miércoles, 24 de junio de 2026

Azahara Domínguez: "Con la nueva concesión de Lurraldebus, a partir del 1 de octubre daremos un paso más en la conexión de Bidasoaldea con el resto de Euskadi"

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 24 de Junio de 2026.

Azahara Domínguez: "Con la nueva concesión de Lurraldebus, a partir del 1 de octubre daremos un paso más en la conexión de Bidasoaldea con el resto de Euskadi"

La diputada de Movilidad apuesta por la consolidación del transporte público en el Bidasoa, impulsando nuevas concesiones que mejoran las conexiones comarcales mientras el uso de Lurraldebus alcanza cifras históricas.

Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad y Turismo en Radio Irun

Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad y Turismo en Radio Irun

La movilidad en la comarca del Bidasoa ha experimentado una transformación profunda durante los últimos meses, consolidándose como uno de los pilares de la gestión pública en el territorio. Con la mirada puesta en el próximo otoño, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio trabaja en la puesta en marcha de una nueva concesión integral que promete mejorar significativamente la conectividad de Irun y Hondarribia. Este proyecto, según ha señalado la diputada Azahara Domínguez, supone la culminación de un trabajo planificado durante años para adaptar el servicio a las necesidades reales de los ciudadanos.

La mejora en las comunicaciones no es un proceso aislado, sino el resultado de una estrategia basada en la escucha activa y la colaboración con agentes sociales. La diputada ha puesto en valor el papel de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun, cuyo impulso fue determinante para hitos recientes como la creación de la línea E29, que une la comarca con el Hospital de Donostia y el Parque Tecnológico de Miramón. Estos ajustes, que incluyeron modificaciones horarias para facilitar el acceso a los turnos de trabajo en Osakidetza, demuestran cómo la capacidad de análisis y la flexibilidad son fundamentales para garantizar un servicio eficiente.

Récord de usuarios y apuesta por la sostenibilidad

Los datos respaldan esta línea de actuación, con cifras récord de utilización en Gipuzkoa y un aumento del 7,14% en los viajes realizados en la comarca del Bidasoa durante 2025, alcanzando los 10,7 millones de desplazamientos. Esta tendencia al alza confirma que la ciudadanía está respondiendo positivamente a la mejora de frecuencias y a las políticas de precios asequibles implementadas mediante el sistema MUGI. En este sentido, la diputada ha subrayado que la administración tiene el firme compromiso de seguir nutriendo las partidas presupuestarias de Lurraldebus para que el sistema crezca al ritmo que lo hace la confianza de los usuarios.

Sobre la tecnología aplicada a la flota, el Departamento ha optado por una renovación centrada en vehículos híbridos, ante la imposibilidad técnica de cubrir los largos trayectos interurbanos exclusivamente con motores eléctricos actuales. La modernización de los autobuses, que ya alcanza a dos tercios de la flota, no solo busca reducir el impacto ambiental, sino también maximizar el aforo disponible para evitar que nadie se quede en la parada. Durante el pasado ejercicio, esta gestión permitió realizar casi dos mil refuerzos específicos en las líneas del Bidasoa, garantizando así la cobertura de la demanda en las horas punta.

La integración estratégica del turismo

La reciente unión de las áreas de Movilidad y Turismo bajo una misma dirección departamental ha permitido un enfoque coordinado para gestionar los flujos de visitantes. Con 180.000 entradas registradas en 2025, la comarca del Bidasoa se ha consolidado como el segundo destino turístico de Gipuzkoa. Domínguez ha resaltado el trabajo conjunto entre los ayuntamientos de Irun y Hondarribia como un modelo de éxito para descentralizar el turismo, fomentando actividades como la visita a las minas de Irugurutzeta o el Museo Oiasso para distribuir la presión turística y favorecer la economía local durante todo el año.

Por último, ante la preocupación expresada por algunos usuarios sobre el civismo en el transporte público, especialmente en lo relativo al uso de los asientos reservados, la diputada ha hecho un llamamiento a la convivencia y al respeto mutuo. Si bien ha asegurado que estas situaciones no son la tónica general, ha recordado que el personal de conducción de Lurraldebus está facultado para mediar y resolver cualquier incidente, garantizando así que el transporte público siga siendo un espacio de igualdad y accesibilidad para todos los ciudadanos.

Ciencia para desenmascarar los miedos: Irun inicia sus Sanmarciales 2026

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 24 de Junio de 2026.

Ciencia para desenmascarar los miedos: Irun inicia sus Sanmarciales 2026

Irun ha dado la bienvenida a los Sanmarciales 2026 desde la Plaza de San Juan, donde la científica Itziar Vergara ha reivindicado la ciencia y el conocimiento para ser libres

La irunesa médico,  investigadora y directora de Biogipuzkoa, Itziar Vergara, realiza el saludo oficial de las fiestas de San Pedro y San Marcial junto a la alcaldesa, Cristina Labora. (ayto. Irun)

La irunesa médico, investigadora y directora de Biogipuzkoa, Itziar Vergara, realiza el saludo oficial de las fiestas de San Pedro y San Marcial junto a la alcaldesa, Cristina Labora. (ayto. Irun) / ESTUDIO GOVER- IRUN

Irun ha vivido este 23 de junio el inicio oficial de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2026 en la Plaza de San Juan, con el saludo oficial que la alcaldesa, Cristina Laborda, y la médica, investigadora y directora científica de Biogipuzkoa, Itziar Vergara, han ofrecido desde el balcón del Ayuntamiento ante una multitud, con un mensaje centrado en la defensa de la ciencia y el sistema público de salud como herramientas de libertad y progreso.

Un encuentro previo de reconocimiento institucional

A su llegada al consistorio irunés, Vergara mantuvo un encuentro con la alcaldesa en su despacho antes de acceder conjuntamente a la Sala Capitular. Allí, acompañada por sus familiares y personas cercanas, compartió los momentos previos al saludo junto a representantes institucionales y a quienes han protagonizado el saludo festivo en ediciones anteriores, en un acto en el que dirigió unas breves palabras y participó en el tradicional brindis antes de que, con el Himno de San Marcial de fondo, las autoridades bajasen a la plaza para disfrutar del aurresku ofrecido por Kemen Dantza Taldea e Irungo Txistulari Taldea.

Valores, ciencia y libertad en el balcón

El momento central de la velada llegó con el discurso compartido. Para la alcaldesa, la elección de Itziar Vergara responde a una voluntad de destacar valores concretos: cuando una ciudad elige a alguien para abrir sus fiestas, en realidad está diciendo qué admira y qué valores quiere poner en primer plano, resaltando su humanidad, humildad y compromiso. Laborda añadió que Vergara representa la importancia de la investigación y de quienes trabajan cada día para mejorar la vida de los demás, siendo un referente femenino que ha abierto camino sin perder nunca su vínculo con Irun.

Por su parte, Itziar Vergara recordó su primera experiencia en el balcón durante los sanmarciales de 1989, regresando ahora con gratitud y destacando la diversidad de un Irun compuesto por familias, jóvenes y personas veteranas. La investigadora dedicó un recuerdo especial a la juventud que estudia, investiga o prepara sus tesis, subrayando que, gracias a su labor y al sistema de salud, la sociedad puede disfrutar de días como este. En su discurso, Vergara comparó los miedos ancestrales a los eclipses con las incertidumbres actuales —como la enfermedad, el cambio climático o la desigualdad—, asegurando que, al igual que la ciencia desarmó el miedo al eclipse, hoy es necesario activar el conocimiento y el amor al prójimo para construir una sociedad más humana, justa y libre.

Nueva APP de Cadena SER

Descubre la nueva app de Cadena SERTe ofrecemos una mejor experiencia de audio y video

Descargar

Tradición y ambiente festivo en las calles

Tras los discursos, la alcaldesa bajó nuevamente a la plaza para prender la tradicional hoguera, acompañada por la banda de txistularis en un acto que marca el punto de partida de los Sanmarciales 2026. La noche continuó con una intensa programación, que incluyó la animación de la Elektrotxaranga Burrunba por los alrededores de San Juan, las actuaciones en el escenario de la plaza de Urdanibia a cargo de Bele, Wonka y Waje 4LEB, y la espectacular kalejira con chispas Correfoc protagonizada por Santiagoko Deabruak.

Perfil de Itziar Vergara

Itziar Vergara Mitxeltorena, nacida en Irun en 1968, ocupa desde 2022 la dirección científica del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, entidad que cuenta con más de 400 profesionales y decenas de grupos de trabajo enfocados en oncología, enfermedades neurológicas como la ELA, el envejecimiento y las enfermedades raras. Médica de atención primaria y doctora por la Universidad del País Vasco, su trayectoria académica incluye un máster en Salud Pública por la Universidad de California en Berkeley, habiendo centrado gran parte de su labor investigadora en el abordaje del envejecimiento en atención primaria. Además de su labor docente, Vergara mantiene un vínculo constante con la ciudad mediante iniciativas de divulgación como el ciclo Historia y Ciencia, que acerca el conocimiento científico a la ciudadanía irunesa.

El Alarde Público de Irun encara San Marcial 2026 con nuevos mandos y el reto de seguir creciendo

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 24 de Junio de 2026.

El Alarde Público de Irun encara San Marcial 2026 con nuevos mandos y el reto de seguir creciendo

Patxi Pérez Goñi debuta como general y Naiara Díez Manterola como comandante en una edición marcada por el 30 aniversario de las reivindicaciones que dieron origen al actual Alarde Público

El Alarde Público de Irun afronta la celebración de San Marcial 2026 con importantes novedades en sus mandos y con una efeméride especialmente significativa: el 30 aniversario de las primeras reivindicaciones que dieron origen al actual desfile igualitario.

Patxi Pérez Goñi estrenará este año el cargo de general, mientras que Naiara Díez Manterola asumirá por primera vez la responsabilidad de comandante. Ambos afrontan el reto con ilusión y sentido de la responsabilidad, conscientes de la importancia que tiene el Alarde Público dentro del calendario festivo irundarra.

“Es un auténtico honor ser general de este alarde”, ha afirmado Pérez, quien ha agradecido la confianza depositada por la Junta del Alarde. Por su parte, Díez ha destacado la responsabilidad que supone asumir un nuevo papel dentro de una organización en la que lleva años participando.

Treinta años de reivindicación y crecimiento

La edición de 2026 estará marcada por el recuerdo de las movilizaciones iniciadas hace tres décadas en favor de un alarde abierto a toda la ciudadanía. Con motivo de este aniversario, el Alarde Público celebró recientemente un acto institucional para homenajear a las mujeres que protagonizaron aquellas reivindicaciones y agradecer el apoyo recibido durante estos años.

Desde la organización insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento de Irun asuma la organización directa del Alarde de San Marcial, al considerar que se trata de una de las principales conmemoraciones históricas de la ciudad. Defienden que el desfile debe tener carácter municipal y estar abierto a la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Más de 2.200 participantes y previsión de crecimiento

El Alarde Público continúa consolidando su crecimiento. Según los datos de la organización, la edición de 2025 reunió a más de 2.200 participantes, una cifra que esperan superar este año gracias a la incorporación de nuevos integrantes.

Los ensayos celebrados durante las últimas semanas han servido para confirmar esta tendencia. Los responsables han destacado la elevada asistencia en las compañías y el interés de personas que participarán por primera vez en el desfile.

Un estreno cargado de emoción

Tanto el general como la comandante reconocen que vivirán un San Marcial muy diferente al de años anteriores. Pérez Goñi lo hará por primera vez a caballo al frente del desfile, mientras que Díez Manterola asumirá la responsabilidad de abrir el alarde desde una posición protagonista.

La comandante señala que uno de los momentos más especiales será la arrancada del desfile, cuando la respuesta del público suele convertir el inicio de la jornada en una experiencia especialmente emotiva. El nuevo general, por su parte, asegura que cualquier punto del recorrido puede convertirse en un momento inolvidable debido al contacto con familiares, amigos y vecinos.

