jueves, 10 de febrero de 2011

Un Plan para salvar a las empresas en riesgo y apoyar a las más ambiciosas




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 10 de Febrero de 2011.





IRUN
Un Plan para salvar a las empresas en riesgo y apoyar a las más ambiciosas
Ficoba acogió una jornada técnica sobre las ayudas del programa foral anticrisis 2011. La Diputación lo presentó ayer en Irun para informar a al tejido empresarial del Bidasoa
10.02.11 - 02:54 -
IÑIGO MORONDO IRUN.





Llega el Plan Anticrisis de la Diputación en su versión de 2011. Desde finales de enero, el Gobierno Foral ha venido aprobando y publicando los decretos correspondientes a los programas de ayudas dirigidos a las empresas para promover la innovación, fomentar la contratación, adquirir financiación, rescatarlas de situaciones difíciles...



A esto se suman 39 millones de euros para inversiones viarias y otros 15 para tratar de facilitar la integración laboral de los sectores más desfavorecidos. Un total de 100 millones de euros abiertos incluso al incremento si el millón presupuestado para el plan de rescate de empresas se quedara corto, aunque ésa, precisamente, es la partida de la que todos quisieran que no se ejecutara ni un solo euro. Para explicar éste y el resto de los programas del Plan, el diputado general, Markel Olano; el de Hacienda, Pello González, y los máximos responsables técnicos de los departamentos forales de Política Social, Innovación y Gabinete del diputado general, acudieron ayer a Ficoba a una jornada informativa. Decenas de representantes del tejido económico y educativo de la comarca respondieron a la convocatoria.


Reforzar las empresas


Olano presentó la jornada rescatando el valor de la empresa guipuzcoana «gracias a la cual en nuestro territorio se ha mantenido mucho empleo durante la crisis. Con este Plan y con el del año pasado, buscamos dos cosas: ayudar a las empresas que tienen un proyecto viable pero se encuentran en un mal momento, cerca del concurso (de acreedores) y apoyar las que quieren adaptarse a la nueva situación con proyectos ambiciosos». Pello González expuso los síntomas económicos que invitan al optimismo en Gipuzkoa. «La creación de empleo es la asignatura pendiente», señaló, pero a la vista de los datos que presentó «esperamos que llegue ya a partir de 2012». El objetivo es que el Plan Anticrisis acorte ese plazo y frene la pérdida de puestos de trabajo entretanto. Después, les tocó el turno los técnicos forales, que entraron al detalle de los decretos que rigen cada programa de ayuda.


El alcalde de Irun, José Antonio Santano, que ásistió ayer a la jornada, volvía a pedir que «se garantice cierto equilibrio territorial en el Plan. Muchas empresas y centros educativos de la comarca se van a presentar a estos programas. Lo que pido es que se respete el peso demográfico,económico y empresarial del Bidasoa». Olano quiso ser muy claro al respecto. «La comarcalidad no es un criterio. El procedimiento de concesión parte de la concurrencia competitiva y salen los proyectos que mejor valoración tienen. El Plan de 2010 no tuvo la extensión suficiente en todas las comarcas. Por eso, ahora venimos a Irun a explicar el Plan en una sala que estaba abarrotada de gente de empresa, que quería conocer las tripas de los programas de ayuda».


Olano valoraba el Plan de 2010 «muy positivamente. Sacó proyectos muy potentes y ayudó a las empresas que realmente más lo necesitaban. Lógicamente, hemos insistido en una línea continuista, con el mismo enfoque y los mismos programas». Gracias a eso, el diputado general, que había ensalzado el trabajo del personal foral para que las ayudas del pasado Plan salieran hacia el mes de abril, mostraba su confianza en que las de este año «puedan llegar incluso antes».




pie de fotos: Como oyente. Aunque no participaba en el acto, Santano recibió a Olano en el hall de Ficoba y ambos entraron juntos en la sala.




Lleno. En torno a 100 personas de las empresas, los centros educativos y las instituciones de la comarca acudieron a la jornada del Plan Foral Anticrisis 2011. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: