Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado día 14 de Enero de 2012.
IRUN
El Gobierno local propone un presupuesto ajustado «a la realidad económica que vivimos»
La cantidad asciende a 67,4 millones de euros, de los que 9,3 se destinarán a inversiones. El proyecto será presentado el día 23 en una reunión abierta en el Amaia y llevado a Pleno a finales de mes
14.01.12 - 04:14 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
67,4
Son los millones de euros presupuestados por el Gobierno local para 2012. La cantidad exacta es 67.461.735 euros, lo que supone un descenso del 2,63% con respecto a las cuentas de 2011. 9,3 millones de euros se destinarán a inversiones y habrá que devolver 5,8 a la Hacienda Foral de las aportaciones del Fondo Foral de Financiación Municipal.
300.000
Es la cantidad de euros presupuestada para acondicionar los locales de la cuesta de San Marcuial cedidos al Ayuntamiento tras la construcción de las viviendas del solar de La Salle. El SAC se trasladarán a esos locales, una vez acondicionados.
83,6
Millones de euros es la cantidad que suma el presupuesto de 2012 más el de los organismos autónomos y sociedades públicas (Patronato de Deportes, Conservatorio, Blaia, Bidasoa activa, Servicios de Txingudi, Irunvi, Recinto Ferial)
«El presupuesto no se olvida de la gente que lo está pasando mal para que se siga beneficiando de los servicios públicos»
«Creemos que la solución para que se dinamice la economía no está en cerrar el grifo de las inversiones»
«Ajuste» es la palabra más repetida en este inicio de 2012 por los responsables de economía de las administraciones públicas. Miguel Ángel Páez, delegado de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Irun, la pronunció ayer varias veces, en la presentación a los medios de comunicación del borrador del proyecto de presupuestos para este año.
El resumen en cifras de la información facilitada por el concejal socialista avanza un presupuesto de 67.461.735 euros para este año, lo que supone un descenso del 2,63 % con respecto a las cuentas de 2011. La cantidad destinada a inversiones será 9,3 millones de euros (el 13,82%). Además, en 2012 habrá que devolver a la Diputación 5,8 millones del Fondo Foral de Financiación Municipal, de los cuales 2,8 millones estaban pactados con el anterior Gobierno de Markel Olano y 3,3 millones son los reclamados ahora por el nuevo Gobierno foral, tras la liquidación de 2011. La deuda del Ayuntamiento de Irun se sitúa en el 11,9% , porcentaje que engloba las devoluciones a la Hacienda Foral y los créditos contraídos con entidades bancarias.
A los 67,4 millones de euros, por último, hay que sumar las cantidades presupuestadas para los organismos autónomos y sociedades públicas (Patronato de Deportes, Conservatorio, Blaia-Servicios Funerarios, Bidasoa activa, Servicios de Txingudi, Irunvi, Recinto ferial) lo que supone una cantidad total de 83,6 millones de euros.
El proyecto de presupuesto para 2012 fue presentado el pasado diciembre a los grupos políticos municipales y será debatido en Pleno a finales del presente mes de enero o primeros de febrero. El pasado jueves, el delegado de Desarrollo Económico y Hacienda se reunió con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000 y del Foro Ciudadano Irunés para darles a conocer el borrador y el próximo día 23, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, presentará el proyecto a la ciudadanía en una reunión abierta que se celebrará a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia.
«Irun va a ser uno de los pocos municipios de Gipuzkoa que va a tener un presupuesto aprobado a tiempo y que en los próximos meses nos va a permitir continuar con normalidad la gestión de la administración municipal», decía ayer Miguel Ángel Páez.
El delegado de Hacienda definió el presupuesto de 2012 como «austero» y «fiel a la realidad económica que nos toca vivir. Hemos ido ajustando los gastos y produciendo ahorro en las cuentas municipales». Así, desde 2009, se ha generado un ahorro de un 7% en personal, un 15% en gasto corriente y un 42% en inversiones.
Páez recordó que uno de los principales ingresos con los que cuentan los Ayuntamientos del País Vasco son «las aportaciones que las Haciendas Forales realizan para nuestro gasto corriente a través del Fondo Foral de Financiación Municipal. En el caso del Ayuntamiento de Irun, eso supone alrededor del 55% de los ingresos totales con los que contamos. Desde el año 2009, ese fondo se está recortando. Las aportaciones que está realizando la hacienda foral de Gipuzkoa entre lo que inicialmente estima y lo que finalmente liquida no tienen nada que ver. Estamos en proceso de devolución del Fondo Foral de 2009 y ya nos ha anunciado una nueva exigencia de devolución de las aportaciones hechas para el año 2011, estimada en unos 3 millones de euros. En este caso, a diferencia de 2009, que se pactó un escalonamiento en las devoluciones que nos llevarán hasta 2013, no hay ningún periodo de gracia».
