jueves, 10 de febrero de 2011

La eficiencia energética como valor añadido

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 9 de Febrero de 2011.


BIDASOA
La eficiencia energética como valor añadido
09.02.11 - 03:18 -


Una de las características principales de las que va poder presumir el nuevo edificio de Arretxe Ugalde es la de su máximo aprovechamiento de los recursos. Aunque la fachada es acristalada, carece de ventanas. A cambio goza de un sistema de ventilación controlado que aprovecha al máximo la climatización, sin fugas de ningún tipo. El sistema de gestión de la temperatura, por cierto, se autoregula de manera inteligente, recogiendo el calor que el sol aporta a la zona sur y enviándola hacia la del norte, más fría. O a la inversa, traspasando, durante el verano, el fresco de la zona norte hacia las que más sol reciben.

Las lámparas de los despachos, con bombillas de bajo consumo, disponen de un sistema de sensor para encenderse con menor intensidad (y, por tanto, consumir menos) si la luz solar ya ilumina ese lado de la estancia, sin perjuicio de que en las zonas más sombreadas de la misma habitación, las bombillas brillen más fuerte.

Por último, en el techo del edificio y orientados hacia el sur, se han colocado varias placas de paneles fotovoltaicos que transforman en electricidad los rayos del sol.

No hay comentarios: