sábado, 5 de marzo de 2011

Un Irun para las mujeres


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el miércoles día 2 de Marzo de 2011.


Bertako gaia
Un Irun para las mujeres
Coincidiendo con presentación, ayer, de los actos del Día de la Mujer en Irun, el colectivo Irungo Bilgune Feminista repasa el estado de uno de sus proyectos: el mapa de puntos negros para las mujeres, en el que han logrado implicar también al Consistorio.
Xabier Sagarzazu- Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:41h


se acerca el 8 de marzo, Día de la Mujer, y ayer fue la jornada de presentación de los actos que el Consistorio y diversos colectivos de mujeres de Irun van a organizar en los próximos días en torno a esta conmemoración, que este año cumple un siglo.


En el Ayuntamiento, acompañadas de las ediles Cristina Laborda y Goizane Álvarez, estuvieron integrantes de las asociaciones culturales Argoiak y Uxoa, de la asociación de mujeres gitanas I-Romi y del colectivo en favor de la igualdad Gaurko Andreak. En la plaza del Ensanche, fueron las integrantes de Irungo Bilgune Feminista (IBF) las que presentaron su programa de actividades, englobado en el lema Las mujeres también creamos ciudad.

Un lema este que define muy bien las intenciones de una de las iniciativas más llamativas que este colectivo ha llevado a cabo en sus tres años de vida: La creación del mapa de puntos negros para la mujer en Irun, del que ayer hicieron un pequeño repaso.

De la pancarta a la acción


Trabajo con las mujeres

"Nuestro colectivo se constituyó hace ahora tres años, justo cuando Irun tuvo que vivir lo ocurrido con Nagore Laffage o Yasmín Rodríguez. Nos sumamos a todos los actos de solidaridad y protesta por estos hechos, pero un año después, nos preguntamos si era ya hora de dejar la pancarta, que está muy bien, y hacer algo más, dar un paso más efectivo y real para mejorar las condiciones de las mujeres", explicaba ayer Oihana Llorente, integrante de Irungo Bilgune Feminista.

Es ahí donde surge la idea de "recopilar, con la ayuda y la participación directa de las propias mujeres de distintos barrios de Irun, una lista de puntos problemáticos en los que se sienten inseguras o incómodas, y proponer soluciones para arreglar esos puntos negros", detallaba Miren Lantz, también integrante de IBF.

Irungo Bilgune Feminista comenzó con sus talleres para la elaboración de este mapa en los barrios de Ventas-Landetxa y Arbes, "uno porque es un lugar con mucho dinamismo vecinal y el otro, porque había una gran sensibilidad con este tema, ya que era el barrio donde vivía Nagore Laffage", señalaban ayer Lantz y Llorente.

Los talleres se desarrollaban en varias sesiones e incluían un debate directo con mujeres de cada barrio, un paseo por sus calles para identificar y fotografiar posibles puntos conflictivos, tanto de día como sobre todo de noche, y sesiones de reflexión para proponer soluciones a esos problemas.

En total, entre Arbes y Ventas, Irungo Bilgune Feminista y las vecinas de ambos barrios identificaron una veintena larga de puntos conflictivos. "Hay lugares con falta de visibilidad o iluminación, soportales en los que un posible agresor podría estar al acecho, túneles o simplemente entornos faltos de un debido mantenimiento", explicaba Miren Lantz.

Pero había más. "Vimos que no bastaba con poner parches en algunos lugares u otros, sino que había que incorporar esta perspectiva de la seguridad y tranquilidad para todos los ciudadanos, a la hora de diseñar y planificar Irun; y hacerlo con los conocimientos técnicos necesarios y con medios económicos", detallaba Oihana Llorente.

Reunión con el Consistorio

A la espera de reactivarse

Fue en ese punto cuando IBF se reunió con el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el Consistorio se comprometió a colaborar en la iniciativa, logrando los fondos necesarios para completar el mapa de puntos negros de la ciudad. "La acogida fue buena y estamos a la espera de que la elaboración del mapa vuelva a ponerse en marcha", explicaban Miren Lantz y Oihana Llorente.

"No queremos una lista de lugares con el mensaje Mujer, por tu seguridad, no pases por aquí. Justo todo lo contrario. Queremos que se arreglen esos espacios y que los nuevos, se hagan con criterio y sensibilidad. Por eso queremos la implicación del Ayuntamiento, con sus técnicos y sus medios. Pero si se queda en el aire, seguiremos con el mapa", señalan las integrantes de IBF.


pie de foto: Integrantes de Irungo Bilgune Feminista (Xabier Sagarzazu)

No hay comentarios: