lunes, 17 de agosto de 2009

La Escuela de la Experiencia abre su plazo de matrícula


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 14 de Agosto de 2009.


IRUN
La Escuela de la Experiencia abre su plazo de matrícula
La iniciativa de la Fundación Matía celebrará el próximo curso su cuarta edición en la comarca
M. A. I.


IRUN. DV. La Escuela de la Experiencia ha abierto su plazo de matrícula para el nuevo curso. Esta iniciativa de la Fundación Matía cumplirá en 2009/2010 su cuarta edición en la comarca del Bidasoa.
La Escuela de la Experiencia comenzó su andadura en 2000 y en estos nueve años se han abierto doce escuelas y talleres por todas las comarcas guipuzcoanas, participando hasta la fecha más de 700 alumnos mayores de 50 años. Bidasoaldea (Irun), Donostialdea (Donostia), Buruntzaldea (Lasarte, Urnieta, Usurbil), Goierri (Ordizia), Urola-Kosta (Zarauz, Orio, Azpeitia), Tolosaldea (Tolosa), Debabarrena (Eibar) y Debagoiena (Arrasate) son los lugares en los que está presente en la actualidad.
La escuela de la Experiencia de Bidasoaldea está organizada «por la Asociación Mugabe y financiada por Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa. Para el nuevo curso 2009-2010 no vamos a contar con el apoyo económico del Ayuntamiento de Irun», señalan desde la escuela. «Las clases se impartirán dos días por semana, los martes y miércoles, en horario de 16.00 a 19.00. Hasta ahora, el I.E.S. Pío Baroja ha prestado sus instalaciones y esperamos seguir contando con su colaboración desinteresada».
El curso comenzará a partir de la segunda quincena de octubre y finalizará a finales de mayo. Las materias que se imparten son variadas: Habilidades de comunicación y escucha, Literatura, Relajación, Economía, Nuevas tecnologías, Filosofía, Derecho, Dietética y nutrición e Historia del Arte, entre otras. Además, durante el curso se programan distintas actividades, como excursiones, charlas y exposiciones.
Para asistir a la Escuela de la Experiencia no es necesaria ninguna titulación previa y, según señalan desde la escuela, durante el curso «no habrá exámenes». El único requisito que se exige a los alumnos de la escuela es ser mayor de 50 años. El plazo para formalizar la matrícula está abierto ya. Para apuntarse, hay que llamar al teléfono 943-224146.

El ayuntamiento pone en marcha una web sobre las obras de San Juan-Etxeandia


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 8 de Agosto de 2009.


BIDASOA
El Ayuntamiento pone en marcha una web sobre las obras de San Juan-Etxeandia
Detalla los pormenores del proyecto y estará permanentemente actualizada Se accede a través de la página municipal (www.irun.org/ensanjuanen)
08.08.09 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA



IRUN. DV. El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un nuevo enlace en su página web, en el que se informa sobre las obras para la remodelación de las plazas de San Juan y Genaro Etxeandia, que se han iniciado esta misma semana. Esta nueva entrada, encabezada por el lema 'EnsanjuanEn', nombre del del proyecto ganador que presentó el estudio Uzcanga Arquuitectos, está activa desde ayer y puede consultarse en euskera y castellano (www.irun.org/ensanjuanen).
El alcalde en funciones y delegado de Desarrollo Urbano y Obras, Miguel Ángel Páez, presentó este nuevo canal informativo, a través del cual tanto los vecinos de la zona como los ciudadanos en general van a poder disponer de información detallada y actualizada sobre la marcha de las obras de San Juan-Etxeandia. En la presentación, Páez estuvo acompañado por los directores del servicio municipal de Informática Pedro Alegre e Iñigo Marcos.


Un proyecto común

«Desde el comienzo, conscientes de la importancia que la remodelación de este entorno tiene para todos los iruneses, hemos querido que fuera un proyecto de todos», señaló Miguel Ángel Páez. «Para nosotros, éste es un proyecto especial, histórico. Vamos a participar de un proceso de cambio del centro de Irun, que la ciudad lleva esperando 60 años. Ahora, ha llegado el momento más difícil, el de las obras en la calle y queremos que todo el mundo conozca la información de primera mano».
La nueva web se divide en cinco grandes bloques. En el primero, se encuentra toda la información sobre el proyecto 'Ensanjuan', con detalles sobre las fases de obra, modificaciones del tráfico e infografía para hacerse una idea de cómo quedará el ámbito San Juan Etxeandia, una vez totalmente terminado.
El segundo apartado está dedicado a la historia de este emblemático punto de la ciudad y a sus edificios reseñables, acontecimientos singulares que ha albergado y diferentes nombres que ha recibido. En el tercero, se recuerda el proceso de participación abierto para la elección del proyecto. Por último, los apartados cuarto y quinto dan a conocer las últimas noticias sobre las obras, bien a través de la propia web o bien poniendo al alcance del usuario la posibilidad de inscribirse en el 'Boletín 7 días' o de recibir avisos por SMS.
Según explicó Iñigo Marcos, el servicio SMS es una nueva experiencia de comunicación directa entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, dirigida en este caso a vecinos y comerciantes de la zona afectada por las obras, que comenzará a funcionar en septiembre.
Miguel Ángel Páez insistió en la voluntad municipal «de que todo el mundo pueda estar informado puntualmente de cada novedad. No van a ser, en todo caso, unas obras de cambios diarios, pero sí ocasionarán algunos contratiempos puntuales, sobre todo a los vecinos y comerciantes de la zona. Serán dos años de trabajos en el corazón de Irun y por eso, además de dar información, queremos pedir paciencia y comprensión, porque estamos convencidos de que el resultado va a merecer la pena».
Las primeras obras, que comenzaron el lunes y se prolongarán hasta noviembre, están relacionadas con el traslado de acometidas y canalizaciones subterráneas. Tienen un presupuesto de 16.406.181 euros y las está realizando la UTE formada por Obras Especiales Gipuzkoa y Acciona Infraestructuras.
pie de foto: Pedro Alegre, Miguel Ángel Páez e Iñigo Marcos en la presentación de la WEB.

La apuesta de Gipuzkoa por su aeropuerto

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el 2 de Agosto de 2009.

DEBATE EN DV.
La apuesta de Gipuzkoa por su aeropuerto
MARIO GARCÍA SAN SEBASTIÁN.

DV. Entre el Plan Director trazado por el Ministerio de Fomento en 2001 y la propuesta acordada por el Gobierno Vasco y Madrid hace quince días han mediado ocho complicados años que han mantenido a la pista guipuzcoana en una permanente indefinición (ver cronología). La solución planteada cumple los requisitos de seguridad exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mantiene la operatividad actual y causa un número de afecciones inferior a las que señalaban anteriores propuestas de ampliación. Esto se consigue en virtud de una solución cuasi salomónica que consiste en alargar la pista 150 metros hacia el barrio de Mendelu y, en el extremo opuesto, 50 metros hacia el mar, que se ganarán ocupando la zona verde y verticalizando la escollera del final de la pista. Estos 200 metros y cien más que se restan de las dimensiones actuales suman los 300 requeridos para las franjas de seguridad. La pista se reduce -de 1.754 metros, pasará a tener 1.654-, pero seguirá permitiendo la entrada de los actuales reactores. Esta solución cuenta con el apoyo mayoritario de las instituciones guipuzcoanas, no así del Ayuntamiento de Hondarribia, que apela a la excepcionalidad para mantener la actual situación.
¿Y a partir de ahora? Aena considera que la tramitación que conlleva una ampliación de esta envergadura requiere al menos de un plazo de dos años antes de que se inicien las obras, tiempo durante el cual se admitirá al aeropuerto operar en situación de excepcionalidad. Pero. ¿la alternativa garantiza el futuro del aeropuerto?, ¿se superarán las barreras medioambientales?, ¿qué supondrá la llegada del TAV? Estos interrogantes abordan en las siguientes líneas Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco; Arantxa Tapia, diputada foral de Movilidad y presidenta de Ortzibia (entidad interinstitucional creada para potenciar el aeropuerto), Aitor Kerejeta, alcalde de Hondarribia, y Juanan Loira, miembro de Afodesa, asociación ciudadana de defensa del aeropuerto

AEROPUERTO, SÍ O NO Unanimidad, con matices

- Una cuestión previa. ¿Queremos aeropuerto? ¿Es una infraestructura prescindible o imprescindible para el desarrollo de Gipuzkoa?

- Iñaki Arriola. Es una infraestructura necesaria y en la medida en que podamos garantizar que se mantenga estaremos dando un buen servicio al territorio y a los guipuzcoanos.
- Arantxa Tapia. Es una infraestructura que existe y vamos a intentar sacar de ella el máximo rendimiento y el máximo aprovechamiento para dar el mejor de los servicios.
- Aitor Kerejeta. Considero que es una infraestructura básica. Puede que el debate posterior sea el dónde.
- Juanan Loira. Me remito al debate del Congreso de junio del año pasado, donde se definió al aeropuerto como infraestructura básica y estratégica.

LA ÚLTIMA PROPUESTA ¿Una solución al fin?

- Tras ocho años de polémica e indefinición, llegamos a una alternativa con amplio apoyo institucional. ¿Creen que garantiza la viabilidad del aeropuerto?

- Iñaki Arriola. Lo que nosotros siempre hemos planteado ha sido la necesidad de encontrar una alternativa que combinara razonablemente todas las sensibilidades: por una parte, el mantenimiento de la operatividad del aeropuerto; por otra, los intereses de Hondarribia, en cuanto al barrio de Mendelu, y de Irun, respecto a las expectativas urbanísticas del plan general. Además, permite la necesaria introducción de las medidas de seguridad.
- Arantxa Tapia. Desde Ortzibia siempre se ha mantenido que era importante tener en cuenta el aeropuerto y los intereses de los municipios de alrededor. Creo que la solución sirve a los efectos y puede responder a las necesidades de un territorio como Gipuzkoa y su entorno, y tiene la potencialidad de ser un aeropuerto de los denominados regionales en Europa. Salvando los problemas medioambientales, permite dar continuidad a lo que ya tenemos.
- Aitor Kerejeta. La viabilidad se mantiene con la excepcionalidad actual. Ampliar la pista no le da un plus al aeropuerto de cara al futuro. Y cuando se quede con 1.650 metros, determinados aviones irán con hipotecas de carga. En cuanto a las afecciones, la alternativa puede solventar los intereses de Irun, pero los problemas que plantea a Hondarribia, y en concreto al barrio de Mendelu, siguen siendo los mismos. La incertidumbre de los últimos ocho años continúa. Nadie ha ido al barrio para decir a los vecinos qué va a pasar con esa hipotética ampliación. Los vecinos no saben si pueden o no arreglar el tejado o la cocina de sus viviendas, y con los pabellones industriales ocurre que ya se habían infravalorado entre un 60%-70% y desde que ha saltado esta noticia valen cero porque están amenazados con la expropiación.
- Juanan Loira. La viabilidad del aeropuerto está garantizada con esta alternativa. En primer lugar, es importante que las compañías sepan que hay una decisión tomada. En cuanto a la operatividad, la ampliación de la pista no modifica su longitud, sino que se crea una franja de seguridad y el punto de partida y despegue desde la zona de Mendelu va a ser el mismo. Y por la otra cabecera lo que ocurre es que se va a recortar la pista en 100 metros, lo que implica que la longitud pasa a ser de 1.654 teóricos, una longitud que permite el acceso a una serie de reactores. Esta situación es buena para salir del impasse y para permitir que compañías de bajo coste operen en Hondarribia.
- Iñaki Arriola. Todos sabemos que la excepcionalidad se basa precisamente en que existe una alternativa que contempla la introducción de las medidas de seguridad. Lo que se va a plantear en la OACI es que se haga una excepción para que la adopción de esas medidas de seguridad se haga conjuntamente con la adaptación de la pista. Sobre la hipoteca de carga de los aviones, sabemos, porque así se nos ha presentado en el estudio, que las aeronaves que actualmente operan en Hondarribia no tienen hipoteca de carga. Sobre las incertidumbres de Mendelu, que los vecinos arreglen la cocina y el tejado de sus casas porque no les va a ocurrir nada. Esto afecta a tres viviendas, las más cercanas al aeropuerto, y en la medida en que se consigan las autorizaciones medioambientales se podrá hacer una negociación con las personas afectadas para compensarlas adecuadamente.
- Arantxa Tapia. Cuando hablamos de una infraestructura como esta, de interés general, siempre hay dos visiones: por una parte, los que vemos que la alternativa puede ser una solución adecuada para dar viabilidad al aeropuerto; y por otra, los que viven el asunto de una forma más cercana, y tienen otro criterio. Pero será labor del alcalde, con los vecinos y con los que le podamos ayudar para que en el momento concreto que se planteen los problemas puedan ser solucionados de la mejor manera posible.
- Aitor Kerejeta. Esos 150 metros que se ganan hacia Mendelu también se van a usar. Los aviones no van a empezar su recorrido por donde comienzan ahora, sino 150 metros más cerca de Mendelu.
- Iñaki Arriola.¿Por qué? La pista operativa es la que es y las medidas de seguridad son las que son.
- Aitor Kerejeta.Eso se dijo en la reunión con Aena.
- Iñaki Arriola. Se dijo que la franja de seguridad no era pisable, a no ser que hubiera una situación de emergencia.
- Aitor Kerejeta. Lo que consta es lo siguiente: «1.650 metros en pista efectiva junto con la posibilidad de utilizar las resas en la carrera de despegue»&hellip Pues bien, si hay resa, ¿cómo no se va a utilizar?
- Iñaki Arriola. Es una posibilidad y en tal caso la operación será el aterrizaje y no tanto el despegue.
- Aitor Kerejeta. Vamos a tener el reactor más cerca de las casas. En cualquier caso, claro, si ponemos en la balanza seguridad con excepción, nadie pone en duda que optamos por la seguridad. Pero hay aeropuertos que tienen la excepcionalidad porque no pueden hacer otra cosa y las autoridades internacionales lo han aceptado.
- Iñaki Arriola. Pero aquí, al contrario de otros lugares, sí es posible la adaptación de la pista. Y en caso de que hubiera un susto, y nos quedamos con un susto, ¿qué pasaría?, ¿quiénes serían los responsables?
- Aitor Kerejeta. Lo único que pido es que se defina de una vez por todas cuáles van a ser las afecciones. Y que se digan.
- Arantxa Tapia. En el momento en que se elabore el proyecto para la tramitación ambiental se definirán todos esos términos.
- Juanan Loira. El aeropuerto se queda en 1.654 metros y dentro de esas dimensiones pueden operar los aviones que ahora lo están haciendo.

SUBVENCIONES Rechazo institucional

- ¿Creen que las instituciones deben subvencionar a las aerolíneas para que vengan a Hondarribia?

- Iñaki Arriola. Entiendo que no. En primer lugar, es una práctica prohibida. En la medida en que se entra en una política de subvenciones se empieza a ser cautivo de las compañías. Introducir este tipo de medidas, disfrazadas para evitar el Tribunal de la Competencia, no creo que sea positivo.
- Arantxa Tapia. Mi postura es bien conocida en contra de estas medidas; subvencionar una determinada línea no asegura que vaya a permanecer en el tiempo. Experiencias muy cercanas nos dicen justo lo contrario. Tenemos otras prioridades antes que subvencionar aerolíneas para que vengan.
- Aitor Kerejeta. Totalmente de acuerdo. Acabaríamos siendo cautivos y no se garantiza de esta forma la permanencia de dicho servicio. Además, estas compañías no generan ninguna estructura desde el punto de vista de empleo.
- Juanan Loira. Discrepo. No sé si la palabra es subvención. Yo creo que se trata de una inversión. Hay que mirar lo que se aporta y lo que al final se recoge. Habría que estudiar por qué razón no se va a ayudar en su operatividad, al principio, a las compañías de coste bajo, o las de bajo coste, que no es lo mismo, teniendo en cuenta que aportan al territorio un movimiento en pasajeros que redunda en beneficios. Además, yo creo que las compañías de bajo coste sí generan puestos de trabajo.

COMPETENCIA ¿Y cuando llegue el TAV?

- ¿En qué medida afecta la competencia de los aeropuertos de Loiu y Biarritz?, ¿y el TAV?

- Iñaki Arriola. Los aeropuertos del entorno efectivamente ejercen una competencia, pero me parece sano que lo hagan. En estos momentos, Hondarribia es complementario a Loiu y a Biarritz. Respecto al TAV, todos pensamos que va a ser una alternativa que sin duda afectará a un porcentaje de usuarios del aeropuerto. Será competencia para Hondarribia, pero también para Loiu y Biarritz, para todos en la medida en que se diversifican las alternativas de transporte. Pero todos tendrán que adaptarse a esa nueva realidad.
- Arantxa Tapia. Que existan estos tres aeropuertos, y alguno más, no es malo porque permite optar. Y cuando venga el TAV los aeropuertos tendrán que dar los servicios que no pueda ofertar el tren en ese momento.
- Aitor Kerejeta. Hablamos del aeropuerto de Gipuzkoa. La realidad nos dice que Hondarribia da servicio como mucho a la mitad de Gipuzkoa. El resto del territorio históricamente se ha desplazado a Vizcaya. O sea, que esa definición de «aeropuerto de Gipuzkoa» yo la dejaría en el aire. Nosotros hemos reivindicado que deberíamos tener un debate muy sosegado sobre el aeropuerto que nos gustaría tener. Y el dónde me parece fundamental. A día de hoy tenemos dos elementos básicos: la llegada del TAV y las infraestructuras viarias, especialmente la AP-1. Creo que si queremos un aeropuerto en el que todos los vascos podamos viajar a cualquier parte del mundo y que cualquier parte del mundo pueda venir, no sería descabellado apostar por Foronda. El aeropuerto de Hondarribia no puede ser el futuro del aeropuerto guipuzcoano. Hay ejemplos en los que el aeropuerto de un territorio no está en ese territorio.
- Iñaki Arriola. O sea que lo que propones es: aeropuerto de Gipuzkoa, sí, pero en Vitoria.
- Aitor Kerejeta. Estoy apostando por un aeropuerto de Euskadi.
- Iñaki Arriola. Aquí ya hay un aeropuerto de Euskadi, querámoslo o no, que es Loiu, y tenemos Foronda, que es el puerto pesquero más importante de Euskadi. Y además Hondarribia, que nunca podrá dar el servicio que da Loiu, pero que es complementario.
- Juanan Loira. La nueva situación de Hondarribia va a clarificar algunas cosas, y una de ellas es que van a poder operar otras compañías y la competencia va a ser más sana. El TAV será una competencia, sin duda. Pero los vuelos transversales seguirán existiendo aun con el TAV. Y respecto al debate sosegado, sólo pediría que se haga sin parar lo que ya se está haciendo. Ahora tenemos un acuerdo. Pues trabájese en él. Puede que el aeropuerto esté dando servicio a una parte de Gipuzkoa. Pero da servicio a unos cuantos miles de guipuzcoanos, navarros y franceses. Y se ha visto que en cuanto se ha abierto la mano a más compañías, el aeropuerto ha incrementado el volumen de pasajeros. ¿Qué problema hay que existan tres o cuatro aeropuertos a veinte minutos? Ninguno. Todo lo contrario. Es una suerte.
- Aitor Kerejeta. A todos nos gusta tener infraestructuras. Pero ese no es el debate. Hay que ser realistas. Hasta los propios representantes de Aena saben que cuando entre en funcionamiento el TAV se van a reducir los vuelos de Hondarribia. No es cuestión de tener una infraestructura por tenerla. Lo que planteo es una reflexión como país, no como usuario particular. Ojalá tuviéramos autopistas gratuitas. Pero el TAV es ya una realidad que estará en 2014. Entonces, ¿por qué no invertir en algo que tenga futuro de verdad?
- Arantxa Tapia. Al final, cuando ofrecemos servicios se genera demanda. Luego, si tenemos todas estas posibilidades, aprovechémoslas. Y que el usuario sea quien decida a dónde quiere ir y en qué condiciones.

mgarcia@diariovasco.com

Nueve cómodos recorridos peatonales sirven a Mugan para romper las distancias

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 1 de Agosto de 2009.

BIDASOA
Nueve cómodos recorridos peatonales sirven a Mugan para romper las distancias
La asociación de comerciantes ha editado planos comerciales que incluyen estas rutas que evidencian que todo está cerca. El objetivo último es «ganar la ciudad para el peatón»
01.08.09 -
I.M.


LA ESCULTURA DE LUIS MARIANO, EL KILÓMETRO 0
Distancia Duración en kms. del trayecto
A la estación de Renfe 0,72 Kms 8 minutos
A Olaketa (c/ Hospital Sta. Margarita) 0,82 Kms 9 minutos
A la fuente de Zubimuxu 0,88 Kms 10 minutos
A Larreaundi (rotonda Avda. Euskal Herria) 0,95 Kms 10 minutos
A Ficoba 1,11 Kms 12 minutos
A Palmera-Montero (plaza Vollmer) 1,20 Kms 13 minutos
A Anaka (parada del bus c/ Anaka) 1,24 Kms 14 minutos
A Belaskoenea (parque infantil) 1,25 Kms 14 minutos
A Azken Portu (polideportivo) 1,52 Kms 17 minutos
* Velocidad media estimada de 11minutos para cada kilómetro (asequible para todos los públicos)


IRUN. DV. La asociación local de comerciantes, Mugan, continúa desarrollando iniciativas para dinamizar la actividad comercial urbana de la ciudad. Siempre bajo el paraguas del lema Irun, centro comercial abierto Mugan trata de aglutinar en su campaña la variada oferta comercial y hostelera del municipio.
En esta ocasión, Mugan ha vuelto a editar planos de la ciudad pero, en su afán de mejora, la asociación se ha volcado en un intento de 'peatonalizar' la ciudad. Por eso, al plano comercial que aproximadamente publica cada año, los comerciantes le han añadido, por el otro lado, una imagen aérea de la ciudad. Sobre ella han resaltado con nueve colores otros tantos recorridos peatonales que unen diversos barrios de Irun con el centro, concretamente con la recientemente instalada figura en bronce de Luis Mariano. Esta pieza ha sido tomada como kilómetro 0 para las mediciones en distancia y tiempo de los nueve caminos y los resultados sorprenderán a más de un irundarra por la escasez de kilómetros y minutos.
Con esta idea, Mugan pretende «ganar la ciudad para el peatón paso a paso». Asegura la entidad comercial que «andar es el modo de transporte más importante para la ciudad», porque, asegura, «humaniza el espacio urbano y mejora la salud de los vecinos».

El arte de pasear

También es cierto que otra de las vertientes del andar va más allá del desplazamiento al destino. Las prisas y las ganas de llegar han dejado para muy pocos el placer de pasear, de disfrutar de nuestras calles, de nuestras tiendas, de nuestra ciudad, en definitiva.
Mugan reivindica ese lujo para todos. Recomienda «a los ciudadanos iruneses y a nuestros visitantes la posibilidad de pasear por la ciudad, disfrutando de los comercios tradicionales mientras se realiza un ejercicio saludable y se contribuye al cuidado del medio ambiente».
El plano editado por Mugan y que recoge la información comercial de la ciudad así como los nueve recorridos peatonales, será distribuido en Irun, Hondarribia y Hendaya, pero también más allá de las mugas comarcales, en localidades del entorno como Bera y Lesaka.

Arbes se prepara para que la Diputación construya la nueva residencia de ancianos


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 31 de Julio de 2009.


BIDASOA
Arbes se prepara para que la Diputación construya la nueva residencia de ancianos
El ente foral está replanteando su plan de inversiones por la crisis y de eso dependerá el comienzo de las obras. Subrogará los contratos del personal del actual centro asistencial, Ama Shantalen
31.07.09 -
I. MORONDO


IRUN. DV. El Pleno de la Corporación, reunido en sesión ordinaria el miércoles por la tarde, aprobó la recalificación de la parcela del barrio de Arbes situada entre la calle Arbesko Errota y la A-8. Se trata de una aprobación provisional a la espera de que se puedan presentar alegaciones y de que llegue el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, toda vez que la Agencia Vasca del Agua le dio su visto bueno por silencio administrativo. Así, a esta parcela calificada para equipamientos deportivos y espacios libres, se le abren las puertas al equipamiento asistencial que el Ayuntamiento tiene acordado con la Diputación Foral, quien posee la competencia.
Será por tanto el ejecutivo provincial el que tenga que desarrollar el proyecto de construcción de una nueva residencia de ancianos que sustituya la actual de Ama Shantalen pero ampliando su capacidad para poder dar respuesta a una lista de espera que, durante la sesión plenaria, el portavoz de Ezker Batua-Berdeak-Aralar, Manuel Millán, calificó de «sangrante». El futuro centro tendría 130 plazas para mayores dependientes con más de 65 años de edad.
Pero el objetivo del Ayuntamiento irunés es crear todo un complejo asistencial que vaya más allá de la nueva residencia. Ha pactado con Diputación que la parcela de Arbes pueda acoger otros servicios, como una segunda residencia para personas dependientes menores de 65 años, un centro de día para personas con discapacidad (de acuerdo con la solicitud de la Comisión de Dependencia del Consejo Asesor de Bienestar Social) y un centro de promoción de la autonomía para mayores autónomos frágiles. A este conjunto se le añadiría una nueva promoción municipal de apartamentos para mayores autónomos como la que el consistorio desarrolló en la calle Lekaenea y que ya está en actividad.


Plazos difusos


El principal problema ahora es el de la financiación. Toda vez que Diputación ha acordado la subrogación de los contratos del personal de Ama Shantalen, las dudas en el Gobierno local miran a otro lado. El ente foral está replanteando sus inversiones debido a la situación de crisis y de esa reflexión saldrá la fecha aproximada para la ejecución de este proyecto. O, y sería la peor de las opciones, ni siquiera aparecería entre las decisiones adoptadas.
Además, deberá tener en cuenta el gasto corriente derivado de la operatividad de la residencia a partir de su puesta en marcha.
pie de foto:El alcalde, con la maqueta para el proyecto de Arbes. /F. DE LA HERA

Construcciones Murias edificará el centro cívico de Palmera-Montero

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 31 de Julio de 2009.

BIDASOA
Construcciones Murias edificará el centro cívico de Palmera-Montero
El Pleno se lo adjudicó, pese a las reticencias de algunos grupos, con la concesión a 75 años. Las obras arrancarán en unos seis meses
31.07.09 -
I.M.

IRUN. DV. La Corporación municipal ha aprobado adjudicar a la empresa Construcciones Murias la edificación del futuro centro cívico de Palmera-Montero. Todos los ediles votaron a favor salvo los no adscritos, Peio Gaskon y Tomás Karrera.
Según el pliego, Murias percibirá 3 millones de euros de las arcas municipales y dispondrá de la explotación de los aparcamientos subterráneos (100 plazas para residentes y 71 de rotación) así como de los elementos comerciales previstos bajo y sobre rasante, todo ello durante 75 años. A cambio, realizará el proyecto de construcción y ejecutará la obra, las dos cosas en un plazo de 20 meses a partir de la firma del contrato. El inmueble contendrá casi 3.600 metros cuadrados que cederá al consistorio para usos culturales y sociales.

Reticencias

Aunque manifestaron el apoyo de su grupo en la votación, tanto la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, como el de Ezker Batua, Manuel Millán, pusieron algunas pegas a la adjudicación. Bengoechea se mostró «preocupada por el plazo de 75 años» para la explotación del parking y los elementos comerciales a cargo de la empresa constructora: «Es muy largo. Incluso en las autopistas se dan explotaciones de 25 años». Millán, también apuntó en la misma línea, y lo achacó a la escasa concurrencia, ya que sólo Murias se postuló para ejecutar la obra. «La cesión de espacio al Ayuntamiento es la mínima que permitía el Pleno; el período de explotación el máximo; la aportación económica del Ayuntamiento, la máxima posible...» Pese a todo, ambos resaltaron la importancia del equipamiento para justificar su apoyo.

martes, 4 de agosto de 2009

Solo una empresa se postula para construir el centro cívico de Palmera


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 25 de Julio de 2009.



BIDASOA
Sólo una empresa se postula para construir el centro cívico de Palmera
El miércoles próximo irá a Pleno la adjudicación de este esperado edificio Acogerá, entre otros servicios, el euskaltegi, que dejará su sitio al Museo Gal
25.07.09 -
IÑIGO MORONDO

IRUN. DV. Una única empresa ha respondido al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Irun para la construcción del Centro Cívico de Palmera-Montero. En la licitación de estos trabajos, el Ayuntamiento se mostraba dispuesto a una compensación económica máxima de tres millones de euros, además de ofrecer a la constructora 75 años de concesión para la explotación de las 186 plazas de aparcamiento subterráneo que incluye el proyecto, así como de la zona comercial del inmueble formada por casi 1.800 metros cuadrados de tiendas y y 1.600 más para un supermercado.
La adjudicación de estas obras tendrá que hacerla el Pleno de la Corporación y según ha anunciado el teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, la intención del Gobierno municipal es presentar el punto en el Orden del Día de la siguiente sesión, que tendrá lugar el próximo miércoles.
El centro cívico de Palmera Montero, además de los aprovechamientos comerciales y del parking soterrado, aportará espacio para oficinas y otros servicios y, por supuesto, espacios para usos sociales. En estos últimos se incluyen las futuras aulas del Euskaltegi municipal, una biblioteca, salas de uso polivalente y otros servicios al ciudadano.


Primera fase del Museo Gal

Precisamente del traslado del Euskaltegi dependerá en gran medida el desarrollo de las obras para la habilitación del Museo Menchu Gal de Pintores del Bidasoa en el palacio Sancho de Urdanibia de la plaza Urdanibia.
El propio Páez reconocía que más allá de la salida del inmueble del Euskaltegi con destino a Palmera, deberán darse unas circunstancias económicas que permitan al consistorio afrontar la obra de remodelación. La primera fase de la misma, que afectaba parcialmente a la planta baja y a algunos elementos de la fachada exterior, ya se ha completado con un coste de 122.645 euros.
Estos primeros trabajos han servido para habilitar dos de las salas de exposiciones del futuro museo, así como el vestíbulo, los aseos y otros servicios que se incluyen en el proyecto para la reconversión de este emblemático edificio. Para acometer estas reformas, se ha demolido la tabiquería interior y los falsos techos, ya que para la buena conservación de las obras pictóricas todos los elementos deben ajustarse a ciertas medidas de seguridad, sistemas anti humedad y anti incendios...
También el exterior de la fachada del edificio se ha visto modificado. Se han levantado los revestimientos sobre la piedra para sanearlos, limpiado los marcos de piedra de las ventanas, e incluso se ha dotado al arco de la fachada de calle Vega de Eguzkiza de un nuevo cierre metálico mucho más cuidado que los barrotes negros que existían hasta ahora.
El edificio no dispone de espacio suficiente para acoger todo el proyecto del museo. Por eso Páez habló de varias alternativas, que pasan por «ampliar en altura» con un piso más, «ampliar en superficie» con un nuevo edificio o un complemento al actual, «ampliar bajo rasante» con un sotano que podría extenderse más allá de los límites del propio inmueble o «o modificar el proyecto» rebajando sus pretensiones.

Llamada a la actividad empresarial


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 23 de Julio de 2009.



BIDASOA
Llamada a la actividad empresarial
Irungo Industrialdea ha iniciado la construcción del edificio que completa el polígono de Arretxe-Ugalde y en breve iniciará las obras en Araso


J.A. SANTANO
«Objetivo: que ninguna empresa se quede sin instalarse por falta de suelo»
ÁNGEL ARAMENDI
«Cuando acabe la obra, las oficinas estarán para entrar a trabajar en ellas»
IRUN. DV. Irungo Industrialdea, sociedad pública participada por el Ayuntamiento de Irun (24,5%), la Diputación Foral (24,5%) y Sprilur (51%) ha iniciado las obras del llamado edificio de servicios, con el que se completa la promoción industrial de Arretxe-Ugalde.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, el responsable de Sprilur, José Miguel Artaza, y el gerente de Irungo Industrialdea, Ángel Aramendi, se acercaron ayer hasta el lugar donde se están ejecutando los trabajos. Santano comenzó por recordar el «esfuerzo» que la Industrialdea y, a través de ella, las tres instituciones que la respaldan, están haciendo «para poner nuevo suelo industrial para nuevas actividades». El objetivo es que «ninguna iniciativa empresarial, por pequeña que sea, se pierda porque no tenga suelo donde instalarse», algo que, con las circunstancias económicas actuales, «tiene aún mayor importancia», aseguraba el alcalde irundarra. Ahí se enmarca el edificio de servicios de Arretxe Ugalde, que habilita módulos de 30 metros cuadrados, combinables si las necesidades de la empresa así lo requirieran.


Araso, en septiembre

Los responsables institucionales presentes ayer aprovecharon la visita para anunciar que, quizá a finales de este mes pero seguramente en septiembre, arrancarán las obras para la construcción de los edificios de Irungo Industrialdea en Araso; 14.000 metros de suelo aprovechable para albergar pabellones modulables a partir de 330 metros cuadrados y hasta 1.500. La obra, a partir del proyecto de Sestra Ingeniería, la va a ejecutar Construcciones Murias por 4,3 millones de euros. La intención es que esa promoción de pabellones industriales pueda estar terminada hacia las navidades de 2010.


Creadores del Ficoba

Unos meses antes, hacia el final del próximo verano, estará acabada la del edificio de Arretxe-Ugalde. En esta ocasión, los trabajos los está realizando Amenabar siguiendo el diseño técnico de los arquitectos Astigarraga y Lasarte, creadores, entre otros, del edificio de Ficoba y del de Gordailu, el futuro Centro del Patrimonio de Gipuzkoa que ya se está construyendo en la parcela donde se encontraba URI, en el alto de Arretxe. Para Arretxe-Ugalde, Astigarraga y Lasarte han propuesto un singular inmueble de base circular y superficie acristalada con tres plantas para oficinas, bajo comercial y sotano-aparcamiento.


El edificio de Arretxe-Ugalde busca propuestas innovadoras

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 23 de Julio de 2009.


BIDASOA
El edificio de Arretxe-Ugalde busca propuestas innovadoras
23.07.09 -
I.M.

IRUN. DV. Irungo Industrialdea ya está trabajando en las fórmulas para que las empresas puedan acceder a las futuras instalaciones de Arretxe Ugalde. Santano ercordó ayer que «el 25% del espacio queremos reservarlo a empresas innovadoras». En cualquier caso, Ángel Aramendi explicó que el sistema será el de arrendamiento financiero. «Son diez años de alquiler con opción de compra al final. Durante esos diez años, parte de la cuota es de amortización y otra parte de intereses. A los diez años, el coste está pagado y se formaliza el cambio de escrituras si la empresa así lo quiere». También se puede dar ese paso a partir del quinto año abonando lo que falte por pagar. Aramendi recordó que durante los diez primeros años, Irungo Industrialdea tiene derecho de tanteo si alguna empresa instalada va a abandonar el edificio.
Antes de terminar la visita, el gestor de la sociedad publica promotora de suelo industrial subrayó que «estas oficinas se entregan terminadas, no hay que habilitarlas para entrar. Simplemente, trayendo las mesas y los equipos, se podrá empezar a trabajar».

Edificio 'total'

El diseño, el interior y los acabados del inmueble se han mimado al detalle. Las plantas contarán con todos los servicios tecnológicos actuales y cumplirá todas las normas de accesibilidad vigentes. El acceso a los bajos se hará desde el perímetro; el espacio central será un patio abierto en el que se instalará el ascensor con una escalera envolvente y que dará entrada a las plantas . El sistema de climatización estará optimizado para el menor consumo y los cristales que cubrirán la circular fachada serán térmicos, y además de estar pensados para la limpieza con góndolas colgantes, contarán con un sistema ajustable para flitrar la luz.

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 23 de Julio de 2009.




En unos meses, Araso, la plataforma que debe ser la referencia industrial de la ciudad, verá cómo empiezan a levantarse sus primeros pabellones. Serán los que promociona Irungo Industrialdea con la intención de habilitar espacio a multitud de pequeñas y medianas empresas que quieran establecerse en la ciudad o cambiar de instalaciones, o para esos empresarios, «que también existen en Irun», decía Santano, que tienen iniciativa y un buen proyecto y sólo necesitan un lugar óptimo para echar a andar.
Araso será una ubicación inmejorable. Así lo atestiguaban ayer los representantes políticos reunidos en Arretxe Ugalde. No sólo porque sus dimensiones lo convierten en la mayor plataforma industrial de Gipuzkoa entre las que están en ejecución e incluso en planeamiento. No sólo porque sus accesos a la N-1 y la A-8 son inmediatos, e incluso sus conexiones con el puerto y la futura intermodal del ferrocarril difícilmente mejorables. Una de sus grandes virtudes está en la cuarta dimensión. Destacaba el alcalde de Irun que Araso llega en el mejor momento. «Ahora, con la crisis, las instituciones debemos promover suelo industrial. Algo como Araso, empezando ahora, tarda seis años en materializarse. Nosotros lo tenemos ya».

El Alcalde de Hendaya acudirá a los tribunales para frenar la ampliación del aeropuerto de Hondarribia

Noticia publicada en Diario Vasco Gipuzkoa el miércoles 22 de Julio de 2009.


AL DÍA LOCAL
El alcalde de Hendaya acudirá a los tribunales para frenar la ampliación del aeropuerto de Hondarribia
Sallaberry afirma que el emplazamiento es un peligro para pasajeros y vecinos. Asegura que se triplican los vuelos permitidos en el tratado hispanofrancés
22.07.09 -
I. IBARGOIEN
SAN SEBASTIÁN.

DV. El alcalde de Hendaya, Jean Baptiste Sallaberry, se mostró ayer dispuesto a movilizar a los ciudadanos e incluso a acudir a los tribunales para frenar el proyecto de ampliación de de la pista del aeropuerto de Hondarribia, recientemente acordada por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento.
Sallaberry insistió en que dicha ampliación pone en grave peligro la seguridad de los habitantes de la bahía, e incluso de los propios aviones. «El aeropuerto se encuentra en una importante reserva ornitológica internacional de 400 hectáreas. Las aves ya han protagonizado más de un susto. Estamos jugando con fuego».
El Ayuntamiento de Hendaya ya presentó en su día un recurso
administrativo contra la ampliación, pero fue rechazado por un error de forma. El primer edil señaló que en esta ocasión elevará su protesta ante el secretario de Estado para el Transporte francés, Dominique Bussereau, y que está dispuesto a poner una denuncia en los tribunales penales.
El principal problema para Sallaberry es la seguridad. Siete de cada diez aviones que despegan o aterrizan en el Hondarribia sobrevuelan Hendaya. El acuerdo de 1992 autoriza 24 vuelos por jornada y, según denunció el alcalde, se triplica esta cantidad.
Ante el anuncio realizado por los gobiernos español y vasco de la ampliación de la pista en 200 metros, Sallaberry criticó también el silencio del Gobierno francés que, en su opinión, no ha hecho ningún gesto para frenar el proyecto.
Jean Baptiste Sallaberry comunicó que en el primer pleno municipal de septiembre, tras las vacaciones, presentará una moción contra el proyecto. Entretanto, el tema será debatido en la reunión de la asamblea de la eurociudad Donostia-Bayona y el próximo día 31 de julio, en la reunión del Consorcio de Txingudi, en el que participarán los alcaldes de Irun, Hondarribia y Hendaya.
Sin veto
La Diputación ha respondido en diversas ocasiones a las quejas de Hendaya señalando que el Estado francés no tiene capacidad de veto sobre un aeropuerto de interés general de un Estado vecino. Indican que hay un convenio en vigor que establece límites al ruido, pero no al número de operaciones.
El tratado fijó en 1992 que la huella acústica máxima no puede superar a la que generan 12 operaciones de aviones MD-88 y otros 12 BAE 146. A día de hoy, según la Diputación, la huella acústica que genera el aeropuerto de Hondarribia, con el tipo de aviones que ahora se utilizan, es tres veces inferior a la fijada en 1992.

Juan Pablo, por Yasmín y... por Nagore


Noticia publicada en Diario Vasco el domingo 19 de Julio de 2009 en la sección Bidasoa.



BIDASOA
Juan Pablo, por Yasmín y... por Nagore
Juan Pablo Urtizberea ha conseguido la consideración y el reconocimiento que no perseguía, pero que se merece sin lugar a duda. Ha sido protagonista no deseado por una situación indeseable
19.07.09 -
MAÑU DE LA PUENTE manudelapuente@yahoo.es



"Además de la medalla, Juan Pablo recibió un 'pin' de igual significado
Las familias Urtizberea y Sánchez-Rodríguez arroparon al protagonista"


Fue una tarde tan genial como indeseada. Nadie quiere contemplar este tipo de actos, teniendo en cuenta la razón que lo provocó. Juan Pablo nunca habría deseado recibir la Medalla al Mérito Ciudadano de Irun porque esa coyuntura se ha debido a un hecho heroico, pero que se acompañó de una muerte. Un desalmado propició el asesinato de Yasmín. Ella estará en el cielo, Juan Pablo tiene su medalla y el asesino se encuentra donde debe y que sea por muchos años. Todos habríamos cambiado esta situación por la vida de Yasmín, pero, al final, las cosas son como han sido.
La escenificación del acto oficial se conoció en el Ayuntamiento con todo el detalle imaginable. En primera fila, Mariví Serrano, directora de la Oficina vasca de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género; Conchi Miranda de Urtizberea, Rafaela Romero (presidenta de las JJ. GG.), el propio Juan Pablo, Gemma Zabaleta, consejera de Asuntos Sociales; Angie Lorena Sánchez y su abuela, Rosa Oliveros, muy emocionadas.
También estaban otros familiares de Angie: su mozo, Jon Erik Osorio; la madre de éste, Inés Alicia Osorio; y una primita muy maja de Angie, Gisela Palacios. En el aire también se respiraba el recuerdo de Yasmín Rodríguez.
Juan Pablo Urtizberea también estaba bien arropado. En primer lugar, por su esposa, Conchi. Pero también por sus aitatxos, Juan Mari y Tere Rodríguez; sus hermanas, Maite y Pili, que se acompañaron de sus maridos, Pepelu González y Germán García; sus sobrinos, Oskar, Juan Germán, Gorka, Mikel, Marian, Nekane, Marta, José y Contxi. No faltó a la cita tampoco la peque Irati, hija de Oskar y Marta y sobrina-nieta de Juan Pablo. Por temas de índole profesional, no asistieron Jon y Maitane, los hijos del protagonista.
La oficialidad del acto la otorgaron los miembros de la Banda Municipal de Txistularis, con María José Gaztelumendi (txistu 1º), Mari Lis Telletxea (txistu 2º), Iñigo Etxarte (silbote) e Ignacio Monserrat (atabal). Los maceros, tiesos como palos, Juan José Aizpiolea y José Ángel Rial.
Y en la recepción del Consistorio, el jefe de la Guardia Municipal, Teo Zuloaga, que es la simpatía hecha persona. Con él y entre otros, el agente 051 al que hace años conocí en su faceta de boxeador. Recuerdos para P.T.
Y luego se sumó el todo Irun al acto que presentaron Ainhoa Morondo (prensa) y Ana Aristizabal (secretaría) bajo la supervisión de Feli Sanz Rubio. Y entre el público, el ex concejal nacionalista, Miguel Ángel Sánchez, que me contó que Juan Pablo ejerce ya como secretario técnico del Club Landetxa; Juncal Navas, la hija de Emilio, que se encontraba muy cerca de Javier Amunarriz, hermano del recordado misionero José Ramón. Javier estaba con su esposa, María Pilar Bergés, al ladito de Agustín Ugarte, de Behar Bidasoa.
Demetrio Grijalba
(Camino de Santiago) departía con Javier Martínez Vesga ('Musku'), que estaba con la encantadora Lucía Garballo y Agustín González, todos del Foro.
El popular cocinero de sociedades, Paco Martínez, fue con su esposa, Mari Mar Fernández y cayeron cerca de mis colegas Ane Sanzberro, Iñigo Morondo y Martín Telletxea.
Saludé a Gerardo García (AFI) lo mismo que a Amador Hernández (Hogar del Jubilado). También a María Luisa Calabuig, siempre entregada a las mejores causas, que charlaba con Tito Carvallo, de la AA VV El Pinar. Y, cómo no podía ser de otra forma, también vi a Lucas Quintana, presidente de Oiasso 2000.
José Antonio Apalategi, elegante a tope, estaba con el actual Comandante del Alarde, Javier Mitxelena, a quien tuve el placer de saludar por primera vez, lo mismo que al veterano soldado (Buenos Amigos), José Ramón Vega.
Javier Garín, director del Pío Baroja, hablaba con todos, al igual que mi buena amiga, Eva Fernández (Irun 2020) y los ediles presentes: José Antonio Santano, Miguel Ángel Páez, Maitetxu Cruzado, José Mari Trimiño, Juana de Bengoetxea, Josemi Ochoteco, Iñaki Garrido, June Aranburu, Borja Sémper, María Eugenia Iparragirre, Iñaki Zunzundegi, Pello Gaskon, Victoria Mendoza, Fernando San Martín, Félix Asensio, Cristina Laborda, Belén Sierra, Javier Cía, Loli Taxis, Goizane Alvarez (con su Javi Álvarez y sin Xabat ni Irati), Marisol Gómez y Manolo Millán. Todos como pinceles.
El lunch fue cosa de Jokin Solbes, con la hiper-profesional Presen Urkizu, Carlos Jiménez, Juan Ramón Agirre y Rosa del Caño.
Una preciosa tarde, con el recuerdo de Yasmín. Y, también, con el de la inolvidable Nagore Laffage. Juan Pablo la recordó.
pie de foto:Juan Pablo y Angie, en primera fila del Salón de Plenos, junto a familiares y representantes institucionales. / FERNANDO DE LA HERA

Sprilur finalizó la obra previa en Araso y pronto podrán construirse los pabellones


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 19 de Julio de 2009.



BIDASOA
Sprilur finalizó la obra previa en Araso y pronto podrán construirse los pabellones
Se trata de la gran plataforma industrial de la ciudad, en una parcela de 275.000 metros cuadrados, cerca del Parque Comercial Txingudi. Los pabellones de Irungo Industrialdea serán los primeros en levantarse
IÑIGO MORONDO

LOS DATOS
Araso: POLÍGONO DE 276.756 METROS CUADRADOS, URBANIZADOS TRAS DOS AÑOS DE TRABAJOS Y 35 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN.Parcelas: Siete industriales y una ferroviaria. La superficie de parcelas privadas es de 153.482 metros cuadrados.
Usos: Habrá espacio de oficinas (3.862 m2), industrial (63.444 m2), comercial (2.791 m2) y ferroviario (49.149 m2); además de una reserva para usos deportivos de más de 5.500 m2.


IRUN. DV. Sprilur, sociedad pública adscrita al departamento de Industria del Gobierno Vasco, ha concluido, tras dos años de obras y 35 millones de euros de inversión, la urbanización de los 276.657 metros cuadrados de plataforma industrial en Araso. Se trata de esa parcela, situada entre el Parque Comercial Txingudi y la subida al alto de Gaintxurizketa.
Aseguran desde la propia Sprilur que «dada la importante dimensión en superficie, se puede afirmar que se trata, actualmente, de uno de los polígonos más grandes de Gipuzkoa». Allí se han dibujado siete parcelas de uso industrial y una más de uso ferroviario adquirida por Eusko Trenbide Sarea. Quizá ésta sea la primera en la que comience a construirse. O quizá lo sean las tres en las que Irungo Industrialdea desarrollará naves dividadas en multitud de pabellones más pequeños, desde 400 metros cuadrados de superficie hasta 2.000. Esta iniciativa encaja con el perfil del Bidasoa que maneja Sprilur y que define como «una comarca especialmente vinculada a una tradición industrial y de muy diverso tamaño». Es en este punto cuando la agencia vasca hace especial hincapié en «la implicación del Ayuntamiento de Irun con el proyecto», que califica de «muy decidida desde sus primeros estudios de viabilidad».
La gran solución
Araso cuenta ya con los viales internos y de acceso, que será mediante un viaducto desde la glorieta de entrada al centro comercial. También dispone de las parcelas y de todos los servicios (agua, electricidad, comunicaciones) necesarias para la actividad de las empresas. Sólo falta que lleguen éstas. Además de las iniciativas antes mencionadas de EuskoTren e Irungo Industrialdea, consta en el Ayuntamiento la solicitud de obra de Zubelzu, que recibió además el visto bueno para iniciar la construcción de su futura factoría, la que sustituirá a la actual, junto a Porcelanas Bidasoa y afectada por la operación de recalificación iniciada para salvar a ésta.
Precisamente, Araso nació y creció como proyecto marcado como lugar de realojo para proyectos clave. Allí se planteaba trasladar la porcelanística y allí se trasladará si finalmente no cierra, aunque, tristemente, hay pocas esperanzas de que la mudanza llegue a ocurrir. Allí viajará también Sancheski por la necesidad de salir de su ubicación actual y habilitar el proyecto de San Miguel-Anaka. Se especuló con la opción de CAF y también de otras firmas locales, pero además de las mencionadas, la única que seguro será también vecina de Araso es Doman. Bruesa Inmobiliaria será la encargada de construir la nueva sede de la reconocida marca transportista en lo que será el pistoletazo de salida de la operación Iparralde-Gal, la que incluye nuevo campo de fútbol, frontón de pelota, viviendas... Y aún habrá sitio para responder la tantas veces mencionada por el Ayuntamiento 'demanda de suelo industrial en Irun'. Si bien es seguro que la actual crisis habrá reducido esa lista de espera, no debería haber problemas para que Araso se ocupe al 100%.

El consistorio de Hondarribia apela a la "excepcionalidad" del aeropuero para no ampliarlo

Noticia publicada en Diario Vasco Gipuzkoa el sábado 18 de Julio de 2009.


AL DÍA LOCAL
El consistorio de Hondarribia apela a la «excepcionalidad» del aeropuerto para no ampliarlo
El alcalde Aitor Kerejeta critica la «falta de respeto y de lealtad institucional»
IÑIGO ARISTIZABAL

HONDARRIBIA. DV. Las últimas noticias sobre la ampliación del aeropuerto no han sentado bien ni entre la población de Hondarribia ni en su Ayuntamiento, que ayer hizo pública una nota a la que se adhirieron todos los partidos políticos, salvo el PSE.
En la mencionada nota, el Ayuntamiento quería mostrar su «queja y rechazo a un acuerdo adoptado a nuestras espaldas» y que no se sostiene «por razones técnicas, operativas y medioambientales y por las afecciones que producirá tanto en vecinos como en empresas del barrio de Mendelu».
Por ese motivo, en la nota se propone que se lleve a cabo «un análisis sosegado y un estudio serio sobre la viabilidad futura del aeropuerto», en el que se tengan en cuenta variables como la implantación del Tren de Alta Velocidad.
En ese sentido, el alcalde,Aitor Kerejeta abogó por la declaración de excepcionalidad del aeropuerto, una figura que permite no tener que aplicar todas las normativas de seguridad vigentes en el caso de aeropuertos que no puedan implantarlas por su situación geográfica. Y recordó que los hay con este carácter de excepcionalidad, como varios canarios, por ejemplo.
«Inseguridad social»
El primer edil aseguró que se habían producido «falta de lealtad institucional y poco respeto» con el Ayuntamiento de Hondarribia, que «en la reunión en la que se suponía ibamos a escuchar cuales eran los planes del Ministerio para con el aeropuerto, nos encontramos con un acuerdo cerrado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio».
Según Kerejeta, «el ayuntamiento en general, y yo como alcalde en particular, estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con otras instituciones y a ser un sujeto activo en la búsqueda de soluciones, pero siempre que se haga sobre el respeto y lealtad institucional que deben presidir la relación entre las Administraciones».
A partir de ahí, el primer edil explicó que su ayuntamiento se ratifica en la decisión del pleno de noviembre de 2007 de posición contraria a la ampliación y recordó que «las consecuencias sociales, económicas, medioambientales, etcétera, que entonces denunciábamos continúan en la nueva propuesta».
Kerejeta insistió en que «ha sido una decisión tomada sin contar para nada con el Ayuntamiento de Hondarribia, no tanto en la propia decisión (que no nos compete), sino sobre cómo resolver los inconvenientes de la ampliación, que al menos desde el punto de vista urbanístico, sí es competencia de este Ayuntamiento.
Y denunció la «situación de absoluta inseguridad social que tanto los vecinos como los empresarios de la zona, llevan padeciendo los últimos años, y que a partir de ahora van a seguir padeciendo».
Por tanto «abogamos por excepcionalizar el aeropuerto y mantener la pista en las circunstancias actuales, y así garantizar la operatividad actual».