25 de abril.

Avance de la programación

Donostia Kultura ha ofrecido un adelanto de lo que será la programación cinematográfica del festival, que vendrá acompañada, como es costumbre, de tertulias con los responsables de los filmes y activistas de los temas que tratan las cintas.

Asimismo, Tabakalera acogerá un nuevo ciclo Cine y Memoria, que contará con una selección de tres películas que explorarán el poder de las imágenes y su importancia a la hora de abordar la historia: Ernest Cole: lost and found, de Raoul Peck, Henry Fonda for president, de Alexander Horwath, y Riefenstahl, de Andres Veiel.

Entre los largometrajes que competirán en la Sección Oficial se encuentra el documental Flying hands, de Paula Iglesias y Marta Gómez, sobre la realidad de las niñas sordas de la cordillera del Karakórum en Pakistán, donde son ocultadas por sus familias debido al rechazo social.

Asimismo, el festival contará con el estreno en el Estado de Following Harry, un documental de Susanne Rostock, sobre la militancia social y la lucha por los derechos civiles del músico estadounidense Harry Belafonte.

Con ocho nominaciones a los premios César, La historia de Soulemayne, de Boris Lojkine, también formará parte de la parrilla del Festival de Cine y Derechos Humanos. Se trata de un drama que sigue los pasos de Soulemayne, un rider que reparte comida por las calles de París, y que debe enfrentarse a la entrevista de solicitud de asilo para, así, lograr los papeles.

The legend of the vagabond queen, por su parte, es el primer trabajo del colectivo Agbajowo, sobre las barriadas marginales y flotantes que rodean a la ciudada fricabana de Lagos, la ciudad más poblada de África.

Desde Rumanía llegará otra ficción: The new year that never came, de Bogdan Mureçanu. Se trata de una película fragmentada en seis historias que se entrecruzan al final de 1989, en pleno colapso del régimen de Ceaușescu.

De vuelta al documental, la mexicana Luciana Kaplan participará con Tratado de invisibilidad, una no ficción sobre las mujeres que limpian espacios públicos en la Ciudad de México.

Para cerrar el adelanto de su Sección Oficial, el festival ha anunciado que la película Waves, de Jiri Mádl, película sobre los intentos de varios periodistas para eludir la censura checa a finales de los sesenta, también se proyectará a concurso.