Llamamiento a la participación

Los nuevos mandos han aprovechado los días previos a San Marcial para animar a la ciudadanía a sumarse al Alarde Público, especialmente a aquellas personas que todavía dudan sobre participar por primera vez.

Desde la organización recuerdan que el objetivo principal es disfrutar de una fiesta abierta a toda la ciudadanía y confían en que la jornada transcurra con normalidad, buen ambiente y una elevada participación.

Irun blinda la seguridad de sus mayores y fomenta la convivencia durante las fiestas

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 24 de Junio de 2026.

Irun blinda la seguridad de sus mayores y fomenta la convivencia durante las fiestas

Ante la ola de calor, el Ayuntamiento de Irun reorganiza las actividades festivas para garantizar la seguridad de los mayores, activando refugios climáticos y reforzando la atención ante la soledad.

Programa especial de Hoy por hoy Irun con motivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial con protagonistas para hablar de las actividades organizadas y pensadas para los mayores

Programa especial de Hoy por hoy Irun con motivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial con protagonistas para hablar de las actividades organizadas y pensadas para los mayores

La celebración de San Marcial arranca en Irun marcada por una situación meteorológica excepcional, con niveles de riesgo por altas temperaturas que han obligado al Ayuntamiento a reorganizar la programación oficial. El objetivo principal es garantizar que la ciudadanía, con especial atención a los colectivos más vulnerables, pueda disfrutar de los actos festivos bajo condiciones seguras.

Seguimiento activo y protección ante el calor

El delegado de Bienestar Social, Josu Iguiñiz, ha confirmado que se han tomado decisiones rápidas para reubicar eventos. El dispositivo municipal incluye un seguimiento especial a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio que viven solas y a los ciudadanos en situación de calle. La administración local ha recordado que "existen refugios climáticos habilitados en puntos estratégicos de la ciudad" y ha solicitado la colaboración de los familiares y vecinos. Según Iguiñiz, es fundamental que "la ciudadanía mantenga el contacto estrecho con los mayores y se interese por ellos en todo momento", haciendo un ejercicio de comunidad necesario para evitar situaciones de soledad no deseada durante las jornadas festivas, donde el bienestar y la seguridad deben primar sobre cualquier otra cuestión.

Un llamamiento al uso natural del euskera

Más allá de las medidas preventivas, el área de Bienestar Social ha lanzado una invitación a la convivencia y al uso del euskera en todos los ámbitos sociales. La propuesta es que cada persona, independientemente de su nivel de conocimiento, se anime a emplear la lengua en sus interacciones cotidianas, ya sea en los bares, el comercio local, los mercados o en los grupos de mensajería instantánea de amigos y familiares. Se busca naturalizar el uso del idioma en las fiestas sin miedos ni vergüenzas, entendiendo que el euskera es un patrimonio compartido que puede integrarse perfectamente en el ambiente distendido de San Marcial.

Juana Mari Erro, de 82 años, cantinera de Ttipi Ttapa: "¡Lo vamos a pasar bomba!"

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 24 de Junio de 2026

Juana Mari Erro, de 82 años, cantinera de Ttipi Ttapa: "¡Lo vamos a pasar bomba!"

A pesar de haber superado problemas de salud recientes, Juana Mari afronta el compromiso con una ilusión contagiosa y con la energía intacta pese a la ola de calor y las modificaciones de agenda

Juana Mari Erro, cantinera del grupo Ttipi Ttapa con 82 años que desfilará este jueves por las calles de Irun

Juana Mari Erro, cantinera del grupo Ttipi Ttapa con 82 años que desfilará este jueves por las calles de Irun

El grupo Ttipi Ttapa se prepara para vivir uno de sus momentos más especiales de las fiestas de San Marcial con el tradicional desfile de su cantinera. Este año, el protagonismo recae en Juana Mari Erro, una irunesa de 82 años que encarna a la perfección el espíritu de juventud acumulada que mueve a la agrupación. A pesar de haber superado problemas de salud recientes, Juana Mari afronta el compromiso con una ilusión contagiosa, asegurando que lo van a pasar bomba durante el recorrido que les llevará desde el centro social de Luis Mariano hasta los barrios más emblemáticos de la ciudad.

