jueves, 25 de junio de 2026

Kemen Dantza Taldea llevará el domingo la euskal dantza a las calles de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 25 de Junio de 2026.

Kemen Dantza Taldea llevará el domingo la euskal dantza a las calles de Irun

La agrupación irundarra realizará una exhibición de ezpata dantza y trokel a partir de las 12.30 horas

Kemen Dantza Taldea en una exhibición de ezpata dantza / Kemen Dantza Taldea

Kemen Dantza Taldea en una exhibición de ezpata dantza Kemen Dantza Taldea

Kemen Dantza Taldea volverá a tomar las calles de Irun durante las fiestas, para poner en valor la cultura de Euskal Herria en las fiestas de San Pedro y San Marcial. Desde 2022, la agrupación bidasotarra realiza su ya habitual exhibición de euskal dantza, una actividad que reivindica los lazos con la tierra, que recuerda los orígenes y tradiciones más arraigados en este territorio.

La jornada arrancará a las 12.30 desde la ermita de Ama Xantalen, para después recorrer la plaza Urdanibia, y las calles San Marcial, Iglesia, Escuelas, Fermín Calbetón, Fueros y Pikoketa hasta llegar a la plaza Almudena Grandes, junto al CBA, alrededor de las 13.15. Todo esto al son de los txistus, tamboriles y casi medio centenar de dantzaris y músicos llenando de sonido distintos puntos del municipio.

Ezpata dantza y trokel

El espectáculo estará protagonizado principalmente por la ezpata dantza y el trokel, de especial arraigo en este territorio. Amaia Irastorza, dantzari de Kemen, explica que respecto a la ezpata dantza están buscando “recuperar una actividad que se hacía en Irun según los programas y noticias de principios del Siglo XX”, significándose con la cultura de la ciudad, y recordándola después de que “se ha ido perdiendo”.

Seguido tendrá lugar el mencionado ciclo de trokel dantza, de fuerte arraigo en el territorio y que Juan Ignazio Iztueta recogía en su libro. “Nuestras dantzas propias son las de Gipuzkoa, por eso después de la ezpata dantza hacemos también el trokel, una serie de distintas dantzas que se pueden interpretar de seguidas”.

La variedad de bailes es uno de los principales valores de Kemen Dantza Taldea, que en los últimos tiempos ha desarrollado “un formato muy hablado, para llevar una diversidad de bailes de distintos lugares, y de esta manera aprender de la cultura de muchos lugares distintos de Euskal Herria”.

Orgullo de llevar la cultura a las calles

Más allá de eso, para Amaia supone “un orgullo” poder estar en las calles cada año, con el objetivo de “expresar una acción cultural que es perteneciente al pueblo, y lo hacemos como parte del pueblo, al mismo nivel que el que nos ve”. Esto no solo significa que la euskal dantza esté en la calle, significa que esté rodeada del pueblo, y de sus ciudadanos. Por ello, en Kemen la apuesta ha sido clara: “Bajar del escenario, porque en fiestas hemos apostado por la plaza y por las dantzas de Gipuzkoa”. Eso no significa que se hayan olvidado de las tablas, pero las fiestas son para el pueblo.

Actividades más allá de Euskal Herria

Desde su fundación en 1973, Kemen Dantza Taldea realiza varias actividades en Irun y en Hondarribia, pero también lejos de Euskal Herria. A finales de agosto, participarán en el Txistularien Kontzertu Nagusia de Hondarribia.

En las dos primeras semanas de julio, realizarán un intercambio con una agrupación de Blanes para los niños y niñas que están aprendiendo a bailar: “La primera semana de julio iremos nosotros y nosotras a Blanes a bailar, y la segunda semana vendrán ellos”. A mediados de agosto, serán los adultos los que se desplacen a Cataluña, al festival internacional ÉsDansa.

En los últimos tiempos no se han ceñido únicamente al estado español. De hecho, el año pasado se desplazaron hasta la República Checa para participar en el Prague Folklore Days, donde llevaron la euskal dantza al centro de la capital. Amaia explica que “estamos intentando cada verano ir a algún sitio lejano, el año pasado fue a Praga que fue una gozada, y este verano iremos a Cataluña que también es una maravilla”.

La de Kemen Dantza Taldea no será la única muestra de cultura vasca en la mañana del domingo. San Juan Harri Elkartea organiza una jornada de mutxikos en los jardines del antiguo hospital de la plaza Urdanibia a partir de las 12.00 horas.

La Orquesta Jamaica Show, toda una tradición en Irun de las fiestas de San Pedro y San Marcial

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 25 de Junio de 2026.

La Orquesta Jamaica Show, toda una tradición en Irun de las fiestas de San Pedro y San Marcial

Repetirán presencia en San Juan el domingo 28 de junio, a la que llegarán con un espectáculo renovado con fuego y malabares

Orquesta Jamaica Show en la actuación del año pasado en Irun / Orquesta Jamaica Show

Orquesta Jamaica Show en la actuación del año pasado en Irun Orquesta Jamaica Show

Este próximo domingo llega a Irun una cita que ya se ha convertido en toda una tradición de estas fiestas. La Orquesta Jamaica Show actuará este 28 de junio, a partir de las 23:30, en la plaza San Juan. Como siempre, se espera que esté abarrotado después de todas las cenas de cuadrilla, en uno de los principales días festivos de la localidad. La trayectoria de esta banda no es nueva, y es que 30 años avalan la trayectoria de los tudelanos. Así lo valora Perla Sánchez, cantante de la formación, dando valor a que “lo que empezó con pocas personas, ha acabado en un espectáculo con muchísima gente en el escenario".

Actuar en Irun genera ilusión a los miembros de la banda, y es algo que "recordamos de año a año con muchísimo cariño”, dice Perla Sánchez, añadiendo que es una visita que “cada año, cuando nos toca ir, nos emociona y nos ilusiona, estamos muy agradecidos". Y es que el cariño de los irundarras se nota antes del evento, o del anuncio de su concierto: “Mucha gente nos escribe por redes sociales diciéndonos que tienen ganas de que vayamos a Irun, ya nos conocen y saben el espectáculo que ofrecemos. Es un placer para nosotros".

"Intentamos que prevalezca el arte"

Su show, cuenta Perla, pretende ir mucho más allá de la música: "Intentamos que prevalezca el arte ante todo”. A este respecto, no se centran en simplemente tocar canciones que le gusten a la gente, sino en “conectar con esa parte del arte y transmitir algo más profundo", algo que requiere de muchísima gente para que todo salga bien: "Actualmente somos 14 miembros encima del escenario, pero detrás hay muchísima gente trabajando y dándolo todo para que el escenario esté en perfectas condiciones, y que el sonido esté también en perfectas condiciones". Esa labor oculta es clave, “pero es la que nadie ve, y este año nos hemos esforzado muchísimo, hemos ensayado muchísimo y traemos un show preparado al milímetro".

Fuego y malabares

El espectáculo, cuenta Perla, "es como si la verbena y el musical hubieran tenido un hijo”, mencionando la importancia que tiene implicar al público, porque sin él "Jamaica Show no es nadie, estamos todos a una, y todos tenemos que hacer que el show sea una maravilla". La mayor sorpresa, prometen, será también visual.

"La cosa se pone peligrosamente caliente” cuenta Perla, dejando un halo de misterio para luego especificar que “este año hemos involucrado el fuego con nosotros, lo hemos hecho nuestro amigo y formará parte del espectáculo”. No será el único apartado visual, porque “nos va a gustar además estar en las alturas y haremos otro tipo de malabares".

Incluso ella, que está acostumbrada a verlo, se lleva “una sorpresa nueva” cada vez que presencia a su compañero realizar esa parte. El llamamiento es claro: "Como decimos este año no hacemos verbenas, hacemos arte. Creo que es una experiencia que no te debes perder".

Mendibil vuelve a abrir el apetito de los sanmarciales

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 25 de Junio de 2026.

Mendibil vuelve a abrir el apetito de los sanmarciales

El Concurso de Tortilla de Patatas celebró su XV edición con 127 participantes y coronó a Jorge Ibarra como ganador

Un momento de la  XV edición del Concurso de Tortilla de Patatas que organiza el Centro Comercial Mendibil. / N.G.

Un momento de la XV edición del Concurso de Tortilla de Patatas que organiza el Centro Comercial Mendibil. N.G.

El olor a tortilla recién hecha ha vuelto a adueñarse de Mendibil cuando los sanmarciales irundarras llaman a la puerta. El centro comercial celebró este martes la decimoquinta edición de su Concurso de Tortilla de Patatas, una tradición que año tras año reúne a aficionados y expertos alrededor de uno de los platos más populares de nuestra gastronomía.

Jorge Ibarra se convirtió en el gran triunfador de la jornada al conquistar al jurado con una tortilla que sobresalió entre las presentadas en una cita especialmente reñida. Como recompensa, recibió un viaje valorado en 1.000 euros, patrocinado por B Travel. Asimismo, los otros cinco finalistas fueron premiados con menús dobles para disfrutar de la propuesta gastronómica de Casino Gastroteka.

Para diferentes gustos y paladares

El certamen volvió a confirmar su capacidad de convocatoria al reunir a 127 participantes. No faltaron las recetas familiares, los trucos heredados de generación en generación y el eterno debate sobre si la tortilla debe llevar cebolla o no. Las mesas habilitadas para la ocasión se llenaron de elaboraciones de todo tipo: más o menos cuajadas, de gran altura o de corte clásico, pero siempre preparadas con la ilusión de quienes aspiran a conquistar al jurado.

Bajo el lema 'Demuestra tu magia y haz la mejor tortilla... ¡Dale tu toque!', el concurso convirtió la gastronomía en punto de encuentro marcado por el ambiente festivo.

Las tortillas, con la particular receta de sus cocineros y cocineras, hicieron las delicias del jurado.

Las tortillas, con la particular receta de sus cocineros y cocineras, hicieron las delicias del jurado. N.G.

Amplia representación en el jurado

La valoración de las elaboraciones corrió a cargo de un amplio jurado integrado por representantes del ámbito gastronómico, comercial e institucional de la comarca. Entre los profesionales de la hostelería participaron Juanjo Otero, del Bar Txuntxurro; David Rodríguez, del Grupo Garrancho; Antonio Natalio, de Casino Gastroteka; Félix Manso, de Félix Manso Ibarla; Iñigo Tizón, del Gran Sol de Hondarribia; y Carlos Pereña, de la Cafetería Bar Restaurante El Ensanche.

En representación del Centro Comercial Mendibil formaron parte del jurado Javi Villar, de Telpark Parking Mendibil; Adrián Miranda, del Grupo Garrancho (Restaurante Virginia Mendibil); José Antonio Rodríguez, de Foto Llor; Felipe Martínez, de Leire Sport; y Cristina Alonso, responsable de marketing de MVGM.

El panel se completó con la participación de Nahia Monsalvo y Marilda Moreno, de UVESCO-BM; Arantxa Oquiñena, gerente de Casa Eceiza-Grupo Agour; Ramón Álvarez, de Sifra Ferretería; Ibon Muñoz, de Bat Bidasoa Atletiko Taldea; Isabel de Lope, directora comercial de NOTICIAS DE GIPUZKOA; Juan Luis Caballero, de Alfil Agencia de Publicidad; Paco Martínez, representante de la Legio V de la Asociación de Recreación Histórica Oiasso; Nuria Alzaga, primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Irun; y Leire Bailador, de B Travel.

Berasategui, de Jorge...

Quince años después de su puesta en marcha, el Concurso de Tortilla de Patatas de Mendibil se ha convertido en mucho más que una competición gastronómica. La cita forma ya parte de la antesala de los sanmarciales y se ha consolidado como uno de esos encuentros capaces de reunir a varias generaciones alrededor de una misma mesa. No en vano, a lo largo de su trayectoria ha contado con jurados de prestigio como Martín Berasategui, David de Jorge, Iñigo Lavado o Félix Manso, contribuyendo a reforzar el tirón de un certamen que sigue creciendo edición tras edición.