Las devoluciones a la Hacienda Foral se suman a la amortización de los préstamos contratados con entidades bancarias, aunque Miguel Ángel Páez destacó que «desde el año 2008, el Ayuntamiento de Irun no ha solicitado ningún crédito bancario».
Las inversiones
Si bien no se han abordado obras nuevas, hay un ligero repunte del 1,7% con respecto al año pasado en las inversiones. « Somos de los que creemos que la solución para que se dinamice la economía no está en cerrar el grifo de las inversiones», dijo Páez. «Lo más fácil hubiera sido mantener los servicios que prestamos y pagar las nóminas, pero a pesar de no contratar nuevos créditos queremos seguir invirtiendo para generar actividad económica en la ciudad».
Entre las inversiones más destacadas, Miguel Ángel Páez citó «la finalización de las obras de San Juan Etxeandia y el derribo de la visera y acondicionamiento provisional de esa zona, en tanto en cuanto no podamos llevar adelante las obras del auditorio-biblioteca. Eso supone la eliminación del muro que existe entre la avenida de Navarra y Genaro Etxeandia y la habilitación de un espacio verde que conecte con la nueva plaza».
También ya iniciadas y con subvenciones de otras administraciones, se cuentan entre las inversiones de este año las obras del nuevo campo de fútbol de San José y el Centro de Tecnificación de Tenis de Mesa. A esta relación hay que añadir la mejora de la cubierta del polideportivo Artaleku y la reparación del muro de encauzamiento de la regata de Artia en el ámbito Ibarla Ibilbidea
Otra inversión destacada será el acondicionamiento de los locales de calle San Marcial cedidos al Ayuntamiento tras la construcción de viviendas del antiguo solar de La Salle. «En la medida en que podamos, vamos a hacernos con locales de propiedad municipal para ubicar en ellos las oficinas municipales que ahora están en locales de alquiler», explicó el delegado de Hacienda.
Así, el Servicio de Atención al Ciudadano será trasladado a la calle San Marcial desde su actual emplazamiento en un local arrendado de Juan de la Cruz. También será ubicada en la calle San Marcial la Oficina de Información Juvenil, actualmente abierta en un local municipal de la calle Fueros. Una vez realizado el traslado de la OIJ, la oficina de recaudación que actualmente ocupa un local de alquiler, pasará a las dependencias de la calle Fueros.
«Nuestro proyecto definitivo para las oficinas municipales es la construcción del edificio anexo a la Casa Consistorial, pero ese edificio tiene un costo próximo a los 11 millones de euros y en este momento no estamos en disposición de poder acometerlo», añadió Miguel Ángel Páez.
El proyecto del presupuesto de 2012 prevé, también, invertir en el estudio de contaminación del suelo de la parcela en la que está previsto que se construya el Centro Cívico de Palmera-Montero y un parking subterráneo. Ese estudio, que debe hacerse por ley, va a suponer «un retraso en meses del inicio de las obras, que ya están adjudicadas y cuyo Plan Especial fue aprobado por el pleno el pasado mes de julio». Además las inversiones citadas, hay partidas generales para seguir acondicionando las vías públicas, con campañas de asfaltado y mejora de aceras y de la eficiencia energética del alumbrado público. El ahorro en este último capítulo es importante, ya que «la factura anual del alumbrado asciende a 1.800.000 euros».
Por otra parte, hay inversiones delegadas, como las de la Sociedad Pública de Vivienda Irunvi, que continuará con la promoción de Oinaurre e iniciará «la gran operación de San Miguel-Anaka. El acuerdo que en su momento firmamos con el Gobierno vasco nos va a permitir empezar con todo lo que tiene que ver con la reparcelación y configuración definitiva de ese ámbito y hacer frente a los primeros gastos que se van a derivar de los derribos y de las expropiaciones».
Política social
El presupuesto de 2012 no se olvida «de la gente que lo está pasando mal», aseguró Miguel Ángel Páez. «Afrontamos de diversas maneras las bonificaciones y exenciones para que las personas que lo necesiten se sigan beneficiando de los servicios públicos, sobre todo de los destinados a asistencia social de primera línea y educativa, pero también de los destinados al ocio».
El delegado de Hacienda insistió en en solicitar de la Diputación «una negociación para la devolución gradual de las aportaciones del Fondo Foral de Financiación Municipal, ya que si no hay un cambio de actitud, este año tendremos que hacer frente a dos devoluciones».
Por último, recordó la cita con el alcalde el día 23 en el Amaia a todos los ciudadanos interesados en conocer el borrador del presupuesto.
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