Una tradición basada en la ilusión y la hermandad

Para Juana Mari, la elección como cantinera no responde a un sorteo, sino al reconocimiento a la persona de mayor edad del colectivo, una distinción que vive con absoluta naturalidad y alegría. La veterana participante subraya que, aunque han tenido que modificar ligeramente su agenda por la ola de calor, la energía del grupo se mantiene intacta. La compañía de su hermana y compañera de fatigas, Gemma Erro, resulta fundamental en este proceso. Ambas funcionan como un tándem inquebrantable, compartiendo no solo las caminatas semanales del Ttipi Ttapa, sino también una actitud vitalista que desafía los guiones preestablecidos de la vida y les permite disfrutar con entusiasmo de cada etapa.

Un desfile abierto a toda la ciudadanía

El desfile, previsto para el próximo jueves, contará con una alta participación de amigos, conocidos y vecinos que se sumarán a la marcha. La ruta prevista, que incluirá el paso por el Paseo Colón y Luis Mariano, será el escenario donde estas mujeres desplieguen su garbo acompañadas por la música que marcará su caminar. Como señalan las hermanas Erro, la experiencia de desfilar junto a otros colectivos como Garagune les aporta una energía mutua difícil de expresar con palabras. Esta cita anual se ha consolidado como un ejemplo de envejecimiento activo en Irun, donde la participación social se convierte en la mejor herramienta para combatir cualquier atisbo de soledad durante las fiestas.

“Parece que fue ayer cuando nos eligieron”: las cantineras del Alarde Público encaran la recta final de una experiencia única

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 23 de Junio de 2026

“Parece que fue ayer cuando nos eligieron”: las cantineras del Alarde Público encaran la recta final de una experiencia única

Maddi Ugarte, Nahikari Martínez y Garazi Gutiérrez comparten sus sentimientos, recuerdos y momentos más esperados antes de vivir los días grandes del Alarde

“Parece que fue ayer cuando nos eligieron”: las cantineras del Alarde Público encaran la recta final de una experiencia única:

“Parece que fue ayer cuando nos eligieron”: las cantineras del Alarde Público encaran la recta final de una experiencia única:

00:00:0014:45

A tan solo una semana de los días grandes de San Marcial, las cantineras del Alarde Público comienzan a vivir con intensidad la recta final de una experiencia que llevaban soñando desde niñas. Maddi Ugarte Casas de Banda, Nahikari Martínez Ruiz de Landetxa y Garazi Gutiérrez Salguero de Olaberria han compartido sus emociones, recuerdos y expectativas antes de afrontar los actos más importantes de unas jornadas que prometen ser inolvidables.

Las tres coinciden en que el tiempo ha pasado a gran velocidad desde el momento de su elección. “Parece que fue ayer cuando nos eligieron”, ha reconocido Nahikari Martínez, quien asegura que ahora llegan los momentos más especiales de toda la experiencia. Una opinión compartida por Garazi Gutiérrez, que destaca que, aunque el proceso comenzó hace meses, los días 28, 29 y 30 de junio llegarán y pasarán “en un abrir y cerrar de ojos”.

Para las tres jóvenes ser cantinera representa mucho más que participar en una tradición. Es el cumplimiento de un sueño de infancia unido a sus respectivos barrios y compañías. Garazi lo ha definido como “hacer realidad un sueño que tienes desde pequeña”, mientras que Nahikari ha recordado cómo de niña imaginaba este momento acompañando a la compañía con su abanico. Por su parte, Maddi ha destacado la emoción de representar a la Banda, una agrupación con la que mantiene un vínculo especial tras años de participación.

La cercanía de San Marcial también trae consigo recuerdos muy emotivos. Garazi tendrá muy presente a su padre, Íñigo, fallecido hace tres años, a quien rendirá homenaje durante el desfile. “Esto va a ser por él todos los días”, ha asegurado emocionada. Maddi, por su parte, recuerda a su abuela Chelo, una gran defensora de la tradición que siempre le repetía que algún día sería cantinera. El paso por la casa familiar durante el desfile será, sin duda, uno de los momentos más especiales para ella.